Autoridades, personalidades y dirigentes de diferentes sectores de la región Puno sostuvieron que será necesario que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, ratifique su compromiso de respetar los derechos de las comunidades originarias, atienda el sector salud, educación, transporte y otros que están ligados con la famosa “inclusión social”.
Recordemos que el presidente Ollanta Humala, en las elecciones del 5 de junio (segunda vuelta) recibió un respaldo mayoritario electoral (del 78%) de los votantes en la región Puno, convirtiéndose en una de las regiones que mayor respaldo le dio, habiendo él asumido el compromiso de lograr el desarrollo regional.
Una de las propuestas del actual Jefe de Estado que mayor expectativa generó en los habitantes de las 13 provincias de la región, es que desde el instante en que asumiría la Presidencia de la República trabajaría por la “inclusión social”, debido a la alta tasa de pobreza y extrema pobreza en la que está sumergido Puno.
Mientras tanto, los representantes de la sociedad puneña esperan que el Jefe de Estado cumpla con promesas como respetar los derechos de los pobladores de las comunidades indígenas (quechuas y aymaras) de la región y, especialmente, resolver los conflictos minero-ambientales, entre ellos la no construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.
No obstante, hay peticiones distintas como la construcción de hospitales en las trece capitales de provincias, la ejecución de proyectos viales que permitan unir la parte andina con la selva puneña, atención con mayores recursos al sector educación y salud y, también, repotenciar el sector agropecuario.
LAS VERSIONES
Efraín Murillo Quispe (Alcalde de Azángaro)
“Para la región es urgente concretar la inclusión social, básicamente en los 13 distritos de Azángaro por ser una de las provincias más pobres. Además, es necesario hacerle recuerdo de la construcción del hospital para Azángaro, el presupuesto de 140 millones para la descontaminación de la cuenca Ramis y potenciar el sector agropecuario”.
Juan José Álvarez (Consejero Delegado)
“Nosotros, como miembros del Consejo Regional Puno, estamos elaborando una propuesta de Acuerdo Regional, donde proponemos proyectos de desarrollo para la región, los mismos que serán elevados a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Casa de Gobierno; también que se priorice los hospitales de Puno y Juliaca y el proyecto vial de acceso a la selva puneña”.
Walter Aduviri Calisaya (Presidente del FDRNSP)
“Para nosotros es primordial el respeto de los derechos de los pobladores que habitan en las comunidades indígenas y también la rúbrica a la Ley de Consulta Previa. Quizá mayor atención a las zonas de frontera, donde no sabemos nada del Estado. Sin embargo, creemos que resulta necesaria la reactivación del sector agropecuario y la ejecución de obras viales”.
Edmundo Cordero Maldonado (Director DREP)
“Como representante del sector Educación en la región, debo hacerle recuerdo al presidente que ha prometido mayor atención a los niños y designar mayor presupuesto para este sector importante para el desarrollo regional. Los estudiantes que viven en zonas de extrema pobreza y frontera que nunca han sido atendidos, esperan la inclusión que tanto ha profesado”.
Alberto Quintanilla Chacón (Secretario Regional de PDR)
“Yo creo que, básicamente, lo que el presidente Humala tiene que hacer es cumplir con sus compromisos de campaña, como venir a Puno y solucionar los conflictos minero-ambientales. También reactivar las actividades con un tratamiento especial y cumplir con obras básicas como el proyecto Lagunillas, la descontaminación de la bahía del lago Titicaca y otros”.
Fuente : Los Andes
0 comentarios:
Publicar un comentario