VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 12 de diciembre de 2011

TACNA : Probarán que Southern tiene pasivos ambientales mediante monitoreos


Lo que la Southern ha negado por más de 30 años por fin será confirmado, así lo afirmó, el Ingeniero Julio Isique, Representante del Colegio Ingenieros en la Mesa de Diálogo, conformada para discutir la problemática con la empresa minera, Southern Perú Cooper Corporation. Esta había decidido monitorear el agua y sedimentos de Ite, Pampa Sitana y Quebrada Onda para determinar la existencia de pasivos ambientales.
Según Isique, “hace más de 30 años existe información por instituciones acreditadas ha venido señalando la contaminación que la Southern ha dejado, sin embargo ellos nunca han querido reconocer que han pasivos ambientales y por lo contrario desacreditan a la Mesa de Trabajo diciendo que no hay personas capacitadas y técnicas para hablar de esos temas,  pero habemos abogados e ingenieros que podemos dirigir un protocolo de monitoreo”, “Y esto ya está establecido hacer años por el ministerio de energía y minas”.
“Nosotros vamos a hacer un monitoreo de agua y sedimento y con esto ya se cierra un etapa para la Southern;  que no reconoce que tiene pasivos ambientales, con esto vamos a demostrar in situ, en el campo con pruebas y muestras, aquello que se ha venido diciendo durante años y que la Southern no ha querido reconocer”.
“Con esto se va a demostrar técnicamente a la comunidad lo que se dicho durante más de 30 años, es por esto que este 29 para nosotros es un día histórico donde vamos a trasladar hasta la zona a todos los organismos y hasta la prensa para ver in situ que es lo que está pasando y como se va llevar a cabo la toma de muestras para ver qué es lo que realmente existe en estos relaves de Quebrada Honda. Las muestras serán llevadas a un laboratorio acreditado, es decir que tenga reconocimiento por INDECOPI ante la comunidad internacional.  Esta gestión será financiada por las municipalidades de Ite y Ticaco.
Para hacer estos análisis hay un protocolo de procedimiento para tomar estas muestras y así sean valederas, para confirmar los informes que se han realizado durante todos estos años. En pampa Sitana, Ite y quebrada honda.
Finalmente Isique manifestó que no confía enteramente en lo que la mesa de diálogo pueda conseguir “Esta se encarga de hacer los estudios técnicos pero el Gobierno será quien tome las decisión final”


Fuente : Radio Uno

0 comentarios: