VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de diciembre de 2011

PERU :Valdés: Peritaje sobre Conga será realizado por entidad internacional seria e imparcial


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, dijo hoy que el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga será realizado por una entidad internacional seria e imparcial, y consideró necesario que este estudio se lleve a cabo lo antes posible.
 “Lo que debemos hacer es buscar una entidad internacional seria e imparcial y que nos garantice que el Estudio de Impacto Ambiental se puede enriquecer y mejorar y que la ciudad de Cajamarca tenga muy claro que el proyecto Conga no afectará ni el agua para la agricultura ni sus condiciones de vida”, indicó.
La realización del mencionado peritaje es una medida impulsada por el gobierno para determinar si las observaciones del EIA del proyecto Conga –según las cuales la extracción minera afectaría el ecosistema y las reservas de agua de Cajamarca- pueden ser atendidas y levantadas.
Se busca, además, que la población local tenga la seguridad de que el agua necesaria para la agricultura y el consumo humano no será perjudicada por la minería.
Valdés añadió que el peritaje debe ser realizado cuanto antes para evitar que la empresa encargada de la ejecución del proyecto Conga siga perdiendo un promedio de 2 millones de dólares diario.
Asimismo, sostuvo que una vez realizado, las conclusiones de este análisis deberán ser respetadas por las partes, y descartó que el gobierno esté promoviendo la participación del Banco Mundial en ese proceso.
Por ello, exhortó a tomar conciencia en que si bien el Estado está dando las facilidades para “despejar las dudas” de la población sobre el proyecto Conga, no se harán las concesiones que los dirigentes y autoridades de Cajamarca consideren conveniente plantear según su deseo.
Señaló que el objetivo del gobierno es que existe un consenso entre el Estado, las comunidades y las empresas mineras sobre la importancia de la minería para el desarrollo del Perú.
“Lo que estamos tratando es que en el futuro todos los proyectos mineros haya consenso entre las comunidades, las empresas y el Estado. El Ministerio de Energía y Minas está trabajando un proyecto con preinversión para que esto sea factible”, puntualizó.
En ese marco, Valdés invocó a todos los sectores opuestos a la minería a observar la experiencia de las localidades de Conchucos y Palmas, en la región Ancash, donde el gobierno, la empresa Milpo y las comunidades, lograron llegar a un acuerdo que permitirá contar con dinero para realizar obras sociales en esta zona del país.
“Hoy hemos demostrado a todo el Perú que sí se puede hacer minería; no puede ser que donde haya tanta riqueza se viva en medio de tanta pobreza”, añadió.


Fuente : Andina

0 comentarios: