VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 1 de octubre de 2011

PIURA : Minería informal afecta actividades agrícolas y ganaderas en Piura

Los pobladores de la región Piura cada día se muestran más preocupados y con interrogantes sobre el tema de la contaminación, donde el problema más álgido es la minería informal, la misma que afecta directamente la agricultura y el ganado, por el cianuro y otros metales pesados que se arrojan a las aguas de ríos y quebradas.
Hasta el momento los distritos o localidades más afectadas con esta práctica informal son Suyo, Sapillica, Paimas y Aragoto en Ayabaca, además de Huancabamba, Las Lomas en Piura y Lancones en Sullana; sin embargo, no hay provincia que sea ajena a esta problemática, donde se registran entre 8 mil a 9 mil mineros no formalizados.
Ante esta actividad que se incrementa por la falta de desarrollo agrario en las zonas y el aumento en el precio del oro a nivel internacional, las autoridades regionales conformaron el denominado Grupo Técnico Impulsor, frente a la problemática de la minería metálica ilegal en la región Piura, quienes trabajan sobre el tema.
Entre los impactos sociales por la explotación informal se registra principalmente la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la precariedad en la que trabajan para extraer el mineral, donde algunos han muerto por derrumbes dentro de las minas o por inhalar gases tóxicos.
Otro conflicto es la disputa por la propiedad de las tierras donde puede existir oro, además de las discrepancias por el tema comercial, que por lo general se resuelve con violencia.
Uno de los impactos directos en las zonas más afectadas son las amenazas que sufren áreas protegidas por la contaminación ambiental que se genera, donde no existen estándares de prevención de los impactos ambientales, según refieren los representantes que integran este grupo técnico.
A ello se suma la inexistente legislación para el transporte terrestre del mineral en bruto y derivados, cuyo comercio generado por empresas comercializadoras que promueven la informalidad, resulta de la desorganización que conocemos ahora en la región y el escaso interés de los mineros por formalizarse, generando conflictos internos.
Los agricultores y ganaderos son la contraparte en este tema al verse afectados por los relaves, los mismos que son arrojados en las fuentes de agua de donde se proveen tanto para sus actividades domésticas como económicas.
Dentro de esta problemáticas, las autoridades regionales han identificado tres factores que han causado el incremento de esta actividad informal, dentro de los aspectos económicos se encuentra el limitado acceso a las fuentes de trabajo alternos, los bajos salarios ofertados por otras actividades, así como la escasa inversión de los titulares mineros, por oposición de las comunidades.
En los factores organizacionales se resalta la ausencia de mineros con respaldo de liderazgo, los conflictos dentro de las comunidades donde siempre se enmarcarán las facciones a favor y en contra de esta actividad, mientras un tercer factor son los vacíos legales existentes que no han permitido frenar la actividad, ni encontrar un punto de control en los sectores donde se desarrolla.
En Piura, quienes tienen a cargo el Grupo Técnico Impulsor, que busca afrontar esta problemática, son representantes de las direcciones regionales de Energía y Minas, y Salud, así como de la subregión, representado por Luciano Castillo Colonna, Autoridad Administrativa Jequetepeque-Zarumilla, la Fiscalía especializada en Material Ambiental, entre otras dependencias.
Los pobladores afectados de forma directa con esta actividad informal requieren la supervisión constante de las autoridades para evitar que se realice la extracción de este mineral en condiciones inadecuadas y que en algunos casos se procesa incluso dentro de zonas destinadas para expansión urbana.

Fuente : RPP Noticias

0 comentarios: