VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 10 de febrero de 2012

CAJAMARCA: Retoman las protestas contra Conga


Conflicto latente. Ayer, las calles de Cajamarca nuevamente fueron escenario de las protestas contra el inicio del proyecto minero Conga, de la empresa minera Yanacocha, el cual se tiene previsto desarrollase en la cabecera de cuenca de Celendín.

Las voces de rechazo a la minería en Cajamarca se volvieron a oír, aunque de forma pacífica, y sin registrarse ningún incidente, bajo la atenta mirada de efectivos policiales, la población nuevamente se volcó a las calles a demostrar que el conflicto socio ambiental Conga no es cosa del pasado, y no perdió fuerza por más protestas que hayan presentado los ministros de Vivienda, René Cornejo Díaz con la promesa de la monumental represa del río Chonta, o el titular de Energía y Minas Jorge Merino Tafur, con los planes de electrificación rural, internet de banda ancha y cocinas mejoradas.

Campesinos, estudiantes universitarios, trabajadores estatales, obreros de construcción civil y hasta niños salieron a las calles para expresar su apoyo a quienes viajaron hasta Lima en una cruzada denominada “La marcha de los Cántaros” para presentar una propuesta legislativa de declarar intangibles las lagunas de Conga, y evitar que se desarrolle minería en ese colchón acuífero.

Esta protesta se programó como rechazo a la presencia de Nadine Heredia Alarcón, esposa del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien se dijo arribaría a la “Ciudad del Cumbe” para el inicio de operaciones del sistema de video vigilancia instalado en el casco urbano como medida de seguridad ciudadana impulsada por el municipio provincial.

La visita de la Primera Dama, se canceló a última hora. Incluso, al cierre de la presente edición, trascendió de la Gobernación Departamental la versión que dicho viaje se posponía.
Los manifestantes señalaron que de llegar Heredia Alarcón a Cajamarca las protestas tendrían por objetivo dejar en claro que no es bien recibida en esta tierra. Parte de la población no olvida que Heredia acompañó a Ollanta Humala en su campaña proselitista ofreciendo defender los colchones acuíferos y garantizando que no habría explotación en cabeceras de cuenca.


Fuente: El Mercurio


PERU : Amplían hasta enero del 2014 para que Chinalco culmine inversión prevista para Toromocho


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó hoy la ampliación por un año adicional, hasta enero del 2014, del plazo para que la empresa Minera Chinalco Perú culmine la inversión en el proyecto minero Toromocho, ubicado en Junín.

Una resolución suprema del MEM publicada hoy establece que el monto de 2,052 millones 882 mil dólares que prevé el proyecto será invertido en un plazo total de cuatro años, cinco meses y 30 días.
El plazo para el desarrollo de la inversión fue establecido a partir del primero de julio del 2009.

Anteriormente, el vicepresidente ejecutivo de Minera Chinalco Perú, David Thomas, había informado que la mina cuprífera de Toromocho iniciará su producción definitiva en octubre del 2013.

Las reservas de la mina ascienden a más de 1,500 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de 0.5 por ciento de cobre, 0.2 por ciento de molibdeno y 6.9 gramos de plata por tonelada.


Fuente: Andina

PERU : Federación Minera del Perú apoya a minería responsable y deslinda manejo político sobre uso del agua


 Los trabajadores propugnan una minería responsable, que respete el medio ambiente y los derechos de las comunidades, afirmó hoy el secretario general de la Federación Minera del Perú, Luis Castillo, quien cuestionó que algunos pretendan dar un uso político al tema del agua.

Manifestó que Perú es un país eminentemente minero, donde el 64 por ciento de sus ingresos proviene de esta actividad, y no se puede atentar contra esa actividad, pero sí reclamar una política de minería responsable.

En ese sentido indicó que “minería responsable” significa que los empresarios respeten el medio ambiente, el derecho de las comunidades, y de sus trabajadores.
Sin embargo señaló que en la controversia entre minería y agua existen grupos con una clara intencionalidad, que buscan darle un uso político el tema de la defensa del agua, y cuestionar al Estado y al Gobierno.
“Nosotros propugnamos una minería responsable, que cuide el medio ambiente, que respete los derechos de las comunidades y los derechos de los trabajadores”, remarcó.

Manifestó que, en ese sentido, el Gobierno debe seguir como un ente neutral, como la instancia que legisle y dirima las posiciones entre el trabajador y la empresa.
Comentó que, en el caso del proyecto Conga, existe una situación política, con grupos en contra, por lo que se hace necesaria la realización de un peritaje, imparcial y pagado por el Estado.

“Tenemos que darle todo el respaldo requerido a este peritaje y de ahí definir el tema. Creemos que este estudio debe ser hecho por una entidad neutral, que defina el tema y diga si este proyecto será posible o no”, declaró.
Refirió que, desafortunadamente, en muchos casos sectores ambientalistas que reciben financiamiento de ONG están creando corrientes en contra de la actividad minera.

Mencionó el caso del proyecto cuprífero Tía María, al cual se oponen los ambientalistas, pero que, según los estudios técnicos, mejorará el sistema de agua, de vida y la economía de la comunidad arequipeña.
Agregó que estas organizaciones se opusieron al desarrollo del proyecto Tambogrande, y ahora la minería informal ha destruido y contaminado el lugar.


Fuente: Andina

AMAZONAS: Gobiernos Regionales amazónicos piden normas específicas para frenar minería ilegal


Los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali rechazaron la minería ilegal por la grave contaminación que ocasiona y exigieron legislación específica en la materia para la Amazonía, entendiéndola como una sola unidad hidrográfica y ecológica.

Advirtieron que tienen la voluntad de emitir normas para frenar la dación de derechos auríferos mientras no se establezcan medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad de las concesiones.

"Eso nos generaría dificultades con el Ejecutivo, pero no podemos esperar más", aseguró Iván Vásquez, presidente de  la región Loreto.


Fuente: La República

AREQUIPA:Southern reiniciaría sus operaciones en el 2015


Southern Copper Corporation anunció que una vez que obtenga la aprobación para desarrollar el proyecto Tía María, ubicado en Arequipa, colocará nuevamente las órdenes para los equipos, los cuales fueron enviados para un proyecto en México, lo que implica reprogramar el arranque del proyecto cuprífero para el 2015.
“Estamos preparando un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto que recoja los recientes lineamientos del gobierno sobre estos estudios”, señaló la empresa.

Agregó que confía en que esta iniciativa les permita obtener la aprobación para el desarrollo del proyecto de cobre Tía María de 120 mil toneladas de producción anual.

La empresa también anunció que su directorio aprobó un programa de gastos de capital de US$ 1.500 millones para el 2012, que será usado principalmente en Buenavista (México) y en Cuajone y Toquepala (Perú).


Fuente: La República

CUSCO: Tras reunión con viceministro población de Chumbivilcas da tregua hasta el lunes


Las actividades laborales, económicas y comerciales en Chumbivilcas se retomaron ayer con tranquilidad, tras el levantamiento de las protestas antimineras que inmovilizaron la provincia por más de una semana.

También se ordenó el retorno a la ciudad del Cusco de más de 400 policías. Los pobladores de la provincia cusqueña advirtieron que retomarían el paro el día lunes si las mineras Ares y Anabis no deciden cesar sus actividades voluntariamente.

Cabe recordar que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, se comprometió a invitar a ambas empresas a paralizar sus actividades, además de realizar estudios sobre los niveles de contaminación de la zona.


Fuente: El Comercio

CUSCO: Minera Ares sorprendida por pedido del MEM de suspender operaciones


Totalmente sorprendida se mostró Hochschild Mining Perú, ante el anuncio que hiciera ayer el Gobierno de que va a solicitarle a su filial, la minera Ares, que suspenda sus operaciones en la zona de Chumbivilcas, en Cusco, ante el reclamo de comunidades aledañas sobre supuestos impactos ambientales en esa zona.

Así lo declaró Ernesto Balarezo, vicepresidente de Hochschild en el Perú, que dijo que se enteró por los medios de la reunión que sostuviera en la víspera el Ministerio de Energía y Minas en Chumbivilcas, junto a las comunidades y el gobierno regional del Cusco, y en la cual se decidió pedir la suspensión de operaciones por 30 días a Ares, así como a las empresas mineras Anabi y Hud Bay, que operan también en la misma zona.
Para comenzar, aclaró al Gobierno que Ares no tiene operaciones mineras en sí en Chumbivilcas, sino que realiza actividades exploratorias en dos zonas distintas, en la denominada Asuca, buscando plata, y en la zona de Crespo, buscando oro.

En ambos casos, señaló que ya tienen la licencia social, es decir la aceptación de las comunidades de la zona a sus actividades, y que quienes están reclamando, son pobladores de áreas más alejadas, que no tienen vinculación alguna con los proyectos.

Este miércoles, una delegación del Gobierno que estuvo presente en Chumbivilcas, encabezadas por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, firmó un acta con las comunidades, donde se comprometía a solicitar esta suspensión de operaciones, mientras que un Comité Técnico Ambiental, con participación de las comunidades, autoridades del Minag, Minam, Salud, Senasa, la OEFA y Digesa, elabore un informe sobre el impacto medioambiental que generó la actividad minera en Chumbivilcas a cargo de las citadas empresas.

Balarezo señaló que hasta el momento, Ares no ha recibido ninguna notificación oficial sobre el tema, y que si ésta llega, evaluarán su respuesta.


Fuente: Diario Gestión

PERU : Minería informal en la frontera Perú - Bolivia

Las instituciones peruanas y bolivianas involucradas en el problema de la minería informal en la cuenca del río Suches han dicho una y otra vez que la solución tiene un tratamiento de carácter binacional. Sin embargo, tras las decisiones gubernamentales de reducir la minería informal en la cuenca Ramis (Putina y Azángaro), los mineros optaron por desplazar las maquinarias hacia territorio boliviano, además de transportar combustible desde el lado peruano, triplicando las extracciones informales de oro, lo que viene contaminando en mayor grado la cuenca Suches (Huancané), según informó la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno.

Comisión Técnica Binacional
Desde el 2011 se han realizado varias reuniones técnicas encabezadas por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) de Bolivia. Ambas instituciones han trabajado coordinadamente y han elevado un informe para la adopción de medidas urgentes frente a la contaminación ambiental. De estas reuniones también salió la necesidad de que el Ingemmet instale una oficina en el distrito de Cojata (Huancané), pero hasta el momento no se ha concretado, tal como declaró a Noticias SER el representante del Gobierno Regional de Puno, Jorge Caro Escarcena.
También dio a conocer que con la reforma constitucional en Bolivia, los actuales posesionarios de los recursos naturales en esta nación gozan de algunos beneficios y facultades para explotarlos, lo que no sucede en el Perú. “Aquí el dueño del subsuelo es el Estado, en cambio en Bolivia, hasta donde tengo entendido, las comunidades pueden hacer los acuerdos para otorgar el uso de estos recursos, lo que parece está pasando ahora, ya que la minería se ha incrementado, pero veo que hay interés de ambas cancillerías y del gobernador de La Paz en verificar la situación actual del río Suches”.
Informó que los días 16 y 17 de enero se llevó una reunión de la Comisión Técnica Binacional Perú – Bolivia en Puno, en la que se habló de la necesidad de implementar controles fronterizos, ya que aún no se logra controlar el flujo de combustible, repuestos de maquinaria pesada y demás insumos utilizados por los mineros informales.
“Esto debe ser de manera conjunta con el apoyo de la Policía Nacional, las instituciones e incluso la acción del Ejército, pero eso depende del nivel central”, expresó. Finalmente dijo que ahora hay más extracción ilegal de oro ya que el número de chutes en Bolivia se ha incrementado, perjudicando a los ganaderos y agricultores peruanos.  

Próximas acciones
Según los acuerdos alcanzados en esta reunión, los representantes acordaron en complementar datos al informe de línea de base elaborado en el 2010 con relación a este problema. Lo segundo es realizar futuras reuniones entre el presidente regional de Puno y el gobernador de La Paz, incluida la visita al lugar de los hechos en el mes de marzo. Por su parte, la Policía Nacional debe coordinar acciones de intervención en un lapso de 60 días, con la mediación de la Cancillería a fin de obtener resultados favorables.
Rogel Mattos Ruedas, Director General de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DGLF) – ALT de la Cancillería en Bolivia, refirió que esta situación origina problemas a las personas o familias ubicadas aguas abajo de las zonas de explotación aurífera. Recordó que el año pasado las fuerzas del orden hicieron intervenciones sin buenos resultados, por eso que, en este año se pretenda alcanzar intervenciones conjuntas entre los dos países.
Datos desconocidos
Mattos Ruedas también indica: “No tenemos un número exacto de mineros informales que operan en la zona, por ejemplo, en este período no hay mucha actividad minera porque el río está crecido, no hay buenas condiciones para el trabajo pero una vez que bajan las aguas van a empezar a operar, ese será el momento para intervenir en la zona”
Explicó que es muy difícil diferenciar a los mineros peruanos y bolivianos ya que ellos operan de manera coordinada. Los mineros informales bolivianos alquilan maquinaria de sus pares peruanos, mientras que el combustible es compartido por todos. “El problema del Suches es nuevo y está creciendo, en nuestro caso la zona del Suches es un parque nacional, denominado “Apolobamba”, es una zona de preservación ambiental, porque ahí tenemos una gran población de alpacas que están resultando afectadas”.

Actividad sin control
El sociólogo puneño Luis Vilcatoma reflexionó que la minería informal en Puno se ha incrementado por ser una actividad muy lucrativa ya que el incremento internacional del precio de los metales provoca una mayor inversión en este rubro. “Mientras mejor nos va en cuanto a los ingresos internacionales por la minería, peor nos va al interior del país en el aspecto social y medioambiental”.
Continuó: “El estado tiene una enorme responsabilidad, no hay hasta la fecha políticas claras sobre el manejo de los recursos naturales, especialmente un ordenamiento territorial que permita el uso especializado de los recursos, esto debe ser dentro una visión ordenada, científica, técnicamente ordenada y propositiva”. También destacó la importancia de que la población participe como vigilante.
A su turno, el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Puma Machaca, sostuvo que observa con mucha preocupación la contaminación que existe en el río Suches a raíz de la minería informal, hecho que también provoca la generación de otras actividades informales en la zona de frontera como el contrabando y el narcotráfico. “Hay mucho combustible que va a la localidad de Cantón Suches (Bolivia) que viene del Perú, y desde Bolivia traen hidrocarburos al lado peruano, burlando los controles o quizá en complicidad, también hay operarios peruanos en Bolivia, incluso me han pedido visa de trabajo para esa zona”, dijo. 

Trata de personas
El cónsul también alertó de indicios de trata de personas en la zona ya que se han visto a diversas mujeres bolivianas en centros mineros de Puno como La Rinconada (12 en el 2010 y 4 en el 2011, las que fueron repatriadas). Manifestó que tanto las autoridades peruanas y bolivianas han realizado acciones de represión contra la minería informal de manera aislada sin mayores resultados, por lo que recomendó que estos trabajos se hagan de forma conjunta, ya que en los hitos 18, 19 y 20 se ha visto familias integras de Perú y Bolivia trabajando ilegalmente, en complicidad con las autoridades de esos lugares.

Licencia ambiental
Puma Machaca, dijo que según la legislación boliviana, una empresa minera formal debe poseer una licencia ambiental, lo que no sucede con los mineros de esa zona, que en muchos casos sólo están constituidos en cooperativas sin el requisito ambiental. “El gobierno boliviano dispuso que mientras sean formales no pagarán tributos, sólo el derecho de concesión, pero como un tributo de la cantidad de mineral que sacan, de modo que las cooperativas tienen ciertos beneficios, pero en el caso de Suches ni siquiera son formales”, anotó.
Finalmente, Rogel Mattos Ruedas, Director de DGLF – ALT de la Cancillería boliviana, dijo que todos los años Perú y Bolivia han actuado según sus propias leyes, pero este año se pretende actuar de manera conjunta, ya que para ello se ha declarado la zona como un área critica para el medio ambiente. Añadió que se debe formular un plan de gestión integral de la cuenca Suches, lo más urgente posible.

Datos:
•    El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció la vigencia de un Decreto Legislativo que inicie las acciones de interdicción contra la minería ilegal en la región Puno y la remediación ambiental en la cuenca de los ríos Ramis y Suches.
•    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez señaló que la norma otorga amplias facultades al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que ejecuten tareas de represión contra la minería ilegal, como decomisar o destruir bienes usados en sus actividades.
•    Según información de la Dirección Regional de Energía y Minas, actualmente en la cuenca del río Suches (Perú) existen alrededor de 180  mineros informales, 40 chutes, de los cuales sólo operan la mitad. Asimismo, existen 9 petitorios mineros en la zona, sólo 4 titulados, pero ninguno con Instrumento Ambiental aprobado.


Fuente: Noticias Ser