VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de diciembre de 2011

PERU : En noviembre surgieron seis nuevos conflictos sociales


La Defensoría del Pueblo informó que en noviembre de 2011 surgieron seis conflictos sociales nuevos de carácter socioambiental, laboral, vinculado a asuntos de gobierno nacional y regional en Áncash, Puno y Lima. Además se registran dos conflictos por demarcación territorial, reactivados: uno en Cajamarca y otro en Junín.
Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 93, en noviembre se registraron un total de 220 conflictos sociales, que incluye 151 conflictos sociales activos (69%) y 69 en estado latente (31%), siendo Puno (21), Áncash (18) y Cajamarca (17) los departamentos en los que se ha producido el mayor número de conflictos.
Con relación a los tipos de conflicto se debe precisar que, del número total, el 56,8% (125 casos) está integrado por conflictos socioambientales, seguido por asuntos de gobierno nacional con 8,2% (18 casos) y gobierno local con el 7,7% (17 casos).
Con relación a las competencias en la atención en conflictos sociales de noviembre de 2011 la principal recae en el gobierno nacional con 143 casos (65%), gobiernos regionales y locales son los llamados a atender 46 casos (20,91%), y 22 (10%), respectivamente.
Durante octubre de 2011, 81 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (54%); de ellos 36 casos fueron atendidos mediante mesas de diálogo. El reporte registra 66 acciones colectivas de protesta en noviembre y se da cuenta de un total de 190 actuaciones defensoriales, de las cuales 158 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 22 a acciones de intermediación; así como 10 acciones de defensa legal.
CAJAMARCA. Ante los hechos ocurridos en Cajamarca por el paro contra el proyecto Conga, la defensoría insta a las autoridades nacionales, regionales y locales, y demás actores involucrados a reanudar el diálogo para lograr acuerdos sustentables.
La defensoría invoca a los gobiernos nacional, regional y local atender dos casos: la población de Santa y Casma (Ancash) objetan el estudio a nivel de perfil del Proyecto Chinecas, por poner en riesgo el caudal del río Santa; y en el distrito de Quiruvilca (La Libertad) donde los campesinos y ronderos demandan el retiro de la minera Barrick por temor a la contaminación a las lagunas.


Fuentes : Correo


0 comentarios: