VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 24 de febrero de 2012

ANCASH : Pueblo denuncia agresión de policías que resguardan mina Antamina


Una delegación del anexo de Chipta, distrito de San Marcos, provincia de Huari, llegó a Lima para denunciar ante el Congreso y la Defensoría del Pueblo que desde hace seis meses policías agreden con disparos de bala y bombas lacrimógenas a pobladores, cuyas casas se encuentran a menos de doscientos metros  de la mina Antamina. El objetivo es provocar su partida para que el personal de la minera proceda a ejecutar los trabajos de explosión.

Blanca Velásquez, María Marzano y Róger Velásquez    manifestaron que estas labores mineras han provocado grandes rajaduras en las paredes de sus casas, además de la contaminación con polvo tóxico de pastizales y sembríos.

"Precisamente para que Antamina no avance más hacia nuestras tierras, que abarcan 583 hectáreas, es que decidimos construir nuestras casas en la zona colindante llamada Pallares, pero la empresa quiere que nos vayamos y hasta ha bloqueado con desmonte el manantial Uchuc Pallares, que nos abastecía de agua", relató María Marzano.

Tanto en el Congreso como en la Defensoría del Pueblo los delegados afirmaron que la minera ha invadido 127 hectáreas, hecho por el que están en litigio en el Juzgado de Huari, pero que aun así Antamina sigue operando en el lugar.


Fuente: La República

0 comentarios: