VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 25 de febrero de 2012

PUNO : Autoridades y dirigentes impugnan EIA de mina Aruntani


Luego de que el gobierno central aprobará bajo Resolución Directoral N° 027 – 2012 –MEM/AAM el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la acumulación Mariela (categoría II) de la mina Aruntani SAC, esta semana dirigentes y autoridades de los distritos de Santa Rosa y Acora, provincia de El Collao y Puno, respectivamente, impugnaron dicha resolución. Como se sabe, la resolución da luz verde al inicio de la explotación de oro y por tanto, a la contaminación de la que sería objeto la laguna de Pasto Grande, tal como alega la población de la zona.

Rufino Machaca, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, indicó no estar de acuerdo con la aprobación del EIA dado que la empresa minera ha desarrollado su expediente con información falsa. “El documento tiene muchas aberraciones, nombra por ejemplo al distrito de Mañazo, a la provincia de Lampa y la región Moquegua que nada tienen que ver”. Dio a conocer que el día lunes enviarán un documento de impugnación al Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Vamos a avalar la impugnación con documentos probatorios y la firma de toda la población, alcaldes distritales, provinciales y de centros poblados”, refirió.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Gerónimo Cutipa, dijo: “No puede ser que, pese a la huelga aymara y los acuerdos con el gobierno central de suspender todo petitorio minero, exploración y explotación de concesiones mineras el MEM siga dando viabilidad a este tipo de proyectos”. Añadió: “El gobierno continua actuando a espaldas de la población. Si no anula esta resolución el pueblo acoreño entrará en huelga el 5 de marzo. Nosotros como autoridad estamos sujetos al pueblo, por tanto vamos a apoyar la medida de lucha”, sostuvo.

Protesta a la vista

Los dirigentes y autoridades pidieron que en el plazo más breve arribe a Puno un equipo de alto nivel del MEM para informar y explicar sobre el mencionado expediente. En caso contrario tomarán medidas radicales y organizarán una huelga para los primeros días de marzo.
Modesto Catacora Vasquez, regidor del centro poblado de Huacochullo Jatucachi, del distrito Pichacani, dijo que esta resolución se dio sin consultar a la población. “Nunca fuimos informados, no hemos participado de ninguno taller y menos sabíamos de la elaboración del EIA. Estamos impugnando este documento con justa razón, no vamos a permitir que exploten la zona, nuestros terrenos ya están demasiados afectados, la laguna de Pasto Grande ya está contaminada”. Señaló también que el distrito de Pichacani, no está considerado en el en EIA, cuando también resultaría afectado.
Luz Herquinio, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, refirió: “Actualmente, como no hay un procedimiento sobre el tema de la consulta, el EIA se debe hacer a través del mecanismo que está vigente que es de participación ciudadana lo que implica talleres informativos, audiencias, etc. y ser presentado a todos los municipios de la zona de influencia, si no ha sido así por supuesto que esto va a acarrear un conflicto mayor,” alertó.


Fuente: Noticias Ser

TACNA : Chocano plantea cruzada antiminera para insistir por devolución de agua


Roto el diálogo con el Ejecutivo, la mesa multisectorial de trabajo dejará de funcionar como ente para buscar una salida negociada al conflicto con la empresa Southern.

Su siguiente paso será el de tomar acciones concretas para exigir la devolución del agua de Candarave a la empresa minera, expresó el presidente regional, Tito Chocano Olivera.

"La mesa de trabajo ya no tiene sentido si a la empresa minera no le da la gana de articular soluciones al problema del recurso hídrico", puntualizó.

Chocano enfatizó que convocarían a una gran convención antiminera en la que participen activistas de Cajamarca, Piura, entre otras ciudades, para hacer ver a las empresas mineras "que  tienen que respetar a los ciudadanos".


No obstante, señaló que la decisión final respecto a cualquier acción que se vaya a tomar de aquí en adelante, esta le corresponde a las autoridades y sociedad civil que formaban parte del grupo de trabajo

"Las autoridades de Tacna tenemos que reunirnos, establecer una sistema de trabajo y racionalidad y les comunicaremos eso. Voy a convocar a una reunión cuando todos los integrantes estén en Tacna", manifestó.

Aunque evitó referirse a la posibilidad de convocar a un paro regional, no descartó el uso de esta medida de fuerza, una vez que las autoridades tomen una decisión conjunta. "Nuestro objetivo es claro, queremos la devolución del agua para Candarave", puntualizó.

NIEGA INVERSIÓN

La mesa de trabajo multisectorial, se reunió por última vez el pasado 22 de febrero con el primer ministro Oscar Valdés Dancuart. En ésta se decidió por unanimidad rechazar el ofrecimiento de Southern Perú de 690 millones de nuevos soles para realizar inversión en proyectos de infraestructura en la región fronteriza.

En ese sentido, la autoridad regional fue tajante al afirmar, que antes de ofrecer dinero para inversiones la empresa minera debe resarcir todo el daño ambiental que ha provocado durante los 50 años de sus operaciones en Toquepala y cuestionó la veracidad de tal ofrecimiento.

"La empresa Southern hizo proposiciones y nunca cumplió. Yo pediría que Southern enumere todas las inversiones que hizo en Tacna", resaltó.


Fuente: La República

MOQUEGUA : Se realiza una segunda reunión de diálogo entre pobladores de Torata y Southern Perú


La segunda reunión entre los representantes de la empresa Southern Peru y el distrito de Torata se desarrollará hoy en el Complejo Municipal de la zona y será dirigida por el director general de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, José Luis Carbajal Briceño.

Entre los puntos de agenda está previsto la exposición la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre sus actividades de monitoreo y fiscalización a la mina de Cuajone.

Asimismo el comité de monitoreo del Ambiente del Ministerio de Energía y Minas deberá presentar su informe y la empresa transnacional explicará respecto a su plan de manejo ambiental e inversión social en el distrito en los últimos años.

Este espacio de conversaciones se gestó por reclamo de Torata a la empresa de una compensación por los más de 40 años de contaminación con sus operaciones mineras.


Fuente: Cordinadora Nacional de Radio

CAJAMARCA : César Villanueva se perfila como mediador en próxima cita entre Valdés y Santos


El presidente regional de San Martín y también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, tendría la responsabilidad de actuar como mediador en un próximo encuentro entre el premier Óscar Valdés y el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos para retomar el diálogo sobre el proyecto minero Conga.

Villanueva refirió que ya ha tenido reuniones por separado con ambas autoridades y que ha encontrado gran voluntad de diálogo en ellos para tratar este caso que desencadenaría la Marcha Nacional por el Agua hacia Lima hace dos semanas.

"Estamos haciendo los esfuerzos para que se dé esta cita. Este es un momento de búsqueda de soluciones. Tenemos un problema de recursos naturales que cuidar, tenemos un problema de inversiones que cuidar, entonces si somos inteligentes hay que ver cómo buscamos un punto de equilibrio favorable a la región de Cajamarca y favorable al Perú. Depende mucho del desprendimiento de las partes para encontrar soluciones y no atrincherarse en una sola posición", señaló la autoridad regional.
 
SIN CONFRONTACIONES

Aunque precisó que el acercamiento entre ambos es aún tímido, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se mostró optimista "porque al menos hay apertura en las partes".

César Villanueva recomendó olvidar los hechos y dichos que se produjeron entre el primer ministro y el presidente de Cajamarca, y propuso arreglar sin confrontaciones este conflicto.

"Tengo optimismo en que vamos a avanzar poco a poco, pero mucho va depender de las partes porque con respuestas confrontacionales como las que se han dado no se avanza", acotó.

NO HAY FECHA

En cuanto al día en que se producirá el encuentro entre el presidente del Consejo de Ministros y el presidente regional de Cajamarca, César Villanueva, informó que todavía no se ha fijado fecha.
"No hay y tampoco quiero presionar porque las cosas se están dando positivamente y ojalá se logre por el bien del país" explicó.

Respecto a la propuesta para que actúe como mediador en este encuentro, Villanueva confesó que ha sido una iniciativa de los presidentes regionales, en procura de una solución.

Indicó que ni Valdés ni Santos le han pedido que les ayude a mediar en el asunto pero, dijo, es buena señal que el primer ministro haya mostrado voluntad de hablar nuevamente con el presidente Gregorio Santos.

"El premier lo ha manifestado públicamente después de la reunión que tuvimos" refirió  César Villanueva.

 Y PERITOS SIGUEN TRABAJANDO

Los peritos internacionales contratados por la Presidencia del Consejo de Ministros para que analicen los impactos del proyecto  Conga prosiguen con su trabajo "todas las horas del día y muchas de la noche", según dijo el ingeniero y miembro de la terna, el español Rafael Fernández Rubio, en una comunicación virtual que tuvo con el Grupo de Diálogo Minero.

El especialista español indicó que en la ejecución de su labor científica cuenta con la participación de su equipo pluridisciplinario, "y en el  Perú me acompaña mi brazo derecho".

Respecto a los peritos Luis López García y José Martins Carvalho, aseguró que son especialistas de  prestigio, con muchos años  en el manejo de agua, geociencias, e hidrociencias.


Fuente: La República