VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

PERU:Regiones sumarán esfuerzos para luchar contra manipulación de empresas mineras


Luego de sostener una entrevista en privado, el Presidente Regional de Tacna y su par de Cajamarca consensuaron un acuerdo de sumar esfuerzos y caminar en conjunto para luchar contra la manipulación de las empresas mineras a nivel del gobierno y contra el efecto contaminante de las compañías en las regiones como Tacna y Cajamarca. Chocano sostuvo que no acudirá a ninguna cita con minas, en tanto Santos aseguró que no desistirá en lucha en defensa de su población.

Tras sostener una entrevista en privado en el despacho de Presidente Regional, las autoridades de Tacna y Cajamarca, Tito Chocano y Gregorio Santos respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa donde hicieron pública la decisión de sumar esfuerzos para presentar propuestas conjuntas al ejecutivo y luchar juntos contra la manipulación de las compañías mineras a nivel del gobierno.
 
Santos Guerrero sostuvo que las auditorías a los Estudios de Impacto Ambiental, no corresponden sólo a un gobierno regional, sino a una lucha conjunta de varias regiones que se ven afectadas directamente con los efectos contaminantes de las mineras y que generan –dijo- escasez hídrica en jurisdicciones como Tacna y Cajamarca, sin consultar a las comunidades sobre la presencia de estas empresas.

“Debemos articular el trabajo de los presidentes regionales en problemas comunes como el de os efectos de la contaminación minera. Debemos exigir que las compañías hagan uso del agua de mar y hagan un plan de compensaciones por los efectos y la basura que dejan. Como presidentes regionales debemos elevar una propuesta conjunta al ejecutivo para que las reglas sean claras”, indicó Santos.
Por su parte el Presidente Regional de Tacna, precisó que aunque sea convocado a una reunión con representantes mineros en Lima, no acudirá a la cita, porque –dijo- no le interesa- que sigan manejando los recursos de su región de forma corrupta y a costa de la población.
“En el estado hay gente corrupta, que se dejen de idioteces y que trabajen para la comunidad y no para su bolsillo. Lo que debemos hacer es hacer una demanda con una valorización de daños que ha dejado la minería. Yo haré lo que tenga que hacer porque tengo la razón. Soy la autoridad de un pueblo contraminado, degenerado. La razón por la que tenemos el mayor porcentaje de cáncer es por culpa de Southern. No permitiremos que use ningún tipo de agua del entorno regional, que usen agua de mar, o del lago Titicaca o de Desaguadero. Nuestros aliados presidentes regionales debemos unirnos para encontrar una salida conjunta para ver el peso político que tenemos juntos”, indicó Chocano.

A su turno, Santos Guerrero insistió en que su visita a Tacna y otras regiones es para intercambiar experiencias y una vez consensuados los acuerdos lograr que las propuestas que planteen sean canalizadas como país a las regiones, con la finalidad –dijo- de quitarles la licencia a las mineras si no cambian el juego corrupto de las transnacionales.

Finalizada la conferencia de prensa, el Presidente Regional de Tacna respondió algunas preguntas de la prensa y confirmó la salida del Director Regional de Transportes, Luis Sarmiento, debido a –dijo- actos de corrupción al interior de esta dependencia regional. En tanto, Santos se dirigió a una cita con los consejeros regionales de Tacna, con quienes dialogo brevemente para luego enrumbarse hacia Ticaco, donde sostendría una reunión con la comunidad campesina.


Fuente: Radio Uno

0 comentarios: