VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

AYACUCHO: Piden modificar la Ley de Consulta antes de su reglamentación


Las comunidades campesinas de Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Lima provincias que participaron en el debate sobre la reglamentación de la Ley de Consulta Previa en la ciudad de Huancayo el 5 y 6 de febrero, coincidieron en que es necesario modificar dicha ley antes de entrar a la reglamentación de la misma. Consideran que hay algunos artículos que no están acorde al Convenio 169 de la OIT, especialmente el vinculado al criterio de identificación de quiénes son los pueblos originarios e indígenas.

Según refiere Tania Pariona, una de las representes de Ayacucho que asistió al encuentro, las comunidades campesinas se han dado cuenta de que hay incongruencias entre la Ley de Consulta Previa, la reglamentación de la misma y los estándares internacionales.
Asimismo, en este encuentro las comunidades amazónicas que eran fundamentalmente de la selva de Junín, si bien tenían en claro que había vacíos en la ley, propusieron que se priorizara el trabajo de la reglamentación con el objetivo de enfrentar los conflictos sociales que se vienen generando en diversas zonas del país. Este escenario generó que tanto amazónicos como andinos trabajaran de manera separada y tuvieran actas de acuerdos diferenciadas.
Por su parte, Marino Barrios, integrante de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), indicó que solicitarán la realización de una evaluación estricta de las concesiones mineras realizadas antes de la aprobación de la Ley de Consulta y que se conforme una especie de Comisión de la Verdad para investigar los problemas generados por la actividad minera.

Finalmente, Tania Pariona dijo que no hubo una unidad visible entre andinos y amazónicos en el encuentro macroregional. Ello se observó entre las organizaciones del denominado Pacto de Unidad que agrupa a la Organización de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú-OMANIA, la  CONACAMI, CCP, CNA y AIDESEP. “Tenemos una mirada crítica, si bien sí reconocemos este pacto, hay organizaciones locales y comunales que no son miembros del mismo y que no han participado en los encuentros macroregionales, pero son zonas que están siendo afectadas por la minería”.

La Marcha del Agua
Los asistentes al encuentro de Huancayo respaldaron la Marcha del Agua y acordaron que las organizaciones cercanas a la ciudad de Lima acompañarán en su recorrido. Así lo dio a conocer Clelia Rivero, presidenta de la Federación de Club de Madres de Ayacucho (FEDECMA).
Asimismo Evaristo Quispe, presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho, informó que las organizaciones que no puedan acompañar a la Marcha del Agua emitirán un comunicado respaldando a la misma así como a sus demandas. 


Fuente: Noticias Ser

0 comentarios: