VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 8 de septiembre de 2011

TACNA : Southern elaboró EIA con ambigüedades geográficas en Quebrada Honda

Representante de Sociedad Civil que elevó el primer manifiesto de Tacna a Presidencia de la República y Congreso asegura que la empresa minera Southern incurrió en ambigüedades al elaborar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de su planta concentradora en Toquepala, donde no especificaría si Quebrada Honda pertenece a Tacna o a Moquegua.
El representante de la sociedad civil organizada, Carlos Ticona aseguró que la empresa minera Southern habría incurrido en una serie de falencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que pretende presentar este 21 de septiembre en Ilabaya y que le valdrían el rechazo de este documento ante la comunidad de los poblados de Jorge Basadre y en general de la región de Tacna.
Según Ticona, luego de haber analizado las más de 800 páginas del EIA que Southern cumplió con remitir para ampliar su planta concentradora en Toquepala, habrían detectado que el documento presenta ambigüedades geográficas al no precisar en donde se ubica exactamente la zona de Quebrada Honda, lugar en donde la minera deposita sus relaves.
“Hemos analizado por nuestra cuenta el estudio de casi 800 páginas. Hemos detectado un hecho que podría motivar la revisión de este documento y demandas civiles y penales. Este documento falsea la verdad ya que incorpora la zona de Quebrada Honda dentro del territorio de la región Moquegua y otros sectores que este departamento reclama como suyos”, indicó.
Según este estudio, la minera habría dejado abierta la posibilidad de ubicación de Quebrada Honda en Tacna y en Moquegua. “Quebrada Honda se ubica en Pampa Purgatoria en la zona Sur del Perú. Zona fronteriza del distrito de Locumba de la Provincia de Jorge Basadre entre la región Tacna con el Provincia de Mariscal Nieto, región de Moquegua. O sea dice que esté en el límite”, refirió.
Para Carlos Ticona  esta actitud evidencia un comportamiento nocivo que se refuerza con el volanteo de mapas y cuadernos de la minera Southern, en lo que se mutila ciertas zonas pertenecientes a Tacna y extrañamente se  incluyen en geografía moqueguana
Ticona responsabilizó de esta situación a las autoridades regionales y nacionales que permitieron el agravio ambiental en Tacna y por esta razón aseguró que la clase política debe mantenerse al margen de las convocatorias dirigenciales. “Dejen que la población asuma su defensa sin enemigos dentro. Estamos consolidando un frente regional que comenzará a trabajar para defender el agua y los intereses de la región.

Fuente : Radio Uno

0 comentarios: