VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 22 de noviembre de 2011

AREQUIPA : Mineros Artesanales piden atención por parte del Gobierno


Los mineros artesanales esperan que así como el presidente Ollanta Humala respaldó a la gran minería, indicando que su gobierno estaba a favor del agua y el oro, también esté dispuesto a apoyar la actividad que desarrollan los artesanales.
“Necesitamos un plan nacional de formalización. Nosotros asumimos nuestros riesgos, también invertimos, generamos nuestros empleos y en ocasiones empleamos a terceros”, aseguró el vicepresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), José Santos Villalobos.
Recordó que a nivel nacional son 700 mil personas que se dedican a la extracción de metales en forma artesanal y que están dispuestos a formalizarse y trabajar bajo condiciones ambientales, a fin de no dañar el medio ambiente.
Incluso reveló que en Secocha, en Camaná, un grupo de mineros artesanales comenzó a eliminar el uso del cianuro. “Hemos limpiado los quimbaletes con agua tratada con carbón, tenemos toda la predisposición por hacer cambios”.
Recordó que hace dos años, durante el gobierno de Alan García, se comenzó a trabajar un plan de formalización que dio pie a dos proyectos que esperan ser aprobados por este gobierno.
Sintetizó que el principal reclamo de los artesanales es que el gobierno les ceda las concesiones ociosas, es decir aquellos espacios que fueron concesionados, pero donde los titulares no trabajan.
Sin embargo, el gerente de Energía y Minas, Alberto Butrón, indicó que para que las concesiones mineras se reviertan a favor del Estado y puedan volver a titularse, el dueño del derecho minero debe dejar de pagar la vigencia o no invertir en el espacio al menos por 15 años.
Santos resaltó que ellos están decididos a buscar apoyo del gobierno. Por lo pronto este jueves llegarán al menos unos 10 mil mineros hasta Lima en marcha de sacrificio. “Habrá delegaciones de todos los puntos del país, de Arequipa irán al menos unos mil. Queremos que el gobierno nos escuche y dé solución a nuestro reclamo, que es la formalización”, señaló el dirigente de los mineros artesanales.
“Cuidado que la bomba reviente”
1] El dirigente confió que el gobierno ofrecerá alternativas para la formalización de los mineros artesanales, de lo contrario advirtió que podría “reventar la bomba de tiempo” de 700 mil familias instaladas en diversos puntos del país.
2] “Hay que recordar que en Bolivia, el rechazo popular sacó del gobierno a dos presidentes (Gonzalo Sánchez  de Lozada y Carlos Mesa). Los peruanos somos bien tranquilos, pero si no hallamos ayuda, la tolerancia puede llegar a su límite, estamos cansados que nos miren como el patito feo”, concluyó.

Fuente : La República

1 comentarios:

Unknown dijo...

Ey muy buena informacion, me sirvio de mucho
Saludos desde prolife arequipa, queda en Peru,
Gracias