VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 24 de noviembre de 2011

AMAZONAS : Minería informal llegó a la región Ucayali


Si pensaba que la minería informal, oficio que destruye y contamina la presencia de fauna y flora que la rodea, es un problema exclusivo de ciudades como Cajamarca y Puerto Maldonado, no es así.
Esta ilícita actividad ha sabido abrirse paso a lo inaccesible de la geografía de nuestro país, y ahora ya se realiza en la región de Ucayali.
El sub gerente de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ucayali, Nelson Seijas Valderrama, informó que la minería informal para la selva ya no es un problema sólo para Madre de Dios, sino que ya se ha detectado el ejercicio de la minería fluvial de manera ilícita.
“La búsqueda de este preciado mineral, como es el oro, ha llevado a las personas a adentrarse en diferentes sitios y cuencas donde se halla este recurso. En el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya existen varias denuncias sobre ello”, mencionó.
Sobre el mismo tema, destacó que se tratan de pequeños grupos de mineros informales, que debido a lo precario de su sistema de trabajo no tienen ningún cuidado con el medio donde realizan sus actividades, y a pesar del intento del MEM de legalizarlos es difícil hacerlo sin contar con una reglamentación adecuada para la minería aluvial.
“Ahí está originándose un problema más a fondo, como región. Debido a la forma como realizan la extracción la contaminación del agua de la zona será aún mayor, lo que rechaza el gobierno regional de Ucayali y todas sus autoridades”, manifestó.
Además, señaló que el Estado y las instituciones que tienen a su cargo la fiscalización de estos temas muchas veces no tienen la logística necesaria para cumplir con su trabajo y realizar las intervenciones.
“Son zonas de muy difícil acceso. No sólo se trata de la minería ilegal, sino también de la tala ilegal”, agregó.


Fuente: La República

0 comentarios: