VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 25 de febrero de 2012

PUNO : Autoridades y dirigentes impugnan EIA de mina Aruntani


Luego de que el gobierno central aprobará bajo Resolución Directoral N° 027 – 2012 –MEM/AAM el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la acumulación Mariela (categoría II) de la mina Aruntani SAC, esta semana dirigentes y autoridades de los distritos de Santa Rosa y Acora, provincia de El Collao y Puno, respectivamente, impugnaron dicha resolución. Como se sabe, la resolución da luz verde al inicio de la explotación de oro y por tanto, a la contaminación de la que sería objeto la laguna de Pasto Grande, tal como alega la población de la zona.

Rufino Machaca, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno, indicó no estar de acuerdo con la aprobación del EIA dado que la empresa minera ha desarrollado su expediente con información falsa. “El documento tiene muchas aberraciones, nombra por ejemplo al distrito de Mañazo, a la provincia de Lampa y la región Moquegua que nada tienen que ver”. Dio a conocer que el día lunes enviarán un documento de impugnación al Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Vamos a avalar la impugnación con documentos probatorios y la firma de toda la población, alcaldes distritales, provinciales y de centros poblados”, refirió.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Acora, Gerónimo Cutipa, dijo: “No puede ser que, pese a la huelga aymara y los acuerdos con el gobierno central de suspender todo petitorio minero, exploración y explotación de concesiones mineras el MEM siga dando viabilidad a este tipo de proyectos”. Añadió: “El gobierno continua actuando a espaldas de la población. Si no anula esta resolución el pueblo acoreño entrará en huelga el 5 de marzo. Nosotros como autoridad estamos sujetos al pueblo, por tanto vamos a apoyar la medida de lucha”, sostuvo.

Protesta a la vista

Los dirigentes y autoridades pidieron que en el plazo más breve arribe a Puno un equipo de alto nivel del MEM para informar y explicar sobre el mencionado expediente. En caso contrario tomarán medidas radicales y organizarán una huelga para los primeros días de marzo.
Modesto Catacora Vasquez, regidor del centro poblado de Huacochullo Jatucachi, del distrito Pichacani, dijo que esta resolución se dio sin consultar a la población. “Nunca fuimos informados, no hemos participado de ninguno taller y menos sabíamos de la elaboración del EIA. Estamos impugnando este documento con justa razón, no vamos a permitir que exploten la zona, nuestros terrenos ya están demasiados afectados, la laguna de Pasto Grande ya está contaminada”. Señaló también que el distrito de Pichacani, no está considerado en el en EIA, cuando también resultaría afectado.
Luz Herquinio, representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, refirió: “Actualmente, como no hay un procedimiento sobre el tema de la consulta, el EIA se debe hacer a través del mecanismo que está vigente que es de participación ciudadana lo que implica talleres informativos, audiencias, etc. y ser presentado a todos los municipios de la zona de influencia, si no ha sido así por supuesto que esto va a acarrear un conflicto mayor,” alertó.


Fuente: Noticias Ser

0 comentarios: