VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 15 de septiembre de 2011

PUNO : Pobladores reivindican tierras en zona de Minera Santa Ana

La versión propalada por el diario Correo sobre la existencia de un audio sobre un supuesto intento del dirigente aymara Walter Aduviri y un grupo de dirigentes de invadir los terrenos dados en concesión a la compañía Bear Creek Mining, titular de la mina Santa Ana, en la provincia de Chucuito, ha sido desmentida por algunos miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur.
Patricio Illacutipa, secretario del Frente de Defensa por los Recursos Naturales de la Zona Sur desmintió la versión señalando que ha sido él quien ha puesto en votación el tema de la reivindicación de las tierras de Santa Ana, debido a la exigencia de la población de Kelluyo. “Nosotros hemos estado en el Ministerio de Energía y Minas con la misma población de Huacullani, Yoroco y Kelluyo y el mismo ministro nos ha dicho, que utilicemos  estas tierras para fines pecuarios y agrícolas, que no abandonemos esas tierras, de igual manera el congresista Yonhy Lescano, por ello a exigencia de los hermanos hemos puesto bajo votación este tema e inicialmente se ha acordado liberar estas tierras y utilizarlas para fines agrícolas, no para fines mineros como lo han señalado algunos medios”.
Sin embargo, se supo que esta semana los dirigentes y autoridades de Huacullani han cursado documento a la población de Kelluyo para dialogar, dado que la mayoría de su población está de acuerdo con la minería. Así, este 17 de setiembre se desarrollará la reunión y ahí se acordará si reivindican o no las tierras de minera Santa Ana.
Conformación de Rondas Campesinas
Según informa el dirigente Illacutipa, las camionetas de la mina Santa Ana continúan ingresando a la zona, motivo por el cual las comunidades de la provincia de Chucuito-Juli han decidió organizarse a través de Rondas Campesinas, a fin de impedir el ingreso de personas desconocidas. “Al parecer la mina sigue teniendo la intención de operar en la zona y la consulta previa dice que al final es el Estado el que decide, entonces es lo mismo que nada, por eso nosotros estamos reuniéndonos y constituyéndonos en rondas campesinas, las cuales tendrán la función de darnos seguridad comunal social, desarrollo integral de las comunidades y parcialidades e  implantar  lo que es la justicia  comunal, eso esta avalado por el Decreto Ley 27908 del año 2003 y el mismo año se ha reglamentado esa norma a través del D.S 025-2003, con respaldo a esas leyes hemos decidido que cada comunidad va a formar las rondas campesinas”, puntualizó  indicando que se espera que la iniciativa sea imitada en las  provincias de El Collao, Yunguyo y Puno.
El sábado 17 de setiembre estas Rondas Campesinas juramentarán en Kelluyo y en esta misma reunión las autoridades de Huacullani tendrán que explicar también por qué han permitido que las camionetas de la mina continúen ingresando.
La posición de Bear Creek
Francisco Tamayo, jefe del área de Relaciones Comunitarias de la compañía Bear Creek Mining,  dijo que el personal de la empresa no ha vuelto a la zona, “nosotros ya no tenemos absolutamente nada ahí,  no es cierto que sigan andado por ahí camionetas o personal de la compañía”.
Respecto al intento de la comunidad de reivindicar las tierras donde pretendía operar la minera Santa Ana señaló que la comunidad de Huacullani es dueña del terreno, y que ellos tienen únicamente la concesión del subsuelo, por ello no pueden hacer nada. “Como se sabe la concesión ha sido suspendida y estamos en un proceso legal para la reivindicación de esa concesión y este es un proceso que no sabemos qué tiempo va a demorar, mientras tanto nosotros no podemos hacer nada porque no somos titulares de las tierras” indicó enfatizando que están seguros de que el Poder Judicial les dará la razón.
Renovación de la junta directiva sin Aduviri?
El 22 de setiembre en el distrito de Zepita (Chucuito) se renovará la junta directiva del Frente de Defensa de la Zona Sur. Es posible que se ratifiquen a los miembros, pero también parece ser que los desencuentros del dirigente Walter Aduviri han provocado diferencias con la población y otros dirigentes.
“Vamos a pedir la renovación del señor Aduviri, porque él es de otra provincia y los dirigentes ya notamos su autoritarismo, no le gusta compartir, no le gusta aceptar sus errores. Ya hemos tenido diferencias, por ello le hemos pedido que dé un paso al costado. Aduviri ya no tiene nada que ver con estas últimas decisiones y reuniones que hemos tenido” apuntó Illacutipa.

Fuente : Noticias Ser

0 comentarios: