VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 3 de noviembre de 2011

PUNO : Antauta: Pobladores dan plazo hasta el 6 de noviembre a MINSUR

Los pobladores del distrito de Antauta, Melgar, han anunciado que si el próximo 6 de noviembre la empresa MINSUR S.A., que opera en la zona explotando estaño, no cumple con dar una respuesta a la firma del “Convenio marco” reiniciarán la huelga emprendida el pasado 28 de octubre, fecha en que realizaron un paro preventivo de 24 horas y bloquearon las vías de acceso al centro minero en rechazo a la negativa de la empresa en la suscripción de dicho convenio.
En el Acuerdo se pide que la empresa cumpla con la responsabilidad social e indemnice a las personas afectadas con el proyecto minero y que dicho presupuesto no sea manejado por la municipalidad o la empresa, sino directamente por la sociedad civil.
Juan Mamani, presidente del Comité de Gestión en Defensa de los Intereses del distrito de Antauta, Ajoyani y Queracucho, en diálogo con Noticias SER, refirió que la empresa no cumple con los compromisos que asumió. Además añadió: “En estos momentos no hay ninguna inversión en Antauta, lo que reclamamos es la responsabilidad social que por tantos años la empresa no cumplió” ya que considera que regalar leña o panteones no es responsabilidad social.
Noticias SER, trató de comunicarse con Eloy Chura, alcalde del distrito de Antauta, para tener su opinión, sin éxito alguno.
Mancomunidad de Melgar demanda desarrollo territorial
José Silvestre, alcalde del distrito de Nuñoa y presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de Melgar – (MUNIGAM), indicó que los pedidos que tiene el distrito de Antauta son totalmente distintos a los de la MUNIGAM. “Nosotros presentamos una propuesta de convenio marco y después de varias exigencias tuvimos una respuesta tibia de parte de MINSUR, en el sentido de que ellos se comprometían a visitar a cada una de las municipalidades que integran la MUNIGAM pero nosotros no pedimos eso; por eso ingresamos un nuevo documento para tener una respuesta institucional y la empresa refiere que este 7 de noviembre nos darán una respuesta final sobre el tema”.
La autoridad explicó que ellos piden que la empresa se comprometa a participar en el proceso de desarrollo territorial de la circunscripción de Melgar y tenga una mirada más comprometida al trabajo de desarrollo que se impulsa desde las mancomunidades, ya que “no es posible que una empresa tan prospera en estos años no haya aportado al crecimiento de la zona, puesto que estos distritos continúan con índices de extrema pobreza, desnutrición alta, infraestructura inadecuada y sistemas productivos abandonados”.
Habla la empresa
Noticias SER se comunicó con Luis Romero, Jefe de Relaciones Comunitarias de MINSUR S.A. Refirió que no hay ningún acuerdo para que el 6 de noviembre se firme del Convenio Marco, y que para dar mayor información al respecto es necesario que se presente una solicitud.

Fuente : Noticias Ser

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Srs. El nuevo directorio de la empresa MINSUR (desde el 2005) que dirige la GERENTA Mireya Castañeda junto a su esposo ambos (Mexicanos)solo se preocupan por el bienestar de empleados y obreros que laboran en la Mina San Rafael mas no por el desarrollo delas comunidades aledañas solo dan migajas de la torta que dejò los anteriores gerentes (Ing. Zavaleta) ahora alvidado. Creen que los panetones y chocolate repartidos en Navidad,el programa Matematica para Todos asì como Vacaciones Utiles es mucho. Los dueños y estos gerentes traidos de Mèxico se llevan el dinero en sacos y los pobladores de ANTAUTA los que estan alrededor de la Mina que les dan MIGAJAS abramos los ojos hermanos de Antauta no se dejen engañar con la Asistenta Social Zoraida, Delfor Ec.quienes son chupa medias de Mireya Castañeda Carranza. Ahora debemos poner condiciones para que siga operando la Empresa Minsur si es posible deberìa cambiarse de Gerentes profesionales Peruanos dando trabajo a Ings. y Tècnicos de nuestro Departamento de Puno especialmente de la Provincia de Melgar. Gracias Amanda