VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 13 de diciembre de 2011

PERU :Ejecutivo no levantará Estado de Emergencia en Cajamarca


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para combatir la minería ilegal, y la criminalidad asociada a esta.
Refirió que la minería ilegal está creciendo en todo el ámbito nacional y el Estado no cuenta con una ley que le permita luchar adecuadamente contra este flagelo, particularmente de zonas muy importantes del país, como es el caso de la Amazonía, en la zona de Madre de Dios.
“Por eso el proyecto que hemos presentado hoy tiene por finalidad legislar respecto a la interdicción de la minería ilegal y la lucha contra la criminalidad asociada, como trata de personas, proxenetismo, contrabando, maquinaría no autorizada que llevan a la zona”, dijo.
Al término del Consejo de ministros Nº 22 y el primero que preside, Valdés señaló que lamentablemente la Policía Nacional que está actuando en las zonas de la minería ilegal no tiene la posibilidad de destruir el material que se emplea.
“Esta ley nos va a ayudar a combatir estos graves problemas, estamos pidiendo facultades, próximamente va a terminar la legislatura del Congreso, y la situación de la minería ilegal es cada día más alarmante”, dijo.
De otro lado, señaló que el levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca no se ha tocado en la presentes sesión del Consejo de ministros, porque está pendiente que las autoridades de Cajamarca vuelvan a integrarse a las mesas de dialogo, “y mientras no se haga esto, el estado de emergencia va a continuar”.
Respecto al peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto minero Conga en Cajamarca, señaló que en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya trabajan en el tema.
“Pero necesitamos que se reinstale la mesa de diálogo, porque elegirse la empresa u organismo que va a realizar este peritaje, tiene que ser de común acuerdo con las autoridades de Cajamarca”, puntualizó.


Fuente : Diario Gestión

0 comentarios: