VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 8 de febrero de 2012

PERU : Explosión de conflictos en cadena


Fernando Rospigliosi
El desembalse del caso Conga es una muestra de que el Gobierno carece de una política para hacerle frente a los conflictos sociales, sobre todo en el sector minero, lo que es peligroso, pues los ‘antimineros’ sí tienen una política para promover sus protestas.

La prueba está en que han logrado paralizar el proyecto minero Conga y la ampliación de la mina Toquepala. Hasta el momento, los ‘antimineros’ están ganando y si esto sigue así, el panorama se volvería peligroso porque puede haber en el país una explosión de conflictos en cadena.

Esto va a empeorar si el Gobierno sigue demostrando pasividad. Hemos visto que el primer ministro, Óscar Valdés, no tiene una estrategia para enfrentar los conflictos, pues él va detrás de los acontecimientos.
Por ejemplo, la mesa de diálogo en Tacna se la impusieron los ‘antimineros’. Pero en todo este panorama hay un asunto adicional a considerar, y es que Gregorio Santos (presidente regional de Cajamarca), quiere ser candidato presidencial en el 2016.

Su Movimiento de Afirmación Social (MAS) está recogiendo firmas con la intención de ser un movimiento nacional. El objetivo, por lo pronto, va por aparecer como el líder del movimiento antiminero para ir preparando su candidatura.


Fuente: Diario Gestión

0 comentarios: