VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 28 de octubre de 2011

PERU : Plan nacional para formalizar minería artesanal demandará inversión inicial de S/. 35 millones

Lima,  (ANDINA). La implementación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal, el cual busca erradicar la minería informal en cinco años, demandará alrededor de 35 millones de nuevos soles inicialmente, estimó hoy el director de Planeamiento y Presupuesto del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Henry Luna.
 Precisó que 15 millones de soles corresponderían a la ejecución del Censo Nacional de Mineros Artesanales, el cual permitirá identificar físicamente la ubicación y operaciones de los mineros informales.
“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha elaborado una ficha censal y en esta ficha se va a poder saber cuáles son las condiciones en las que viven, la condición social, el número de familias que sostienen los mineros informales”, detalló.
Sin embargo, manifestó que la fecha de realización del censo debe ser coordinada entre el INEI y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Este censo tiene que ser progresivo y ya se han realizado algunas líneas de base, por ejemplo, tenemos estadísticas en el caso de Puno, Madre de Dios, La Libertad, Cerro de Pasco (región Pasco), Moquegua y Piura”, añadió.
Señaló que el Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal está vigente desde abril del presente año y la actual gestión del MEM está formando los equipos de técnicos que se encargarán de su ejecución y obtener el financiamiento respectivo.
Advirtió que los mineros informales, que superan las 100 mil personas, están aumentando en diversas partes del país debido al aumento del precio internacional de los minerales, principalmente el oro.
“Estas cifras se están incrementando si vemos regiones como Piura y Madre de Dios, a está última está llegando gente principalmente de Cusco y Puno, quienes van a buscar fuentes de trabajo en esa zona”, aseveró.
El aumento de mineros informales también se da en regiones como Ica, Arequipa y Ayacucho, e inclusive en la provincia de Canta en Lima, dijo en el II Foro Internacional: Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Hay que tener en cuenta que en la Cordillera de los Andes hay algunas vetas pequeñas que no son importantes para la mediana y gran minería, pero sí son importantes para un minero artesanal o pequeño productor que busca pequeñas vetas para extraer el mineral”, señaló.
Luna mencionó que la producción informal de oro en Puno, Madre de Dios y Piura llega a alrededor de 40 toneladas por año, según información de las autoridades locales.

Fuente : Andina

0 comentarios: