VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 27 de octubre de 2011

PUNO : Congresista fujimorista Ccama defiende minería informal

Pese a que la minería informal en el centro poblado de La Rinconada viene contaminando el río Ramis, el congresista fujimorista, Francisco Ccama Layme, se pronunció en contra de la erradicación de esta actividad y solicitó al Estado, mayor prudencia sobre el tema.
Indicó: “Nosotros tenemos una concesión minera con los estudios aprobados, con todas las licencias correspondientes, todo lo que está dentro del parámetro legal. Como minero me he dedicado a esta actividad, he formalizado muchas empresas de la región y de otras regiones del país”, expresó el legislador.
Estas declaraciones las dio el día martes, luego de realizarse la Audiencia Pública del Grupo Parlamentario Puneño, que tuvo como tema principal el desfinanciamiento del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
Ccama también dejó entrever que está viendo la posibilidad de vender o  transferir su concesión Oro Puno, para que no haya más cuestionamientos sobre conflicto de interés de su parte. “Vamos a desligarnos totalmente, en su momento oportuno, cuando las autoridades así lo ameriten, aunque ya me lo solicitaron, sin embargo, nosotros como congresistas tampoco estamos prohibidos de ser accionistas, pero voy a tener que renunciar definitivamente por el pueblo puneño que me eligió”, agregó.
Desafuero
Consultado sobre una posible acusación constitucional en contra suya que devendría en su desafuero del Congreso por sus supuestas actividades ilegales, indicó que si las normas y las autoridades correspondientes así lo determinan, no tendría ningún inconveniente en dejar el Poder Legislativo.
Decretos
Respecto a la puesta en vigencia de los Decretos de Urgencia Nº 028 y Nٰ° 035, emitidos por el Poder Ejecutivo con la finalidad de prohibir la minería informal en la región Puno, y así evitar la contaminación de los ríos Ramis y Suches, dijo que las normas fueron dadas por el gobierno anterior y permite la intervención de las Fuerzas Armadas, no obstante, opinó que este trabajo debe ser bastante cuidadoso, respetando a las personas que laboran en pequeña escala.
“Sobre la incautación de maquinarias, esto tendría que tener un adecuado procedimiento, si el general (del Ejército) ha dicho que deben ser destruidos tendrá sus razones, creo que no es pertinente destruir, al contrario tendrá que requisarse y determinar su procedencia, si es legal o no, y de acuerdo a eso establecer su destino final”, comentó.
Dijo también que él tiene varias propuestas legislativas respecto a la formalización de la minería informal, sin embargo, en este momento no puede presentarlas debido a los cuestionamientos que hay en el Congreso luego de que un parlamentario de Madre de Dios (Amado Romero) exigiera la derogatoria de las leyes que buscan la erradicación de los informales. “Yo como congresista además de ser un minero en pequeña escala, lo único que quiero es ayudar en la formalización de los mineros y  no sólo de la región Puno, sino de todo el país. La minería es una actividad que genera autoempleo rápido y justamente es la gente más pobre quienes se dedican a esa actividad”, puntualizó. 

Fuente : Noticias Ser

0 comentarios: