VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 24 de octubre de 2011

PERU : Reglamentación de Ley de Consulta Previa estará lista en enero, asegura viceministro

Lima, (ANDINA). El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, juramentó hoy al cargo y aseguró que la reglamentación de la Ley de la Consulta Previa estará lista el 12 de enero del 2012, conforme a lo planificado.
 Precisó que el proceso sigue su marcha de acuerdo al calendario establecido, y dijo que existe la necesidad de afinarlo y darle un orden al tema de la participación de las comunidades nativas.
“Corresponde al Estado establecer un liderazgo del proceso, y que la participación de las comunidades nativas tengan el máximo provecho en la elaboración del reglamento”, manifestó, tras juramentar ante la ministra de la Cultura, Susana Baca.
Refirió que evaluará con las otras instancias gubernamentales que conforman la comisión multisectorial, encargada de elaborar el reglamento, el pedido de las comunidades para ser consideradas como integrantes en este grupo de trabajo.
El viceministro sostuvo que en el tema de la consulta previa hay dos fechas claves, el 9 de diciembre, que es el plazo para implementar la norma, y el 12 de enero, en que ya debe estar listo el reglamento.
Con respecto a la primera fecha, adelantó que su viceministerio emitirá una serie de lineamientos generales antes del 9 de diciembre, para que los portafolios relacionados con este tema, Energía y Minas y Ambiente, ya empiecen a aplicarla, sin necesidad de esperar el reglamento general.
“Lo que queremos es que las entidades tengan una idea clara de cómo actuar (porque) cada sector tiene que hacer ajuste para aplicar la consulta”, mencionó, tras mencionar que todo este proceso buscar acercar el Estado a las comunidades nativas.
Lanegra comentó que el país necesita ir a un sistema nacional de políticas indígenas, sin que eso excluya la posibilidad de crear un organismo técnico especializado sobre la materia.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
Al acto de juramentación acudieron representantes de comunidades nativas, afroperuanas, y la exdefensora del Pueblo, Beatriz Merino.

Fuente : Andina

PERU : Comuneros impiden a minera sacar minerales

Pobladores de las comunidades de Tinco, Huancachi, Tomas y Alis, de la provincia limeña de Yauyos, acordaron impedir el traslado de oro, plata, cobre, plomo y zinc de propiedad de la minera Corona hasta que esta empresa solucione el pliego de reclamos sobre responsabilidad social y contaminación.
Luis Juan de Dios Dionisio, alcalde del distrito de Alis y también presidente del Frente de Defensa, dijo que han desbloqueado la vía Cañete-Huancayo ante la promesa del inicio de una mesa de diálogo prevista para el próximo lunes.
En tanto, piquetes de manifestantes cumplen turnos para asegurarse que ningún camión salga de la mina Yauricocha.

Fuente : La República

PERU : Alistan paro macrorregional en el norte contra actividad minera

Segundo Vásquez Gonzales, dirigente del Valle Chancay, en Lambayeque, confirmó que habrá un paro macrorregional en noviembre contra la actividad minera que contamina los ríos.
El dirigente dijo que con esta medida exigirán que se erradique de sus comunidades a las mineras La Zanja y Coimolache con el fin de proteger a la población y evitar la contaminación del agua, vital para la agricultura y la ganadería.
“La actividad minera en las cabeceras de las cuencas de los ríos es un atentado contra la vida. Exigimos al gobierno central tome interés en nuestro problema, porque de lo contrario tomaremos medidas más drásticas”, dijo.
Por su  parte, Dante Sánchez Villegas, presidente de La Federación Regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca, dijo que el 45% del territorio de su región presenta denuncios mineros, “lo cual atenta contra la salud de la población rural”.

Fuente : La República

TACNA : Recabarán información sobre minera interesada en búsqueda de oro en Huaytire

El consejero regional Pablo Huacasi sostuvo que recabará información sobre una empresa minera que estaría interesada en la búsqueda de oro en el centro poblado de Huaytire, ubicado en la provincia andina de Candarave. "Sobre este caso hablaré con el alcalde de esta jurisdicción (Saturnino Paquera Perca) y también con el director regional de Energía y Minas de Tacna (Marcelino Marca Flor) ", manifestó Huacasi.
"No es posible que mientras instalamos una mesa de trabajo con el Ejecutivo para solucionar el tema hídrico y el tema minero, una nueva empresa trate de iniciar sus operaciones", declaró a www.diariocorreo.com.pe
También dijo que tuvo una ligera conversación con el alcalde de Huaytire, quien le informó que hasta el momento la empresa ha brindado una sola charla a la población.

Fuente : Correo

CUSCO : Minería ilegal genera explotación sexual

Cusco - La minería ilegal, acompañada y alto costo del oro son para la Defensoría del Pueblo causas de la explotación sexual y laboral de las menores de edad en todo el corredor de la Vía Interoceánica, en la que se realiza esta actividad.
Silvio Campana Zegarra, Defensor del Pueblo en Cusco, señaló que han recogido información junto con otras instituciones que defienden el derecho de los niños, tanto en la parte de Cusco (Camanti y Quincemil), Puno y Madre de Dios.
"El lunes daremos a conocer el informe de estos acontecimientos. La verdad es que la cifra de menores involucradas y sus edades son alarmantes", señaló el funcionario.
Algunas instituciones como la Coordinadora de los Derechos del Niño, la Policía Nacional y otras, manejan sus propias estadísticas sobre estos casos, por lo que Campana hizo el llamado a trabajar de forma conjunta. "Primero debemos determinar la magnitud real de este mal social; luego convocar a las autoridades y hacer algo efectivo para que no se repitan esta clase de abusos", agregó Campana.
DERECHOS. Campana Zegarra adelantó que la explotación contra las menores va acompañada de la vulneración de sus derechos, como ir a la escuela. "Casi ninguno asiste a clases". "El tema de la explotación sexual y laboral está vinculada a la actividad minera ilegal por el alto precio que ha generado el oro. A partir de ello se viene presentando una serie de vulneraciones a los derechos de los niños y niñas", manifestó.

Fuente : Correo

PERU : Newmont: Recaudación de gravamen minero puede caer si gobierno permite a manifestantes paralizar proyectos de inversión

Voz de alerta    .En una entrevista con Voz de Alerta de radio San Borja, el Ing. Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont Mining Corporation– Yanacocha para América Latina, advirtió que gran parte de la recaudación del nuevo gravamen minero depende de la ejecución de los proyectos más importantes en la cartera de inversiones –como Conga en Cajamarca-, además de la ampliación de las operaciones de otros, sin embargo los intentos de paralizar la industria pone en riesgo las estimaciones del gobierno.
Santa Cruz dijo que sería lamentable frenar los proyectos de inversión más importantes del país porque ponen en peligro el crecimiento económico y el desarrollo nacional, situación que puede adquirir mayor gravedad porque se anuncia una recesión mundial.
Todavía, señaló, el país está a tiempo de evitar frenar el desarrollo de los proyectos mineros; además se debe tener en cuenta que con el nuevo gravamen el Perú perdió competitividad y se requiere recuperar posicionamiento.
Insistió que es urgente enrumbar al país y unir esfuerzos –el gobierno central, las autoridades regionales, locales y la sociedad civil- para concertar y trabajar mancomunadamente en apalancar la agenda del desarrollo e inclusión social, tarea que necesariamente exige promover las inversiones.
Cabe indicar que el nuevo gobierno anunció que el nuevo gravamen –estimado de modo preliminar en unos S/. 3 mil millones- será destinado al desarrollo de infraestructura, especialmente en las zonas más pobres del país para coadyuvar una de las agendas centrales del régimen: la inclusión social.
Mega proyecto Conga
Conga es el proyecto minero más grande en la historia del país, representará una inversión total de hasta US$ 4, 800 millones y se prevé que entrará en ejecución en la segunda mitad del 2014. El yacimiento y su área de influencia están ubicados en los distritos de Huasmín, Sorochuco (provincia de Celendín) y La Encañada (provincia de Cajamarca). Se espera una producción promedio anual, en los  primeros cinco años del proyecto, de entre  580 mil y 680 mil onzas de oro por año  y de cobre entre 155 millones y 235 millones de libras por año. Asimismo, durante la construcción se crearan alrededor de cinco mil nuevos puestos de trabajo.
Se estima que Conga representará entre US$ 800 a 1000 millones en regalías y canon minero para la región y los gobiernos locales de Cajamarca a lo largo de la vida útil del proyecto.
Frente a minoría radical, población apoya a Conga
El vicepresidente de Operaciones de Newmont – Yanacocha para América Latina dijo que Conga cuenta con el apoyo de las comunidades de la zona y recordó que esta posición fue asumida hace un año cuando la empresa presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto en una audiencia popular.
Sin embargo, sostuvo, existen grupos minoritarios que no están a favor del desarrollo del proyecto –parte de estos incluso no están relacionados geográficamente con Conga- y se dedican a desinformar para soliviantar a la población.
El directivo señaló que Newmont – Yanacocha ha cumplido con su parte –el respeto al medio ambiente, garantizar la administración racional de los recursos hídricos y honrar sus compromisos de responsabilidad social con las comunidades en las zonas de influencia-, ahora necesita el decidido apoyo de los gobiernos central y regional para proseguir con el proyecto.
Recordó que casi la tercera parte de la cartera de los proyectos de inversión minera en el país –estimadas en unos US$ 42 mil millones- se focaliza en Cajamarca y la más importante por su envergadura es Conga, cuya ejecución –subrayó- será decisivo para el desarrollo económico no solo del departamento sino de toda la macro región norte.
Santa Cruz dijo que Newmont – Yanacocha se allana al diálogo y a brindar mayor comunicación sobre el tema, sin embargo, señaló, el gobierno central tiene que pronunciarse porque debe haber una definición clara sobre el respeto a los acuerdos firmados y la vigencia de las leyes.
Municipio obtienen mucho dinero por canon, no sabe como gastarlo y quiere más
El representante de Newmont – Yanacocha deploró los recientes hechos de violencia en el distrito de La Encañada con la destrucción de maquinarias de una empresa contratista de la minera que ha dejado pérdidas de S/. 2 millones.
Después de movilizaciones, bloqueo de carreteras y destrucción de la propiedad privada por parte de grupos de manifestantes, el jueves se instaló una mesa de diálogo en La Encañada con la participación de las autoridades locales y regionales. Se fijó dos puntos a tratar: el cumplimiento de los compromisos de la empresa y alcanzar un acuerdo social distrital de inversiones que se traduciría en el desembolso por parte de la minera de S/. 200 millones.
Al respecto Santa Cruz dijo que se espera que las conversaciones se hagan con la mayor apertura posible para clarificar la verdad de los hechos pues, señaló, los compromisos de responsabilidad social de la empresa se han venido honrando como corresponde, en consecuencia no existen temas pendientes tal como aseguran los organizadores de la protesta.
Sobre la exigencia para alcanzar un nuevo acuerdo que involucra el desembolso de S/. 200 millones por parte de la minera, el directivo expresó su extrañeza ante esta iniciativa pues gracias al desarrollo de la industria minera, La Encañada es uno de los distritos que mayor cantidad de dinero obtiene por concepto del canon en todo el país, sin embargo existe un problema de gestión de gasto de cara a las crecientes demandas de la población: hasta octubre de este año la comuna solo ha ejecutado el 20% de su presupuesto anual.
Según la ONG Mejorando la Inversión Municipal (MIM), la evolución del canon minero recibido por el privilegiado distrito de La Encañada es el siguiente: en el 2006 obtuvo S/. 28.98 millones; en el 2007 S/. 43.93 millones; el 2008  S/. 32.77 millones; mientras que en el 2009 le toco S/. 16.92 millones; en el 2010 S/. 24.70 millones y para el presente año se espera S/. 17.68 millones. Es decir, en los últimos cinco años gracias a las operaciones de la industria minera la municipalidad distrital percibió más de S/. 145 millones.
El directivo de Newmont - Yanacocha dijo que la empresa minera tiene la disposición de brindar su colaboración para mejorar la capacidad de gestión de gasto de la autoridad local, sin embargo también cree pertinente que las autoridades nacionales deben abordar el problema y precisar cuanto dinero ha recibido La Encañada por concepto de canon desde el inicio de las operaciones mineras en ese distrito (pues además existen denuncias sobre irregularidades en la administración de esos millonarios fondos).

Fuente : Voz de Alerta

AMAZONAS : Asháninkas piden aprobar reglamentación de Ley de Consulta Previa

Los asháninkas ubicados en los valles de los ríos Apurímac, Ene, Tambo, Perené y Pichis, en la selva central del país realizarán en el Museo de la Nación “La Semana Asháninka”, del 25 al 28 de octubre.
La lideresa del río Ene Ruth Buendía dijo en RPP Noticias que en esta cita estarán reunidos los más importantes líderes indígenas para exponer sus problemáticas, entre ellos las hidroeléctricas.
Buendía manifestó que primero debe reglamentarse la Ley de Consulta Previa a fin de que la población asháninka pueda decidir sobre el futuro de sus comunidades.
Cabe recordar que, el año pasado, el Ministerio de Energía y Minas otorgó a la empresa Odebrecht  la concesión temporal para realizar estudios de factibilidad de la Central Hidroeléctrica Tambo 40 con un potencial energético es de 1.287 MW.
Asimismo, en  junio del 2010 Perú y Brasil firmaron un acuerdo energético, que proyecta construir alrededor de 15 hidroeléctricas en la amazonía peruana.
La Central Asháninka Río Ene (CARE) exige que dichas concesiones (Tambo 40) sean declaradas nulas por el Estado.

Fuente : RPP Noticias

PIURA : Alcalde de Huancabamba: Marcha es una provocación para reactivar proyecto minero .

Piura. Mientras un centenar de pobladores que apoyan a la empresa minera Rio Blanco Copper participaron hoy de la denominada "marcha de la inclusión social" en la ciudad de Huancabamba, el alcalde Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez la calificó como un acto de provocación con la intención de reactivar el proyecto minero Río Blanco. La medida tuvo como argumento exigir al gobierno local, regional y nacional, la ejecución de proyectos de desarrollo que generen puestos de trabajo; y precisamente se realizó un día antes de desarrollarse la Audiencia Pública de rendición de cuentas de la actual gestión.
"Considero que este acto es una abierta provocación a la decisión de las rondas y comunidades campesinas que el 16 de setiembre de 2007 se pronunciaron por el NO a la minería, apostando por el desarrollo agropecuario sostenible, manteniéndose en defensa de los páramos y bosques de neblina que aportan el agua a toda la región Piura. También es una provocación la decisión del gobierno regional presido por Javier Atkins quien ha comprometido su apoyo en la defensa de la biodiversidad y recursos naturales", puntualizó el burgomaestre huancabambino.
Con respecto a las informaciones donde se dan cuenta que personas de construcción civil y vinculadas a la empresa minera habrían estado dando gorritas e incentivos económicos a los pobladores que participaron en esta movilización, el alcalde dijo no sentirse extrañado, "pues comprando conciencias de las personas más humildes de Huancabamba y demostrando su poder económico, una vez más la empresa minera Rio Blanco Copper organizo la mal denominada marcha "por la Inclusión social" que es una fachada para solicitar la reactivación del proyecto minero que esta empresa quiere lidera en la zona".
La marcha estuvo liderada por el sindicato de construcción civil y contó con la participación de algunos pobladores. Sin embargo no se observó a los dirigentes de los ganaderos, transportistas y comuneros, algunos de los cuales dijeron que no apoyaban esta medida, tal como se anunciaba en algunos medios de comunicación.

Fuente : El Regional de Piura

PERU : Producción de gas natural cerraría el presente año con crecimiento de 70%

La producción de gas natural cerraría el presente año con un incremento de 70 por ciento, para sumar 434 millones de pies cúbicos, debido al mayor requerimiento del hidrocarburo para exportación, considerando que ésta se inició en junio del 2010, y por la mayor demanda para generación de energía eléctrica, señaló en su reporte semanal el  Scotiabank.
Para el año 2012 el crecimiento estimado de la producción local de gas natural es de ocho por ciento debido a la mayor base de comparación en el 2011, primer año completo de exportación del hidrocarburo, y a que la capacidad de transporte actual del gasoducto es limitada, indicó el banco en su Reporte Semanal.
De acuerdo al reporte, si bien se espera que el consumo interno siga expandiéndose, dada la aún baja penetración y la posibilidad de entrar a nuevos mercados, y que continúen las exportaciones, los incrementos más importantes a la producción se darán en un horizonte de mediano plazo, cuando concluyan los proyectos de ampliación de los gasoductos y se desarrollen nuevos mercados como la petroquímica
Conviene indicar que  el Lote 56 operado por Pluspetrol tiene reservas probadas de 2.3 trillones de pies cúbicos (TCF), para un compromiso de exportación de la empresa de 4.2 trillones.
Ante el interés del gobierno por recuperar para el mercado interno la totalidad de las reservas del Lote 88, de las cuales 2.5 TCF están comprometidas con la exportación, y la posibilidad de que efectivamente se recupere el 100 por ciento, la empresa debería confirmar mayores reservas en el Lote 56 o comprometer las reservas de otros lotes que actualmente se encuentran en exploración, señala el informe.
Agrega que  las inversiones en exploración y los últimos descubrimientos de Repsol y Petrobras pueden atraer una mayor inversión en la etapa exploratoria.
Para ello, es necesario que se mantengan las garantías para la inversión en el sector de hidrocarburos, afirmó la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Claudia Manchego.
Agregó que el éxito de las actividades exploratorias será determinante para continuar con el desarrollo del sector en el largo plazo.
Sin embargo, considera que el desarrollo de algunos de los proyectos de inversión en todos los niveles puede verse afectado por conflictos sociales con las comunidades.
Opina que existe el riesgo de que políticas como la consulta previa o el ordenamiento territorial puedan limitar las actividades en el sector es real.
Los criterios que utilice el Estado para determinar en qué casos se permitirá el desarrollo de un proyecto cuando la comunidad se opone serán muy importantes puesto que, aunque el Estado conciba medidas para minimizar cualquier impacto negativo en las comunidades, en algunos casos los reclamos de los pueblos responden a intereses que trascienden la preservación del medioambiente”, concluye el reporte semanal del Scotiabank.

Fuente : RPP Noticias

PUNO : Decomisan en Lampa maquinaría utilizada en minería informal

En la provincia puneña de Lampa, decomisan maquinaría utilizada en minería informal. La Fiscalía especializada en materia ambiental y la Policía Nacional decomisaron en el operativo la maquinaría. Entre la maquinaría incautada se puede encontrar molinos artesanales, motobombas de agua, motores de arranque y grupos electrógenos

Fuente : Enlace Nacional

PUNO : Amenazan huelga radical contra la minería informal en Puno

Puno. Pobladores del distrito Cojata, provincia de Hunacané, anunciaron que realizaran una protesta para que realicen los operativos de desalojo contra los mineros informales en la Cuenca Suches.
Para la mayoría de la población que vive del Agro, las reuniones que se vienen llevando para solucionar el problema de la contaminación minera en la cuenca Suches, no están teniendo resultados, porque las autoridades competentes no están realizando acciones concretas.
Sin embargo, la ciudadana del lugar señaló que ellos son un pueblo pacífico y es por ello que están optando por el diálogo. No obstante exhortó a las autoridades actuar de inmediato para erradicar la minería informal.

Fuente : TiempoMinero

PERU :Minera Dynacor informa construcción de planta de procesamiento de oro

Lima. Una segunda planta de procesamiento de oro se construirá en el Perú y tendrá una inversión de 4 mil 48 millones de dólares que contará con una capacidad de hasta 430 toneladas diarias, informó la minera canadiense Dynacor.
La operación se llevará a cabo en la ciudad de Nazca, región Ica. La empresa señaló que prevé comenzar la construcción de la planta en el primer semestre del 2012, después de obtener los premisos ambientales correspondientes y la financiación esté garantizada.
La capacidad inicial de procesamiento será de 300 toneladas diarias, con la cual la minera espera producir aproximadamente 60,000 onzas de oro al año, y la inversión en la planta será financiada con endeudamiento y capital de trabajo.
De acuerdo a la legislación peruana, la minera preparó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que será presentado esta semana a las autoridades pertinentes, así como toda la documentación necesaria.
Precisó que ya presentó toda la documentación requerida para obtener los permisos de uso del agua y que completó el diseño de ingeniería de la nueva planta.
La minera afirmó que existen más de 50,000 pequeños y medianos mineros artesanales en Perú por lo cual la demanda de procesamiento de oro, plata y cobre está en continuo crecimiento en el país, que es el sexto mayor productor de oro en el mundo.

Fuente : TiempoMinero

TACNA :El miércoles se verá aprobar la segunda reunión de la Mesa de Diálogo

Así informó el alcalde altoaliancista, abogado Willy Méndez, luego de una reunión a la que se citó a los 18 miembros de la Mesa de Diálogo de Tacna. Méndez rechazó presuntas imposiciones por parte de la minera, asegurando que se hará lo posible por agilizar los trámites administrativos y conseguir asesores internacionales que puedan resolver de mejor manera el problema de Tacna con la empresa minera.
El alcalde del distrito Alto de la Alianza, abogado Willy Méndez, dio un alcance esta mañana a Radio Uno sobre cómo están llevando a cabo administrativamente el caso con Southern.
“La Southern va a contratar un equipo de altos profesionales. Vamos a enfrentarnos un equipo bien grande. Nosotros los del equipo de Tacna, deberemos tener también asesores técnicos internacionales”, expresó el alcalde altoaliancista, a fin de contar con asesores de gran talla profesional que puedan responder y contragolpear técnicamente al equipo técnico de la Southern.
A las 10 de la mañana se citó a los 18 miembros de la Mesa de Diálogo de Tacna y, según informó Willy Méndez, el día miércoles a las 6 de la tarde elaborarán el reglamento consolidado para el funcionamiento de la segunda mesa de diálogo a nivel de Tacna. 
“Las mineras no nos van a imponer la forma de vivir”, mencionó Willy Méndez, convencido de continuar la brega por los recursos naturales de Tacna.
Ahora corresponde a las autoriaddes elegidas por el pueblo la defensa por el agua y el medio ambiente de Tacna.

Fuente : Radio Uno

TACNA : Representantes tacneños evalúan aumentar participantes en mesa de diálogo

En una reunión que se lleva a puertas cerradas en el despacho de presidencia Regional, se reúnen esta mañana los representantes tacneños reconocidos a través de la Resolución Ministerial publicada el pasado 19 de octubre. La agenda de esta cita sería evaluar la posibilidad de incrementar el número de participantes ante la mesa de trabajo, cuya posibilidad queda abierta según la resolución, a pedido del Presidente de la mesa.
Esta mañana a puertas cerradas, se reúnen los representantes tacneños ante la mesa de diálogo con el ejecutivo. Según fuentes de RADIO UNO, la agenda de esta cita es evaluar la posibilidad de incrementar el número de participantes en esta mesa de trabajo y tratar la reglamentación de esta iniciativa.
Como se recuerda, el pasado 19 de octubre, el ejecutivo cumplió con formalizar la instalación y conformación de la mesa de diálogo y la respectiva integración de los representantes de Tacna y el gobierno, quedando fijada la cantidad de 18 miembros.
Esta cifra fue aceptada por los integrantes, pero miembros de la sociedad civil consideraron la urgencia de incluir a más personas en este diálogo. Además según lo estipula el mismo documento publicado en El Peruano, la cantidad puede ser aumentada a pedido del Presidente de la Mesa, es decir el Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM), Víctor Caballero.
Durante esta cita se espera que además sea tratado el tema de la reglamentación de la mesa de diálogo, cuyo avance fue evaluado en una cita previa el pasado viernes en presencia de representantes del gobierno.

Fuente : Radio Uno

PUNO : Municipalidades de Puno preocupados por efectos de nueva legislación minera

Los efectos de la nueva legislación minera en la economía de los gobiernos locales, regionales, fue la principal preocupación en el Primer Encuentro de Municipalidades de la Región Puno, realizado el viernes en la ciudad de Juliaca.
La nueva tributación minera reducirá sus presupuestos en no menos del 6% del canon y 13% por regalías, concluyeron las más de 240 autoridades municipales, entre alcaldes, regidores y funcionarios municipales en la “Declaración de Puno”.
En este sentido exigieron al Poder Ejecutivo que proponga al Congreso de la República la dación de una nueva norma que destine los recursos, que generen este nuevo gravamen minero, a los gobiernos locales y regionales que no reciben canon ni regalías o tengan pocos ingresos.
En el documento también solicitaron la restitución de los fondos del Foniprel y del programa del Plan de Incentivo a la Gestión Municipal similar a lo que se les asigno el presente año.
También solicitaron al gobierno central que publique la lista oficial de las municipalidades rurales a fin de que les brinde la asistencia necesaria mediante los programas sociales que manejan los ministerios.
Adicional a ello, propusieron la creación del Foniprel Rural que permitirá la participación de unos 800 gobiernos locales que reciben pocos recursos del Estado.

Fuente : Los Andes

APURIMAC : Detectan contaminación en rios y riachuelos

Se trata de los ríos Vilcarana y Guacayo, y de los riachuelos Supa, Sayhuajocha, Azuca, ubicados a 160 kilómetros de la ciudad de Abancay.
El presidente de la comunidad de Totora Oropeza, provincia de Antabamba (Apurímac), Miguel Sánchez Sarmiento,  informó que un estudio realizado por la Universidad San Antonio Abad del Cuso, reveló que las aguas de dos ríos y tres riachuelos están contaminadas con cianuro, producto de las filtraciones por las actividades mineras.
Esta contaminación está causando problemas contra la biomasa, el bioplacton, pues en estos lugares viven truchas  y otros animales.

Fuente : La República

PUNO : Denuncian que bolivianos siguen contaminando la cuenca del Río Suches

Pobladores y autoridades del distrito de Cojata en Perú marcharon ayer en la localidad de Puno denunciando  que la minería informal, que sería en su mayoría practicada por bolivianos, está contaminando la cuenca del río Suches, informó el periódico Correo del Perú, en su portal digital.
El gobernador del distrito afectado, José Prudencio, indicó que el 40% de los animales de la producción pecuaria ha muerto debido a que gran parte del río se ha transformado en un lodazal.
Agregó que sede abril que se piden soluciones para remediar este problema, difundió el portal de Radio Pachamama del vecino país.
Los pobladores de Cojata se reunieron con las autoridades regionales en Puno y decidieron otorgar 15 días de plazo a las mismas empresas para que solucionen definitivamente el problema, de lo contrario tomarán medidas de lucha.
Durante 2009, el prefecto de La Paz, Pedro Ramos, denunció que unas 200 empresas informales explotaban oro en el río mencionado sin la licencia ambiental correspondiente, contaminando también parte del Lago Titicaca.

Fuente : Correo

PUNO : Intervendrán a la minería informal que contaminan el Río Suches

Puno - Gerardo Smith, Director Regional de Energía y Minas, se comprometió en 15 días, coordinar acciones para realizar operativos e intervenciones a los mineros informales que contaminan el río Suches, según el acuerdo al que llegaron las autoridades y los pobladores del distrito de Cojata.
Para este fin se viene coordinando acciones con la policía y las fuerzas armadas para realizar operativos constantes en la cuenca de Suches, y erradicar la minería informal.
Señaló que estas acciones se desarrollarán en el marco del cumplimiento de los decretos 028 y 035, que autorizan las intervenciones a los mineros informales que operan en la frontera con Bolivia.
Por su parte el general de la 4ta Brigada de Montaña dijo estar presto a colaborar con estas acciones.

Fuente : Correo

ICA : Pobladores de Yaurilla exigen nulidad de conseción minera

Ica - Los pobladores de Yaurilla, del poblado de Los Aquijes, marcharon por la nulidad de la concesión minera que tiene en ese lugar la empresa Astramay.
Antonio Bohórquez, presidente del centro poblado, afirma Astramay se viene apoderando poco a poco del área urbana, y que la población está a pocos metros de los grandes socavones que deja la empresa, en su afán por obtener agregados de construcción.
Cabe recalcar, que la actual zona que explota la empresa,  ha sido asignada como expansión urbana con resolucion de alcaldía N° 019, a pesar de esto la Dirección Regional de Energía y Minas entregó la concesión al mencionado consorcio.
Hasta la fecha se han producido varios enfrentamientos, entre ambas partes, dejando alrededor de 21 personas denunciadas.

Fuente : Correo

APURIMAC : Piden ordenanza que declare en emergencia actividad minera

ANDAHUAYLAS. Un proyecto de ordenanza que declare en emergencia la actividad minera en las cabeceras de cuenca y manantes a fin de protegerlas de su depredación y explotación fue el principal acuerdo arribado entre autoridades y representantes de diversas organizaciones sociales y regantes en Apurímac.
En el encuentro, donde también participó, el vicepresidente regional Efraín Ambia Vivanco, al igual que el consejero por Andahuaylas, Gerardo Sulca Quintana, se acordó que el representante chanka presente la propuesta de intangibilidad para ser aprobada en próxima sesión de concejo regional.
Sulca Quintana pidió al ejecutivo regional que entregue toda la documentación correspondiente al Consejo Regional, para que ellos puedan evaluar punto por punto las concesiones mineras otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas en los 19 distritos de la provincia.
Por su parte, dirigentes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas y Chincheros (JUDRA) y representantes de otras organizaciones, se ratificaron en el plazo otorgado hasta el 28 de octubre para la aprobación y promulgación de la ordenanza, de lo contrario, anunciaron que se irán a una paralización indefinida.
También solicitaron que en la iniciativa legislativa regional se incluya el cierre de la planta de procesamiento de Huaraccopata por tratarse de una potencial fuente contaminadora del ambiente, además de aprobarse la realización de una sesión descentralizada del consejo regional.

Fuente : Correo

AMAZONAS : Pucacuro celebra hoy primer año de reconocimiento como reserva nacional

Iquitos, oct. 23 (ANDINA). Pucacuro, en el departamento de Loreto, en la selva norte peruana, celebra hoy el primer aniversario de su reconocimiento como reserva nacional, distinción que le fue otorgada por el Gobierno por ser una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó que mediante dicha categorización se conserva una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos y centro endémico de Napo, a  fin de asegurar la protección de toda la cuenca hidrográfica del río Pucacuro.
Ubicada en el distrito de Tigre, en la provincia y departamento de Loreto, en la frontera con Ecuador, la reserva, de 637 mil 953.83, hectáreas, asegura un manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales.
Además, constituye el hábitat de comunidades biológicas endémicas; es decir, únicas en el mundo, y especies amenazadas de flora y fauna silvestre como el maquisapa cenizo, el lobo de río, el paujil de vientre blanco, el armadillo gigante, entre otras.
Personal del área protegida realiza estrategias de conservación con el parque nacional Yasuni de Ecuador, a fin de asegurar la conectividad natural de los bosques húmedos del Napo.
Del 24 de octubre al 11 de noviembre, la jefatura de la reserva y la Dirección Regional de Cultura de Loreto llevarán a cabo la exposición fotográfica ‘Pucacuro imponente’, donde los asistentes podrán apreciar la maravillosa biodiversidad de esta área natural protegida que alberga más de mil 200 especies de flora y fauna.
La cita es en auditorio de la Dirección Regional de Cultura  de Loreto, ubicado en el Malecón Tarapacá en la ciudad de Iquitos.

Fuente : Correo


TACNA : Gobierno y Tacna trabajan en reglamento de mesa de diálogo sobre problemática minera

Tacna, (ANDINA). Equipos técnicos del Gobierno Central y de la región Tacna se reunieron con el fin de analizar las propuestas del reglamento que regirá la mesa de diálogo instalada para resolver los problemas relacionados con la actividad minera.
En el encuentro, que se desarrolló en estricto privado, se discutió también temas como el marco normativo, fines, objetivos y el cronograma de sesiones, informó el gobierno regional tacneño.
Participaron de esta cita Guillermo Miranda, en representación del Ministerio del Ambiente; José Carbajal, del Ministerio de Energía y Minas; José Ambía Camargo y Yuri Pinto Ortiz, de la Autoridad Nacional del Agua; y Edgar Pebe Díaz, de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Por Tacna estuvo presente la secretaria técnica de la mesa de trabajo y gerente regional de Recursos Naturales, Edith Campos Silva, junto a los asesores legales de la institución, representantes jurídicos de las municipalidades provinciales y un representante del Colegio de Abogados de Tacna.
Los documentos que se obtengan como resultado de la reunión deberán ser sometidos a votación y aprobados en una sesión de la mesa de diálogo, que se realizará en los próximos días.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) formalizó el miércoles último la formación e instalación de la mesa de trabajo multisectorial, que abordará la problemática de la actividad minera en Tacna, mediante una resolución.
El objetivo de la mesa es promover el diálogo entre los diversos agentes de los sectores público y privado, así como buscar alternativas viables de solución a los problemas mineros que existen en la referida jurisdicción sureña.

Fuente : Andina

PERU : Gobiernos regionales asumen mayor compromiso en resolver conflictos, destacan

Lima,  (ANDINA). El jefe de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero Martín, resaltó hoy el nuevo rol asumido por los gobiernos regionales en mediar y encontrar caminos dialogados para resolver los conflictos sociales.
 "Lo positivo de todo este proceso de conflicto es que los gobiernos regionales ya están asumiendo un compromiso mucho más efectivo en resolver los conflictos, en mediar la negociación y en participar en estos proceso de diálogo", afirmó.
Caballero explicó que la estrategia que su oficina viene trabajando en la solución de estos conflictos sociales es trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales, las autoridades legítimas y los equipos de los diferentes sectores del Ejecutivo.
Sobre el problema de la minería informal, expresó su preocupación en el programa Rumbo Minero TV que detrás de estos hayan “grupos fácticos” con recursos económicos que trafican insumos y no pagan impuestos.
Por tal motivo, aseguró que el gobierno viene empeñándose en “ganar aliados” en las comunidades y entre los alcaldes distritales para combatir este flagelo.
“Si las comunidades campesinas y las asociaciones de productores agropecuarios no fortalecen la relación con el Ejecutivo y con las autoridades policiales va a ser muy poco lo que pueda hacerse”, comentó.

Fuente : Andina