VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

CAJAMARCA:Campesinos invocan al diálogo en Cajamarca para solucionar conflictos


La Junta de Usuarios del Canal La Ramada de Cajamarca invocó hoy a las autoridades locales y del gobierno regional a priorizar el diálogo, con el propósito de solucionar los conflictos originados por el tema minero.

José Anastasio Yopla, presidente de dicha organización campesina, sostuvo que el diálogo es fundamental para llegar a acuerdos importantes con la minería que favorezcan a la población.

Advirtió, además, que las protestas violentas no constituyen el camino adecuado para solucionar los conflictos.


“Pedimos a nuestras autoridades de Cajamarca que lleven adelante el diálogo, que sean intermediarias para solucionar nuestras demandas y no se llegue a niveles de conflicto”, declaró a la Agencia Andina.

Recordó que La Ramada mantenía un conflicto con la minera Yanacocha por el acceso al canal que los abastece de agua, que se encontraba en territorio concesionado por la empresa, y se trabaja en una salida pacífica a través del diálogo.

En Cajamarca, algunos sectores protestan contra el proyecto minero Conga, al referir que afectará la captación de agua de cuatro lagunas; esta posición es respaldada por el gobierno regional.

El Gobierno Central promovió mesas de diálogo con las autoridades representativas de la zona para abordar el tema, con las cuales se determinó la realización de un peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto.

Pese a los avances, basados en el diálogo, organizaciones sociales acatan la denominada Gran Marcha Nacional del Agua.


Fuente: Andina

0 comentarios: