VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 15 de octubre de 2011

MADRE DE DIOS : Protestan por depredación de flora y fauna en Madre de Dios

Estudiantes de la facultad de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios se movilizan por las calles de la ciudad cuestionando la minería informal.
Preocupados por la depredación de la flora y fauna por parte de los mineros informales, alumnos de la facultad de Ecoturismo de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios se movilizan por las calles de Puerto Maldonado en protesta contra esta actividad.
Los manifestantes advierten que lo sucede en la jurisdicción es catastrófico para la conservación de los recursos naturales y para el futuro de ellos mismos.
Con la movilización esperan sensibilizar a la población y a las autoridades para velar por el mantenimiento de la biodiversidad existente en la zona.

Fuente : RPP Noticias

MADRE DE DIOS :Decomisan implementos de minería informal cerca a Puerto Maldonado

Implementos utilizados para la minería informal fueron decomisados a solo cuatro kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), en el sector La Cachuela, donde además se encontró inmensas áreas de bosques totalmente depredados; así como relaves mineros.
La intervención fue ejecutada por miembros de la Policía Nacional, Ministerio Público y la Dirección Regional de Energía y Minas, quienes decomisaron 18 motores utilizados para la extracción furtiva del material aurífero, 10 bombas de inyección y 10 caballetes, según informó el coronel PNP Miguel Navarrete Rojas, jefe de la Región Policial de Madre de Dios.
Asimismo, se intervino a 11 personas, las cuales junto a todo lo incautado fueron trasladadas hasta la División de Turismo y Medio Ambiente, en la que se ha iniciado una minuciosa investigación con la participación del Ministerio Público, con el fin de identificar a los dueños de los implementos que venían depredando la naturaleza.

Fuente : RPP Noticias

LORETO : Gobierno promulga norma que deroga ley de trasvase de ríos

A su llegada a la región Loreto, en el distrito de Belén, el presidente Ollanta Humala Tasso promulgó la norma que deroga la Ley N° 29760 que promovía el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga para proyectos agrícolas e hidroenergéticos fuera de las regiones de la selva, ya que eran rechazadas por la población.
De la misma forma, anunció que a través del Ministerio de Salud se va a construir hospitales flotantes para recorrer los pueblos ribereños y con el Ministerio de Vivienda y Construcción se va a desarrollar un proyecto turístico para que la zona de Belén pueda ser visitada por turistas nacionales y extranjeros.
En tanto, las autoridades locales entregaron las llaves de la ciudad al jefe del Estado y destacaron su presencia en esta región amazónica.

Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Por segundo día permanece bloqueada vía Cajamarca-Bambamarca

Por segundo día consecutivo, la vía Cajamarca-Bambamarca, altura del kilómetro 24, permanece bloqueada por pobladores de las comunidades Quengorío, Yanacancha, San Andrés de Negritos y Combayo, así como del distrito de La Encañada, exigiendo a la minera Yanacocha cumplir los ofrecimientos como oferta laboral y obras en diversos sectores.
Unos 300 pobladores, quienes no dejan transitar unidades de la empresa, se enfrentaron al personal de la Dinoes lanzándoles piedras, cuyos efectivos respondieron con bombas lacrimógenas, no reportándose heridos. Luego de unos minutos la calma retornó a la zona.
Tras ello, los manifestantes dieron pase a los vehículos particulares e interprovinciales que circulan por dicho sector, para transitar con normalidad.

Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA: Minera Yanacocha denuncia quema de equipos por parte de manifestantes

Queremos expresar nuestro rechazo a estos métodos ilegales por los que se han optado cuando nuestra actitud siempre ha sido dialogante´, dijo a RPP Noticias Roberto del Águila, representante de la empresa.
Roberto del Águila, gerente  de Comunicaciones de la Minera Yanacocha, denunció que manifestantes del distrito de La Encañada (Cajamarca) han quemado varios equipos pesados.
"En la noche se han incendiado ocho equipos pesados de movimientos de tierras, que es propiedad de un contratista cajamarquino. Hoy también se ha incendiado una retroexcavadora", dijo a RPP Noticias.
"Queremos expresar nuestro rechazo a estos métodos ilegales y violentos por los que se han optado cuando nuestra actitud siempre ha sido dialogante", añadió.
Como se recuerda, un grupo de pobladores La Encañada inició un paro contra la minera Yanacocha, exigiendo el cumplimiento de los ofrecimientos hechos ante las comunidades de la zona de influencia minera, entre las que figura el cumplimiento con la oferta laboral y empresarial.
"Estamos muy preocupados porque hay un bloqueo. Es un grupo de pobladores, de unas 200 personas, que habría seguido la convocatoria de su alcalde, Jorge Vásquez Bazán", refirió.

Fuente : RPP Noticias

TACNA : Southern no ha sido invitada a mesa de trabajo con el MEM

Tacna - La empresa Southern Peru no ha sido a la fecha invitada a integrar la mesa de trabajo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocó para tratar a fondo los problemas hídricos y ambientales derivados de la actividad minera en la región de Tacna.
Así lo confirmó hoy a www.diariocorreo.com.pe Rodolfo Vicetti Valverde, director de Servicios Ambientales de Southern Peru, quien no descartó que la empresa asista a dicha mesa si es que el MEM los invita. "Por supuesto, si nos invitan asistimos; nosotros somos los más interesados en resolver muchos argumentos equivocados. Se dice, por ejemplo, que hemos contaminado Quebrada Honda o que extraemos agua de la zona alta, lo cual no es cierto", manifestó.
Respecto a este último punto, aclaró que Southern extrae agua de pozos subterráneos en la provincia de Candarave que -según dijo- no ha causado la escasez de agua en dicha zona. Esta posición, como se sabe, es contradicha por el propio alcalde de Candarave, Gerardo Marón, quien sostiene que Southern es la principal responsable de la desertificación de esta provincia.
Rodolfo Vicetti precisó que, de asistir a la mesa de trabajo, enviarían a los especialistas legales y ambientales que sean necesarios para defender los fundamentos que tiene la compañía minera. Estos especialistas estarían también prestos a escuchar las posiciones de las autoridades tacneñas y representantes de la sociedad civil, agregó.
SEGUNDA ETAPA. En declaraciones anteriores, las autoridades locales indicaron que en una segunda etapa invitarían a la empresa minera para integrar la mesa de trabajo.

Fuente : Correo

PUNO: aprueban presupuesto para descontaminar cuenca de ríos

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), aprobó el proyecto para la “Disminución de la contaminación minera en la cuenca media y baja del río Grande-Región Puno”, incluyendo el costo de la alternativa recomendada que es de 74’863,898 nuevos soles.
Este proyecto cuyo perfil preparó y presentó oportunamente la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas, a cargo del Dr. Ernesto Bustamante, es de extraordinaria importancia porque beneficiará a un total de 61,785 habitantes que residen en la zona afectada y que podrán acceder a una mejor calidad de vida.
La obra comprende a los distritos de Ananea, Cuyocuyo, Putina, Crucero y Potoni de las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia y San Antonio de Putina, de la Región Puno.
El objetivo es retener los elementos sólidos que actualmente son producidos como consecuencia de la explotación por parte de la minería informal que se realiza en la zona de Ananea y que son arrastrados por las aguas del río Grande hacia la zona media y baja de esa cuenca.
La alternativa “1” que es la que aprobó el MEF consiste en la construcción de una presa que estará ubicada en un estrechamiento del río Grande en las coordenadas UTM: 8’402,117 N – 416,652 S, con una altitud de 4,295 msnm. Tendrá 31 m. de altura y 381 m. de longitud, taludes 2:1 aguas arriba y 2:11 aguas abajo, con un ancho de coronación de 6 m que a la vez servirá de camino.
La futura presa almacenará un volumen total de 43 millones de metros cúbicos, de los cuales 23 millones serán de residuos sólidos y 20 millones serán de agua para los usos que actualmente tienen las aguas del río. La fecha propuesta de inicio de la construcción es abril del 2013 y la fecha propuesta de inicio de operaciones es diciembre del 2015.
Paralelamente con la ejecución de esta presa, se proseguirá con el programa de formalización de la actividad minera en la zona.

Fuente:    Tiempo Minero

MADRE DE DIOS: Minería informal en Madre de Dios avanza incontrolable (video)

Ernesto Ráez, director de Ciencia y Desarrollo del Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia y Miguel Santillana, economista del Instituto del Perú, estudiosos del tema de la minería informal revelaron que esta actividad avanza incontrolable en Madre de Dios.
Ambos recordaron que fue el entonces presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén quien decidió incluir en los diálogos, a espaldas del ministro del Ambiente, Antonio Brack, a una autodenominada “Asociación de mineros sin concesión”.
“Es como si hubieras aceptado negociar con el ‘sindicato de ladrones que no tiene casas para robar’”, ironizó Ráez.

Fuente: Info Región

CAJAMARCA: Autoridad ambiental para proyecto minero Conga

El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo ayer una extensa reunión con las autoridades de la región Cajamarca, quienes solicitaron la suspensión del proyecto Conga que desarrolla Minera Yanacocha, ubicado en las alturas de los distritos de Sorochuco y Huasmin, en la provincia de Celendín de su región.
 El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recordó que actualmente varias carreteras se encuentran bloqueadas, pues se exige la paralización definitiva del proyecto minero que, según la Plataforma Institucional Celendina, pondría en riesgo la integridad de veinte lagunas que proveen de agua a las provincias de Hualgayoc, Cajamarca y a la propia Celendín.
 “Esperamos que en la reunión del próximo lunes que sostendrá el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, con las autoridades de Yanacocha se decida suspender el proyecto hasta que se hagan los estudios que faltan”, indicó la autoridad regional.
 Santos denunció que el gobierno anterior, a una semana de dejar el poder, aprobó dicho proyecto minero de manera irregular. Ante ello, sostuvo que el presidente Humala y el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, se comprometieron a crear una autoridad ambiental regional para esos casos.
 “No puede ser que en nuestra región solo exista un funcionario y que encima solo pueda tomar decisiones con previa autorización en Lima. Eso dilata los problemas y agudiza las protestas”, dijo.
 Asimismo, señaló que en la reunión se informó que están trabajando las modificaciones legales para que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean formulados por el ministerio del Ambiente.
 “Esto incluiría la participación directa de los gobiernos regionales y locales, a fin de tener estudios de impacto ambiental que representen la realidad”, agregó Santos.
 Visita venezolana
Tras la reunión con las autoridades cajamarquinas, el mandatario peruano recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.
 La visita del funcionario venezolano se debió a un pacto de preferencias arancelarias, y a un acuerdo de regularización migratoria.
 “Siempre habrán campañas para tratar de satanizar nuestra relación, pero la realidad es que el amor y la amistad entre ambos pueblos prevalecen”, apuntó Maduro.
Renuevan. Perú y Venezuela renovaron un acuerdo de preferencias arancelarias por un periodo de 90 días, tiempo en el que
ambos países buscarán firmar un acuerdo más amplio para fortalecer el comercio bilateral.
 Pasado. En el 2006, Venezuela se retiró de la CAN luego de que considerara que las negociaciones de un TLC de Perú con EEUU rompía la esencia de la integración regional.

Fuente: La República