(ANDINA). El Gobierno ha avanzado mucho en el respeto a los derechos de los pueblos nativos, al promulgar la Ley de la Consulta Previa, que revierte el “gran retroceso” que existió en el régimen pasado en ese tema, sostuvo hoy la ex primera dama, Eliane Karp de Toledo.
“Se ha avanzado mucho en los primeros días del gobierno de Ollanta Humala sobre el trabajo de inclusión y en el reconocimiento de los derechos de las comunidades nativas”, aseveró.
Karp de Toledo dijo que tras la promulgación de la Ley de Consulta Previa, todavía hay mucho por trabajar con las poblaciones nativas, que se han sentido desplazadas y disminuidas por el pasado gobierno aprista.
“Por eso espero que con este gobierno sigamos adelante”, expresó a un medio televisivo local.
Sostuvo que la mayor muestra del repliegue por parte del gobierno aprista en el respeto a estas comunidades fue el denominado “baguazo”, ocurrido en el 2009, durante el gobierno aprista, donde murieron 34 personas, entre civiles y policías.
Indicó que los avances realizados en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006) en el reconocimiento de derechos de las comunidades nativas, fueron dejados a un lado por el pasado régimen de Alan García.
Resaltó que la administración del presidente Ollanta Humala Tasso haya iniciado su labor consagrando los derechos de las poblaciones indígenas y originarias, con la Ley de Consulta Previa.
Esta norma se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas informada a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas y de otra naturaleza en sus territorios.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario