VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PERU : Ministra Baca: nuestra prioridad será trabajar con los nativos para lograr su inclusión

Lima,(ANDINA). La ministra de Cultura, Susana Baca, aseveró hoy que su sector priorizará el trabajo directo con las comunidades nativas para lograr su inclusión en los beneficios del desarrollo nacional, y subrayó que nunca más se les excluirá. 
"Reitero a los pueblos indígenas que este Ministerio de Cultura es su casa y que sientan que pueden venir a dialogar. Estamos aquí para resolver sus problemas, es nuestra primera prioridad", expresó.
Baca sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con representantes de las diversas comunidades nativas, a quienes ratificó la firme voluntad del Ejecutivo de escuchar y atender sus demandas y necesidades.
Hablaron, entre otros temas, sobre el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, que dispone que los pueblos nativos deban ser consultados cuando se proyecte desarrollar proyectos de inversión en sus territorios. 
La ministra Baca aseveró que las comunidades nativas nunca más serán víctimas de la exclusión, como en el pasado reciente, sino que se las tomará en cuenta para avanzar hacia un verdadero desarrollo social.
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), Alberto Pizango, consideró positivo el encuentro con Baca e indicó que sirvió para “limar asperezas” con las comunidades indígenas.
Comentó que en la reunión se propuso trabajar estrechamente sobre la base de un diálogo constante, para atender las necesidades de estas comunidades.
Pizango destacó la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso de dejar atrás la tesis de la administración aprista del “perro del hortelano”, que considera a los nativos opuestos al desarrollo, y observó que ese planteamiento “fracturó al país”.

Fuente : Andina

0 comentarios: