VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERU : MEM estudio ambiental de Conga es correcto


 El Gobierno peruano consideró que el cuestionado estudio ambiental de un millonario proyecto de la estadounidense Newmont en el país es correcto al no encontrarse “mayores dificultades” que puedan afectar a las comunidades aledañas al emprendimiento.
Newmont Mining enfrenta protestas en contra de su proyecto Minas Conga de 4,800 millones de dólares, ubicado en la región norteña de Cajamarca, por temores a que su desarrollo afecte las fuentes de agua en su zona de influencia, cuyos pobladores se dedican a la ganadería y a la agricultura.
En medio de las protestas, el ministerio del Ambiente inició la semana pasada la revisión del estudio de impacto ambiental de Minas Conga, que planteó el trasvase de cuatro lagunas de esa zona a a reservorios construidos por la minera.
Dirigentes de algunas comunidades cercanas al proyecto de oro y cobre afirman que con el traslado de las lagunas desaparecerán las filtraciones de agua que riegan sus tierras.
“El ejecutivo ha examinado el tema (...) y anoche hemos conversado, pero la percepción es que (el plan) no tiene mayores dificultades”, dijo a periodistas el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.
“El tema ambiental siempre como todo tema es perfectible, pero no es que encontramos una sorpresa negativa enorme”, agregó.
A la pregunta sobre si es correcto el plan ambiental de Minas Conga, el ministro afirmó: “Mi impresión es que sí”.
Los manifestantes en Cajamarca comenzarán el jueves una paralización indefinida en rechazo al proyecto, luego de que el presidente Ollanta Humala afirmara que el país necesita de ese proyecto para concretar sus proyectos de inclusión social.
“Los argumentos (de las comunidades) se han levantado casi por desconfianza, no hay nadie que me diga que estos datos son incorrectos o que estos cálculos están mal hechos,(...) eso no ha existido, es simplemente la creencia”, afirmó Herrera.
El ministro afirmó que el primer ministro peruano, Salomón Lerner, invitó a los representantes de las comunidades de Cajamarca a dialogar en Lima el miércoles -un día antes del paro- para “evitar confrontaciones” en esa región, donde operan otras minas como Yanacocha, de Newmont y la peruana Buenaventura .
En esa reunión el Gobierno ofrecería a las comunidades las “garantías” de que Minas Conga se desarrollará sin daños al medio ambiente.
Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros continuarían el diálogo el jueves en Cajamarca. “El propósito del Gobierno es que debemos entendernos conversando”, afirmó Herrera.
Según analistas, el desarrollo o no de Minas Conga, que busca producir entre 580,000 y 680,000 onzas de oro anuales desde el 2014, marcará la pauta en la relación del presidente izquierdista Humala con los inversionistas privados.
Perú, cuya minería es vital para la economía local, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.


Fuente : Diario Gestión

0 comentarios: