VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

CUSCO: Comuneros queman campamento minero


Un numeroso grupo de pobladores del distrito de Llusco, en la provincia de Chumbivilcas, a seis horas del Cusco, quemó parte del campamento de la minera Anabi y retuvo por unas horas a tres de sus trabajadores.

Los manifestantes llevan más de una semana en huelga, apostados en las inmediaciones del campamento. Ellos exigen el inmediato retiro de la compañía, pues consideran que esta contamina sus ríos y no cumple con su responsabilidad social.

Según el gobernador regional de Cusco, Roberto Rojas, los pobladores quemaron el pabellón de viviendas y algunas oficinas del campamento de Anabi.

Luego del hecho, los manifestantes se retiraron del campamento y se congregaron en la plaza de Santo Tomás, donde se encuentran protestando.
Exigen retiro
El alcalde de Llusco, Vicente Mantilla, dijo que los pobladores exigen el pronto retiro de Anabi, pues contamina el río Molino.
“La minera contamina con cianuro nuestro río Molino. Nosotros hemos pedido desde diciembre del año pasado la reparación de dos puentes, pero ellos no cumplieron. Por eso la gente ha empezado a reclamar”, dijo.
Por su parte, la compañía comunicó que sí cuentan con todos los permisos para operar en la zona, y que no están contaminando ningún río.

Mañana llegará el viceministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno Huamaní, quien instalará la mesa de diálogo para solucionar el problema.

El alto funcionario sostendrá una reunión de trabajo con los dirigentes locales a fin de evaluar las denuncias presentadas contra la minera Anabi S.A.C., por presuntamente contaminar el medio ambiente. Shinno señaló que espera que, al primar la voluntad de diálogo y negociación entre el Estado y las comunidades, se dejen de lado las posiciones radicales.

Se espera que mañana lleguen los viceministros de Agricultura y del Ambiente, así como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, pues esto demostraría la voluntad del Gobierno de buscar una salida a las demandas de los comuneros.

Ayer un grupo de dirigentes de Chumbivilcas llegó al Gobierno Regional del Cusco y pidió al presidente regional interceder para que sus demandas sean atendidas.


Fuente: El Comercio

0 comentarios: