La Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna concluyó hoy con el acuerdo unánime de sostener una reunión del más alto nivel entre el Ejecutivo, encabezado por el presidente Ollanta Humala, y representantes de esa región.
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, arribó a Tacna, junto con cuatro ministros, para acelerar las alternativas de solución a los problemas de Tacna.
Ello con el fin de resolver la problemática del agua y de la minería con medidas viables y sostenibles.
La propuesta fue presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, quien sugirió que la cita se realice en Palacio de Gobierno dentro de los próximos 15 días.
Asimismo, Valdés informó que previamente se deberán definir, por consenso, los acuerdos específicos para elevarlos al presidente Ollanta Humala sobre los temas del agua, la agricultura, el medio ambiente y la minería.
La solución final no la impondrá el Gobierno, sino que será fruto del consenso, subrayó.
Durante una conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial expresó su solidaridad con la provincia de Candarave, que afronta graves consecuencias por la falta de agua y de recursos económicos.
Al respecto, Valdés reiteró la propuesta de reestructurar el canon minero con el fin de que los fondos lleguen a provincias y distritos fuera del ámbito del actual sistema de distribución, como es el caso de Candarave.
Los representantes de Tacna, entre ellos el presidente regional, Tito Chocano; alcaldes y representantes de las empresas mineras, Southern y Minsur expresaron su adhesión a la propuesta de Óscar Valdés.
El jefe del Gabinete manifestó su familiaridad con la problemática de la región por su actividad empresarial, al haber sido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y presidente y secretario técnico de la Macrorregión Sur, formada por Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua y Madre de Dios.
Valdés Dancuart arribó esta mañana a la Ciudad Heroica presidiendo una nutrida delegación oficial integrada por cuatro ministros, dos viceministros y otros funcionarios de diversas carteras, para acelerar las alternativas de solución a los problemas de Tacna.
Entre los ministros estuvieron el de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot; y Producción, José Urquizo Maggia.
También concurrieron los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría Acosta; y de Hacienda, Carlos Augusto Oliva Neyra; el titular del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Mikelo Heredia Díaz, y el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martin.
Fuente: Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario