VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de diciembre de 2011

PERU : Gobierno buscará establecer "nueva relación" con la minería


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, afirmó hoy que su Gobierno busca establecer una nueva relación con la actividad minera, donde lo “social vaya por delante”, y reiteró la necesidad de diversificar la economía peruana.

En ese sentido, saludó que mañana lunes se retome el diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades y dirigentes de Cajamarca, y remarcó que el Gobierno desde un primer momento siempre apostó por el diálogo y está comprometido con el desarrollo nacional.
“Lo que hemos hecho desde un principio es buscar los puntos para establecer una nueva relación, por ejemplo con la minería a través del gravamen minero y a través de una relación por la cual lo social vaya por delante”, manifestó.

Al dar inicio de la ejecución de obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenérgetico del Alto Piura, el presidente Humala señaló que el Ejecutivo busca la diversificación de la economía, para no depender principalmente de la minería.
Por ello consideró importante dejar trabajar al Gobierno, para realizar las acciones necesarias orientadas a mejorar esa tarea.
“Tenemos que respetar los actos jurídicos, y dentro de todo ese esquema, lanzar una relación distinta a la que el Perú ha tenido en toda su vida republicana, pero que nos dejen resolver estos problemas a través del diálogo”, agregó.

Sostuvo que el gobierno decidió levantar el estado de emergencia en Cajamarca luego que la “cordura y sensatez” primara en un ambiente bastante “polarizado”, como parte de un problema heredado.
“Hemos heredado un problema que ya estaba embalsado como muchos otros que debemos resolver y la forma de solucionarlo es dialogando. Eso es lo que nosotros saludamos y por eso decidimos levantar el estado de emergencia, y dar todas las medidas complementarias para este diálogo se inicie en la mejores condiciones”, anotó.

Recordó, además, que una de las acciones del Gobierno en el marco de una nueva relación con la minería, fue establecer el gravamen minero, con un fondo de 3 mil millones de soles, para beneficiar a las poblaciones pobres del país.

“Antes había un óbolo voluntario, cuando querían lo pagaban, pero hoy se tiene el gravamen minero con carácter de ley”, aseveró.
Remarcó, además, que el Ejecutivo está planteando la reestructuración y el fortalecimiento de las oficinas de impacto ambiental.
Finalmente, el Jefe del Estado adelantó un saludo navideño a todas las familias peruana, a nombre de toda su familia.

“Ojalá que la gente en esta fiesta navideñas lo celebre en unión de la familia”, subrayó al pedir el consumo moderado de licor para evitar accidentes en esas fechas especiales.


Fuente : Los Andes

0 comentarios: