VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Defensor del pueblo sobre conflicto en Cajamarca: Falta debate técnico


El defensor del pueblo, Eduardo Vega, manifestó que nada justifica a la violencia, "ni el oro ni el agua", por ello invocó a dirigentes, ciudadanos y autoridades a encontrar una salida en estas horas mediante el diálogo para que se evite el paro convocado para este jueves 24 en Cajamarca en protesta por el proyecto minero Conga.
"Esta historia en la que no se logra un diálogo fructífero y técnico (...) la hemos visto en otros conflictos. Esperamos la confrontación, las muertes y la violencia, para luego coincidir en que necesitábamos sentarnos a dialogar", señaló en RPP Noticias.
No solo hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca que han promovido esta movilización, sino también a las de Gobierno Central. "No dejemos de agotar nuestros esfuerzos para encauzar este tema por la vía del diálogo", sostuvo.
Así también, reflexionó acerca de lo que -a su juicio- ha agudizado este conflicto. "Muchas veces nos detenemos en el debate político (...) Seguimos esperando que se de el debate técnico", refirió, para luego recordar que el viernes pasado invitaron a que el ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional presenten sus informes sobre los efectos de una explotación minera en la zona, ya que se quiere desconocer por parte de un sector de la población el estudio de impacto ambiental.
No obstante, mencionó que el Estado debe garantizar a las comunidades que las inversiones respeten el entorno, pues a éstas les preocupan los probables pasivos ambientales en virtud de otras experiencias en el país, por ello indicó que la desconfianza es un gran reto para este gobierno que podrá superarlo con herramientas adecuadas, como la Ley de Consulta Previa.


Fuente : RPP Noticias


0 comentarios: