VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 25 de enero de 2012

PERU : Proyectos mineros deberían presentar también un plan de inclusión y desarrollo, opinan

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo hoy que los proyectos mineros deberían no sólo tener un estudio de impacto ambiental, sino también un plan de desarrollo e inclusión social para la zona en que se desarrollará esa actividad extractiva.
Indicó que ello debe ser parte de varios principios a los que tendría que responder la minería, para mejorar significativamente el desarrollo de esa actividad a futuro.
“El primero: no hay minería si antes no existe un enfoque de desarrollo y eso es algo que, creo, tenemos que construir. Diría que tal como se presenta un estudio de impacto ambiental, estimo, y en eso trabajaremos, debe haber un plan de inclusión y desarrollo”, manifestó.
Explicó que la idea es que si se va a realizar una actividad de tal magnitud, como un proyecto minero, entonces la empresa debería decirle al Estado cuál es su propuesta de desarrollo para la zona y cómo se suma a la que implementa el Estado.
Se trata, dijo, no de una promesa de desarrollo, sino de un estudio exigible y que podría ser articulado a la estrategia de desarrollo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Pulgar-Vidal señaló que otro principio debe ser que los impactos ambientales que genere la minería tienen que ser compensados, como se hace en otras partes del mundo.
Indicó que para ello se puede trabajar el mecanismo de “pago por servicios ecosistémicos”, es decir, si se va utilizar el agua de una cuenca, entonces debería compensarse a esa cuenca.
Añadió que otro aspecto pasa por reconocer que la oferta hídrica en Perú es alta, pero el problema es su uso porque gran parte del agua termina en los océanos debido a que no se han construido reservorios, y eso tiene que empezar a solucionarse.
Además refirió que las empresas deben tener capacidad de conversar y ser las primeras promotoras del diálogo con las comunidades donde se proyecta desarrollar un proyecto hídrico; porque si no lo hacen ponen en una posición difícil al Estado.
“Si tenemos estas cuatro condiciones creo que en el futuro la forma de realizar minería va a mejorar significativamente”, añadió en RPP.
El titular del Ambiente dijo que los peritos que se encargarán de analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga “deben ser anunciados en los próximos días”.
Finalmente dijo que antes de asumir el cargo recibió ofertas laborales de una empresa minera. “Como profesional, más bien me preocuparía si no tengo ofertas de trabajo, pues eso significaría que soy un incompetente”, manifestó.

Fuente: Andina

0 comentarios: