VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 27 de octubre de 2011

CAJAMARCA : La Encañada: Yanacocha responderá el 2 de noviembre

El pasado fin de semana luego de haberse depuesto el bloqueo de la carretera Cajamarca-Bambamarca, representantes de minera Yanacocha, delegados de las comunidades campesinas, autoridades locales y regionales, y funcionarios del MINEM, instalaron la mesa de diálogo con la finalidad de dar solución a los reclamos de las comunidades del distrito de La Encañada.
Las autoridades del distrito de La Encañada habían solicitado la presencia del Vicepresidente de Newmont para las operaciones en Sudamérica, Carlos Santa Cruz, ya que sin su presencia no entrarían en diálogo, pero a pesar de su ausencia la reunión se realizó sin inconvenientes, salvo las arengas de los pobladores instalados en las afueras de la municipalidad.
El gobernador de Cajamarca Ever Hernández, que actuó de intermediario, dijo que era importante la necesidad de que haya respeto entre las partes para llegar a acuerdos. “Con legítimo derecho las comunidades reclaman que sean atendidas en sus pedidos. Yo creo que en un contexto de democracia podemos llegar a acuerdos que puedan satisfacer a ambas partes”, señaló.
El alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, informó que entrego al gobernador la documentación con sus pedidos para que a su vez sean entregados a Minera Yanacocha. Refirió que los puntos de demanda se enfocaban al incumplimiento de acuerdos asumidos por Minera Yanacocha y la firma de un Acuerdo Social de inversiones de su distrito.
Respuesta al pliego de reclamos
Los representantes de Yanacocha, César Humberto Cabrera, Raúl Valera Cevallos, Germán Alva García, Marco Morales Valencia y Edwin Amoretti Hernández, se comprometieron a estudiar detenidamente los pliegos de reclamos y entregar una respuesta el día 2 de noviembre, ya que por motivos de feriado no se podría antes.
Así las cosas, los comuneros ahora se encuentran a la expectativa de la respuesta de Minera Yanacocha. El dirigente comunero Germán Sangay dijo: “Si nuestros reclamos son atendidos adecuadamente entonces este diálogo habrá servido, si no, continuaremos con nuestra medida de lucha ya que por eso ha sido nuestra protesta”, enfatizó.

Fuente : Noticias Ser

0 comentarios: