VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 25 de enero de 2012

TACNA: Suspenden mesa de trabajo y piden reunión con Premier

En Tacna, el diálogo entre autoridades, empresas mineras y el ejecutivo central ha sido interrumpido.
Las autoridades tacneñas han decidido suspender la mesa de trabajo mientras se consigue una reunión con el Primer Ministros, Oscar Váldez. Esta iniciativa busca conseguir que la empresa minera Southern Perú SA devuelva parte del agua que extrae de Tacna.
“Que se le exija a Southern que el relave sea reutilizado para la producción minera actual y para la amplición de la la minería.Yo protejo la minería en cuanto la minería proteja a mi pueblo, en tanto no contamine, ni se agarre las aguas”, mencionó Tito Chocano, Presidente Regional de Tacna.
Esta desición fue tomada luego de la exposición de la Comisón de Recursos Hídricos, que presentaba entre sus alternativas de solución, revisar las licencias de uso de agua que posee la minera Southern. Y es quela empresa minera extrae más de 1000 litros por segundo, mientras la ciudad entera hace lo imposible por conseguir al menos 300 litros por segundo.
Sin embargo, la minera Southern se niega a la posibilidad de revisar sus licencias sobre el uso de agua, además, han desconocido los acuerdos del Subgrupo de Recursos Hídricos que revisan el impacto de la extracción de agua en la ciudad.
“Nosotros consideramos que este foro no es para revisar las licencias de la empresa que están firmemente establecidas. Estamos convecidos que no estamos afectándolos”, ha dicho José Nicolás de Piérola, Gerente de Recursos Hídircos de la minera Southern.
Ante esta negativa, el Presiente Regional de Tacna y algunos alcaldes han planteado la alternativa de solicitar una reunión con el premier. Fue un acuerdo de la mesa de trabajo solicitar cuanto antes una reunión con el minitro Oscar.

Fuente: Enlace Nacional

0 comentarios: