VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 19 de diciembre de 2011

PERU : Ejecutivo, minera y comunidades llegaron a acuerdo por proyecto Magistral


En una muestra de que el Estado, la empresa privada y las comunidades campesinas pueden llegar a acuerdos a través del diálogo y sin violencia, el Poder Ejecutivo suscribió ayer un acuerdo con las autoridades y los pobladores de Conchucos y Pampas para que la empresa Milpo ejecute el proyecto minero Magistral, en la provincia de Pallasca, Áncash.
La comisión del Gobierno estuvo encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart. Él llegó a las mencionadas comunidades con el titular de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Héctor René Rodríguez; y el gerente general de la minera, Francisco Ísmodes Mezzano.
“Dos comunidades antagónicas —Conchucos y Pampas— se han puesto de acuerdo para luchar contra la pobreza y explotar los recursos minerales en la zona, en el proyecto Magistral. La comunidad ha recibido US$4,4 millones para el fondo social, se les garantiza 10 millones de dólares en etapa de exploración y durante explotación que se proyecta a 15 años, se calcula en 90 millones de dólares”, explicó Valdés Dancuart esta mañana en RPP antes de viajar a Cajamarca.
Por su parte, en la víspera, Merino Tafur resaltó también que las negociaciones de consulta previa fueron un éxito, porque se llegaron a consensos.
“Este acontecimiento demuestra que sí se puede llegar a un acuerdo entre inversiones, el Estado y las comunidades. Es un modelo que se puede aplicar de manera responsable con beneficios de mejores estándares de vida para todas las comunidades”, comentó.


Fuente : El Comercio

0 comentarios: