Congresistas de diversas bancadas felicitaron hoy al Gobierno por haber logrado que las mineras paguen un gravamen de 3,000 millones de nuevos soles anuales, y destacaron que al haber alcanzado esa medida por consenso se garantiza el respeto por los acuerdos y la estabilidad de las inversiones.
El congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú) dijo que con este anuncio el gobierno de Ollanta Humala cumple con la palabra empeñada de recuperar la renta minera, y que ésta sea destinada a atender las necesidades de los peruanos, especialmente de los más necesitados.
Indicó que para tener una idea de lo que ganan estas empresas y lo que deja de recaudar el Estado en los últimos años, mineras como Antamina y Barrick reportaron utilidades netas por 2,400 millones y mil millones de dólares, respectivamente, deducidos sus gastos operativos.
No obstante consideró que esa cifra podía ser mayor.
En el mismo sentido se pronunció Juan Carlos Eguren, de la Alianza por el Gran Cambio, quien consideró un gran avance conseguir 3 mil millones de soles anuales de las mineras, cifra mucho mayor a los 500 millones de soles que consiguió el gobierno aprista, con el "aporte voluntario".
“Felicitamos, obviamente, este acuerdo", expresó Eguren, quien consideró que faltan conocer algunos detalles.
Por su parte, Cecilia Chacón, de la bancada fujimorista, sostuvo que se debe felicitar al Gobierno por haber conseguido este acuerdo por consenso, y no por imposición, lo que hubiera sido perjudicial para la imagen del país y la confianza de los inversionistas.
Destacó que este tributo “de ninguna manera afectará la competitividad del país”, en la medida que se trata de un acuerdo, y dijo que se necesita conocer algunas precisiones sobre el tema.
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de la Alianza Parlamentaria, subrayó que este gravamen debe plasmarse en una ley del Congreso, que le de rango y permanencia en el tiempo.
Propuso que los 3 mil millones sean distribuidos entre las regiones más pobres o en aquellas que no cuentan con ingresos de canon minero, para fortalecer la inclusión social de las zonas del país menos favorecidas.
El jefe del Gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, anunció hoy que las mineras pagarán un gravamen anual de 3,000 millones.
Uno de los principales ofrecimientos del presidente Ollanta Humala Tasso fue lograr que las empresas mineras retribuyeran al Estado más ingresos, debido a las sobreganancias que obtienen por el alto precio de los metales en los mercados internacionales.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario