VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 13 de agosto de 2011

Perú : Formalizan a 4,142 pequeños mineros artesanales

LIMA (Andina).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que ya se ha formalizado a 4,142 pequeños mineros y 3,356 productores mineros artesanales que realizan sus actividades en diferentes regiones del país.
Precisó que al cierre del año anterior los pequeños mineros reconocidos sumaban 2,124 y los productores mineros artesanales 1,604, por lo que se observa un progreso por la aplicación de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Recordó que para intensificar el proceso de acreditación o renovación en ambos casos, la Dirección General de Minería (DGM) ofrece la posibilidad de obtener la calificación de pequeños mineros o productores mineros artesanales vía Internet, accediendo a la página web del MEM.
Si bien el procedimiento es relativamente sencillo, se desarrollan talleres de capacitación para los interesados a fin de aclarar cualquier duda que pueda existir.
Los pequeños productores mineros, en forma personal o como conjunto de personas naturales o personas jurídicas conformadas por personas naturales, pueden poseer, por cualquier título, hasta 2,000 hectáreas entre denuncios, petitorios y concesiones mineras; y una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de 350 toneladas métricas™.
Por su parte, los productores mineros artesanales, de la misma forma que en el caso anterior, pueden poseer hasta 1,000 hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras, y una capacidad instalada de producción no mayor de 25 TM.
La minería a pequeña escala se desarrolla en las 25 regiones del país, destacando Lima, Ancash, Madre de Dios, Arequipa, Ica, Junín, Ayacucho y La Libertad.
Las constancias de pequeño productor minero y productor minero artesanal pueden ser gestionadas vía Internet desde cualquier localidad, siguiendo las instrucciones que aparecen en la página web del MEM; mientras que en provincias los interesados pueden contactar con la Dirección Regional de Energía y Minas respectiva.
Fuente : Diario Gestión

LORETO: Indígenas anuncian toma de sede petrolera

En Bajo Ucayali, Loreto. Al haberse roto el diálogo con Maple Gas Corporation sobre derrame de petróleo.
Roberto Guimaraes, dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu), informó que los nativos de las comunidades de Canaan y Nuevo Sucre están dispuestos a tomar las instalaciones de Maple y también la vía que lleva hacia esta empresa ante la negativa de la compañía petrolera de indemnizarlos por los daños ocasionados en el último derrame de crudo producido el 10 de julio en la quebrada Mashiría, del distrito de Contamana.
El dirigente indicó que los conflictos ambientales en la Amazonía han vuelto a crecer  y hacen prever un nuevo Baguazo si no se atienden. “Por eso hemos pedido al presidente Ollanta Humala la instalación de un Consejo Nacional de Diálogo para el Desarrollo Amazónico, pero no responde”, lamentó.
Fuente: La Republica

PUNO: Alcaldes alcanzarán proyectos a mineras San Rafael y Arasi

Alcaldes de Orurillo, Nuñoa, Santa Rosa, Macari, Cupi, Ocuviri, y regidores de Llalli, Umachiri, así como el consejero por Melgar, Hugo Muñoz Guerra, se reunieron con la finalidad de analizar la problemática presupuestal de esta parte de la región, ya que, encontraron problemas en el agua, desagüe, electrificación y demás servicios.
"Nos hemos visto en la urgencia de solicitar audiencia a las empresas mineras San Rafael de Antauta y a la empresa Arasi, con la finalidad de alcanzar nuestros proyectos para que a través de la empresas mineras pueda hacerse realidad nuestros más anhelados sueños", señaló el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Ganadera de Melgar, José Silvestre Tito.
En este contexto, se sabe que la empresa minera San Rafael habría convocado a las autoridades a una asamblea a realizarse el día 17 del presente mes a fin de discutir asuntos relacionados a la solicitud remitida por la mancomunidad de municipios de Melgar, quienes piden la ejecución de obras por parte de la empresa minera y la firma de un convenio marco para la asignación de un presupuesto especial para esta provincia.
La asamblea se realizó, cabe precisar, en las instalaciones de la sede de la Mancomunidad de la Cuenca Ganadera de Melgar, entre otras cosas, también para analizar los proyectos a priorizar y alcanzar a las empresas referidas sus petitorios respectivos.

Fuente : Los Andes