VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Defensor del pueblo sobre conflicto en Cajamarca: Falta debate técnico


El defensor del pueblo, Eduardo Vega, manifestó que nada justifica a la violencia, "ni el oro ni el agua", por ello invocó a dirigentes, ciudadanos y autoridades a encontrar una salida en estas horas mediante el diálogo para que se evite el paro convocado para este jueves 24 en Cajamarca en protesta por el proyecto minero Conga.
"Esta historia en la que no se logra un diálogo fructífero y técnico (...) la hemos visto en otros conflictos. Esperamos la confrontación, las muertes y la violencia, para luego coincidir en que necesitábamos sentarnos a dialogar", señaló en RPP Noticias.
No solo hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca que han promovido esta movilización, sino también a las de Gobierno Central. "No dejemos de agotar nuestros esfuerzos para encauzar este tema por la vía del diálogo", sostuvo.
Así también, reflexionó acerca de lo que -a su juicio- ha agudizado este conflicto. "Muchas veces nos detenemos en el debate político (...) Seguimos esperando que se de el debate técnico", refirió, para luego recordar que el viernes pasado invitaron a que el ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional presenten sus informes sobre los efectos de una explotación minera en la zona, ya que se quiere desconocer por parte de un sector de la población el estudio de impacto ambiental.
No obstante, mencionó que el Estado debe garantizar a las comunidades que las inversiones respeten el entorno, pues a éstas les preocupan los probables pasivos ambientales en virtud de otras experiencias en el país, por ello indicó que la desconfianza es un gran reto para este gobierno que podrá superarlo con herramientas adecuadas, como la Ley de Consulta Previa.


Fuente : RPP Noticias


ÁNCASH : Esperan que presidente Humala resuelva demandas contra mineras


El presidente de la Asociación de alcaldes de 32 centros poblados de la provincia ancashina de Huari, Aaron Osorio Vega aseguró que este jueves se reunirán con el presidente de la República, Ollanta Humala, al cumplirse la tregua que otorgaron al gobierno central para atender sus demandas contra las mineras Antamina y Huallanca.
Refirió que las coordinaciones con el Ejecutivo van por buen camino, por lo que mañana una comitiva estará viajando a Lima para concretar la mesa de diálogo.
Osorio expresó que esperan que el mandatario peruano encuentre los mecanismos necesarios para mitigar la contaminación minera que generan las empresas Antamina y Huallanca.
Como se recuerda los pobladores de los 32 centros poblados de la provincia de Huari otorgaron 15 días de plazo al gobierno central para que resuelva sus pedidos, tras acatar tres días de paro con bloqueo de carreteras.

Fuente : RPP Noticias

TACNA : Continuará este jueves mesa de trabajo multisectorial


Este jueves se llevará a cabo la tercera reunión de la mesa de trabajo multisectorial de Tacna, implementada junto con el Ejecutivo, a fin de atender la problemática de esta jurisdicción sureña por la actividad minera, se informó hoy.
El gobierno regional indicó que en la cita los subgrupos de trabajo integrados por los representantes tacneños, del Ejecutivo, y un delegado de las empresas mineras, plantearán sus alternativas de solución.
La jornada se iniciará con la participación del subgrupo de trabajo de recursos hídricos. Seguidamente, harán lo propio los subgrupos de asuntos ambientales e inversión social, que darán cuenta de la labor que han realizado hasta la fecha.
Desde la última reunión, realizada el 7 de noviembre, los integrantes de los subgrupos han trabajo independientemente, de acuerdo a lo indicado en el reglamento que fue aprobado en dicha fecha.
El subgrupo de inversión social, cuyo coordinador es el titular de Tacna, Tito Chocano Olivera, elaboró un plan de trabajo con cuatro líneas de acción:  identificación de actores y mapeo de necesidades, recopilación de iniciativas estatales y privadas de inversión social, y elaboración de propuestas de intervención social y de propuestas de fondo de inversión social.
En la reunión sostenida el pasado lunes en la sede de la presidencia regional, se acordó formar un equipo técnico y un coordinador responsable para cada línea de acción.
La mesa de trabajo se instaló en el mes de octubre, amparada en la Resolución Ministerial 275–2011–PCM, con el objetivo de solucionar la problemática medioambiental originada por la minería.


Fuente : Andina

PERU : Defensoría del Pueblo invoca prudencia en paro de mañana en Cajamarca


La Defensoría del Pueblo, a través de su Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, hizo hoy un llamado a la prudencia en el paro convocado para mañana en la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga, y pidió evitar enfrentamientos que obstaculicen el diálogo.
El titular de esta oficina, Rolando Luque, precisó que se ha enviado a dos comisionados a Cajamarca para observar que se respete el marco legal durante el paro regional.
“Exhortamos a la población a que conduzca su protesta dentro del marco de la ley, y también exhortamos a la Policía Nacional a ser muy prudente en sus intervenciones. Lo que menos queremos es un enfrentamiento que haga imposible el diálogo”, dijo a la Agencia Andina.
Los opositores al desarrollo de minas Conga, de 4,500 millones de dólares, afirman que se afectarán los afluentes de agua usados para la agricultura y la ganadería; pero la empresa a cargo del proyecto refiere que construirá reservorios que aseguren la provisión del recurso hídrico.
“Emitimos un pronunciamiento respecto a la urgencia de un diálogo técnico sobre el estudio de impacto ambiental de la minera Conga. Por un lado, el Ministerio del Ambiente lleva a cabo una revisión, y por otro lado el presidente del gobierno regional ha organizado un equipo a fin de efectuar una revisión técnica”, mencionó.
Con las conclusiones de ambos estudios dijo que será el momento de confrontar los resultados y determinar si el estudio de impacto ambiental confirma o no las consecuencias que ocasionaría Conga al entorno natural.
Subrayó que el diálogo debe concretarse para evaluar opciones y tomar una decisión que responda a las expectativas de las partes.
“El diálogo debe darse hoy o mañana. En algún momento el gobierno regional, los alcaldes y dirigentes tendrán que sentarse a la mesa con el Gobierno Nacional para examinar el problema de Conga en particular, pero a la vez ir tratando los temas de gestión ambiental general que son parte de la agenda más urgente”, acotó.
Indicó que la Defensoría evaluará el desarrollo de la medida de protesta contra el proyecto minero Conga.
“Esperamos que las movilizaciones sean pacíficas, que no haya de parte de la población actos ilegales como bloqueos de carreteras o ataques a la propiedad pública o privada. Pero también del lado de las fuerzas del orden esperamos que no haya un uso desproporcionado de la fuerza”, señaló.
En el caso de la fuerza pública, pidió que cualquier intervención de la Policía Nacional se enmarque en los principios señalados en sus propias normas, entre ellas el Manual de Derechos Humanos, aplicables a la función policial.
Minas Conga, que produciría desde 2014 de iniciarse el proyecto, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Exigen a Humala que Conga sea declarado inviable


La mano extendida del gobierno, que invitaba al diálogo con el primer ministro, Salomón Lerner, quedó ayer en el aire ante el rechazo contundente de la ahora Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca. Encabezada por Wilfredo Saavedra Marreros, dio un plazo de 48 horas para que el presidente Ollanta Humala declare inviable el proyecto Conga. Si no le pone la lápida a lo que se anuncia como la mayor inversión en la historia del Perú (US$4.800 millones), mañana jueves se iniciará un paro regional indefinido.
Hasta el cierre de esta edición, la Presidencia del Consejo de Ministros mantenía abierta la puerta del diálogo en el pabellón de Palacio de Gobierno que da a la calle Pescadería, en el Centro de Lima. En Cajamarca, en cambio, el tono de voz se alzaba a extremos como que Wilfredo Saavedra anunciara que la población de Huasmín ha dado plazo a la empresa Yanacocha para que retire la maquinaria del proyecto Conga antes del jueves 24, porque, de no ser así, se ensañará contra la minera.
Previamente, el alcalde de Huasmín, así como los de los distritos de Sorochuco, La Encañada y Celendín habían anunciado que no estarían hoy, en Lima, en el diálogo convocado por el primer ministro. A esta cita también fue invitado, en vano, el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
“Hacemos una invocación a todas las personas responsables, tanto al presidente del gobierno regional, como a los alcaldes, para que el diálogo se dé, que es lo que el gobierno desea”, manifestó el primer ministro.
Lerner puntualizó como objetivos de este diálogo, “conversar y buscar una solución a la controversia por minas Conga”, bajo los siguientes términos: “establecer los puentes de diálogo entre las comunidades y la minería, así como iniciar la elaboración de un plan de desarrollo regional de Cajamarca concertado e inclusivo”.
A pesar de estar con el reloj en contra, la actitud del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en nada contribuyó a aliviar la tensión del paro general indefinido que se avecina. Solo se limitó, como enorme concesión, a pedir una nueva fecha para el diálogo con el primer ministro y que este se realice en Cajamarca. Aun así, el jefe de la Oficina de Conflictos de la PCM, Víctor Caballero, dijo que se concertará una nueva fecha.

Fuente : El Comercio

CAJAMARCA : Ministro del Interior insta al diálogo y que paro sea pacífico


El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, invocó hoy a la cordura y al diálogo en Cajamarca, al tiempo de pedir que el paro de este jueves contra el proyecto minero Conga se realice de manera pacífica, sin afectar los derechos de las mayorías.
Agregó que los organizadores de la paralización deben tener cuidado para evitar la presencia de infiltrados que pretenda realizar actos de violencia, y formuló un llamado a asumir la responsabilidad de cualquier desmán que pueda ocurrir.
“El presidente Ollanta Humala me pidió que invoque al diálogo a las autoridades de Cajamarca (…) Quiero alertar a los dirigentes para que no haya infiltrados porque ellos son responsables de la organización de este paro (…) Aquí cada uno tiene su nivel de responsabilidad”, dijo.
Durante una conferencia de prensa, ofrecida en la capital cajamarquina, el titular del Interior aseguró que el Gobierno central se encuentra totalmente abierto al diálogo para escuchar las demandas del proyecto minero Conga.
Añadió que su presencia en Cajamarca obedece al mandato constitucional de mantener el orden público y, en ese sentido, dispuso que la Policía Nacional garantice ese orden interno.
“He dado instrucciones muy precisas de que la Policía debe tener un comportamiento mesurado, profesional, un comportamiento que esté a la altura de las circunstancias para que este paro de alguna manera no atente contra la propiedad privada ni pública”, precisó.
También aseveró que los efectivos policiales estarán vigilantes de todos aquellos que inciten a la violencia o que atenten contra los bienes públicos y privados, que serán denunciados.
Recordó que la paralización también es un derecho contemplado por el marco legal, pero hizo hincapié que esa clase de protestas debe respetarse el libre tránsito, la libertad de trabajar, la libertad de ir al colegio, “y eso la Policía Nacional va a defender”.
El ministro Valdés sostuvo que la Policía Nacional es la institución que está más cerca del pueblo, y que sus efectivos son peruanos como cualquiera de los ciudadanos que protestan, pero que tienen la misión de mantener ese orden público.
“Comprendemos que los pueblos tienen derecho a pronunciarse y reclamar, pero dentro de los cánones y leyes que están en el país (…) Todos tenemos derecho a manifestarnos pero en nuestra real dimensión”, argumentó.
Subrayó que en Cajamarca también hay gente que no está de acuerdo con la paralización, y lamentó que por la posición de algunos, se vean perjudicados por la eventual disminución del turismo en la región, tal como sucedió en la región Puno.
Para evitar situaciones extremas, remarcó que el presidente Ollanta Humala se encuentra totalmente abierto al diálogo, y recordó que “las posiciones ultra y radicales no nos llevan a ningún lado”.
“El gobierno está completamente abierto al diálogo. Y en el Ministerio del Interior vamos a ser celosos guardianes de la seguridad de todos los cajamarquinos y de todas sus propiedades”, acotó.
De otro lado, mostró su extrañeza por la radicalización de la protesta contra el proyecto Conga, cuando el gobierno ha demostrado su total disposición al diálogo para enriquecer el estudio de impacto ambiental elaborado por la compañía minera Newmont y Buenaventura.
Finalmente, negó que haya interrogado u obligado a subirse a un avión al presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, tras reunirse con él a su llegada a la ciudad. “Tengo la reunión grabada y allí puede ser observarse el respeto mostrado a la autoridad”, anotó

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Ministro del Interior se reunirá con autoridad regional de Cajamarca


El ministro del Interior, Oscar Valdés, sostendrá hoy una reunión con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para buscar puntos de entendimiento frente al paro convocado para mañana en contra del proyecto minero Conga.
Previamente, el titular del Interior se reúne con el jefe de la Dirección Territorial Policial de Cajamarca, coronel PNP Rodrigo Prada Vargas.
Valdés señaló que no es momento de realizar una paralización en el país, cuando el Perú se encuentra en pleno crecimiento y el Gobierno realiza los esfuerzos necesarios para que los beneficios alcancen a todos los peruanos.
Los opositores al desarrollo de minas Conga promueven un paro contra el proyecto minero, que demandará una inversión de unos 4 mil 800 millones de dólares, bajo el argumento que los dejará sin los afluentes de agua, que usan para la agricultura y la ganadería.
La empresa Yanacocha, a cargo del proyecto, descarta esa posibilidad e informó que construirá reservorios a los que se trasvase cuatro lagunas, a fin de asegurar la provisión del recurso hídrico en la zona.
La autoridad regional de Cajamarca manifestó por la mañana que el paro era de 24 horas, y no indefinido, y que la medida buscaba hacer escuchar la voz de quienes están preocupados por el impacto ambiental que tendría dicho proyecto minero.

Fuente : Andina

AMAZONAS : Indígenas lanzan enérgico pedido a Humala: “No mas actividades petroleras en la amazonia peruana”


Los pueblos indígenas Achuar, Kichwa, Urarina, Kukama Kukamiria, Secoya, Matsés, Quechua, agrupados en las federaciones, FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT, ACODECOSPAT, OISPE, MATSES, bases de AIDESEP, difundieron hoy un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, activistas internacionales y al pueblo en general, tras haberse cumplido cuarenta años de extracción petrolera en la amazonia peruana.
A continuación el pronunciamiento…
¡40 años de muerte!, ¡40 años de impunidad!, ¡40 años de exclusión!
Nuestra Vida antes de las Petroleras era de abundancia y en nuestras comunidades compartíamos todo entre nuestros hermanos.
Antes de la llegada de las empresas petroleras nuestra vida era de abundancia. Teníamos abundancia de Peces como el Paiche, Gamitana, vaca marina, Paco, Tucunaré, Súngaro, Charapa, Taricaya y otras especies; Animales del monte como el Sajino, Huangana, Venado, Sacha Vaca; aves como el Paujil, Pucaconga, Trompetero, Guacamayo, Loros, y otras especies; arboles, Palmeras, Aguaje, Huasai, Shevon, Shapaya, Irapay
Nuestros ríos, cochas y quebradas estaban sanos sin contaminación.
Las petroleras llegaron sin permiso y sin consulta, a nuestras familias, a nuestros bosques, a nuestros territorios.
Las empresas con su llegada se produjeron cambios en nuestras costumbres y en nuestra madre naturaleza. Empezó una relación diferente con los bosques y animales. Llegaron las promesas de dinero, de hacer todo por dinero. Lo que antes se compartía con cariño se fue convirtiendo en puro negocio. Lo que antes se cazaba o pescaba para nuestra alimentación se fue cazando y pescando para vender más y más, sin cuidado y sin respeto. Nada parece que se respeta cuando hay negocios.
Con la empresa llegaron también ruidos terribles de carros, moto-sierras, maquinas grandes, aviones entre otros.
Con la plata y con la promesa de “desarrollo” se abrieron bares, prostíbulos, y se hacían frecuentes las peleas entre hermanos y las peleas entre las familias. Otros llegaron con las petroleras para hacer negocios. Los hermanos vendían y venden por unas cuantas monedas nuestros territorios que no tienen precio. ¿Cuánto vale un río? ¿Cuánto vale una quebrada?, ¿cuánto vale una pelea entre hermanos?, o ¿cuánto cuesta la separación o desunión en una familia cuando hay una oferta de dinero?
Las tuberías de las petroleras botaban y siguen botando agua salada y caliente a nuestros ríos. En muchos lugares aún vemos montones de fierros y otros restos de máquinas de las petroleras. Cuando llueve vemos como esos fierros botan sus líquidos venenosos sobre nuestra tierra y nuestros ríos.
Ahora tenemos peces lagos contaminados no aptos para el consumo de nuestros hermanos que viven en las orillas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre Marañón, Morona, Cahuapanas, Huallaga, Ucayali entre otros ríos. Cada vez que funcionarios de los gobiernos y de las petroleras nos dicen que no hay contaminación les pedimos una prueba muy sencilla, les decimos “toma de esta agua”, “come este pescado”, “báñate en este río”. No lo hacen. ¿Lo harían sus esposas, sus hijos y sus familias?
Reclamamos y pedimos que paren de contaminar, pero las petroleras ni los gobiernos hacen caso. Al contrario, nos mandan policías, jueces, nos encarcelan y persiguen.
En varias partes aún las petroleras no han logrado invadir nuestros territorios. Pero lo intentan de malas formas. Tienen muchísimo dinero y muchos amigos poderosos. Ofrecen trabajo a nuestros hermanos. Compran a profesores y también a algunos Apus. Estos profesores hablan a favor de las empresas.
Las petroleras y los gobiernos no quieren reconocer que somos pueblos organizados, que tenemos federaciones, que ninguna comunidad puede decidir sola, pues cuando se contamina un sector del rio, se contamina todo el río, cuando una parte del bosque o de la tierra se contamina, se contaminan también las áreas cercanas. Todo está relacionado para nosotros. Para ellos, todo puede convertirse en cuadrados y lotes.
Vienen también comisiones de varias instituciones. Nos dan charlas y luego dicen que esa es la consulta y que tenemos que aceptar. A veces nos toman fotos y nos quieren hacer formar papeles de asistencia. Cuando algunos hermanos sin saber firman esos papeles, las petroleras y sus amigos en el estado, dicen que los pueblos han aceptado su presencia. A eso le llaman consulta a los pueblos indígenas.
Para nuestra alegría y esperanza hay varios pueblos que con mucho esfuerzo han logrado impedir la invasión de las petroleras. Resisten. Resistimos. Lo hacemos con talleres de fortalecimiento, haciendo incidencia por diferentes medios de comunicación, por la prensa, el periódico. Realizamos movilizaciones por las calles de la ciudad. Hacemos paros por las carreteras, bloqueamos los medios de transporte para así ser escuchados por el estado.
Nos ayuda mucho saber de las experiencias de los hermanos de otros lugares. Por ellos sabemos lo daños y engaños que vienen con las empresas petroleras y la inacción del estado Por ellos sabemos que también siguen luchando los hermanos que ya tienen en su territorios a las petroleras. Sabemos que la lucha continúa incluso cuando ya entraron, pero tenemos muy claro que es mejor que no entren.
ANTE ELLO AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA:
1.            EXIGIMOS NO MÁS ACTIVIDADES PETROLERAS EN LORETO Y EN LA AMAZONÍA Y RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, A TODOS LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y A LA AMAZONÍA.
2.            EXIGIMOS AL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA DE CUMPLIR CON LA ZONIFICACION TERRITORIAL PARA PROTEGER LA MADRE TIERRA Y LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS, ESTE PROCESO DE ZONIFICACIÓN DEBERÁ SER BAJO CUMPLIMIENTO DE NUESTRO DERECHO A SER CONSULTADOS.
3.            EXIGIMOS LA FORMACION DE UNA COMISION MULTISETORIAL DE ALTO NIVEL LIDERADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARA ATENDER LA ALARMANTE REALIDAD POR LOS IMPACTOS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA SOBRE NUESTROS TERRITORIOS.
4.            EXIGIMOS QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN INVESTIGADORA EN EL CONGRESO PARA DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO PERUANO Y DE LAS EMPRESAS OXY, PLUSPETROL SOBRE LA IMPUNIDAD AMBIENTAL.
5.            EXIGIMOS UNA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA COMISION DE PUEBLOS INDIGENAS DEL CONGRESO PARA DISCUTIR NUESTRAS PROPUESTAS DE LEY EN DEFENSA DE NUESTRA MADRE TIERRA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS.
6.            EXIGIMOS SE ROMPA EL PACTO DE IMPUNIDAD ENTRE EL ESTADO Y LA EMPRESA SOBRE EL LOTE 8, Y QUE SE INICIE UNA MEGA INVESTIGACION CRIMINAL DIRIGIDA DESDE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN PARA DETERMINAR RESPONSABILIDADES Y SANCIONAR LOS CRIMENES AMBIENTALES.
7.            EXIGIMOS RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD INDIGENA, QUE LOS PROCESOS DE DIALOGO SEAN REALES, QUE SE REALICEN CON EQUIDAD. RECHAZAMOS LA ACTITUD DE LAS EMPRESAS DE INTENTAR DIVIDIR A NUESTRAS ORGANIZACIONES.
8.            EXIGIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO A LA CONSULTA, HACE 15 AÑOS QUE ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO Y AUN NO SE CUMPLE.
9.            EXIGIMOS EL CABAL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS POR EL GOBIERNO REGIONAL SOBRE EL ACTA DE DORISSA, EL ACTA DEL PASTAZA, EL ACTA DEL TIGRE. ACUERDOS SUSCRITOS PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN DE LAS ZONAS IMPACTADAS POR ACTIVIDAD PETROLERA, LAS MISMAS QUE SON HISTORICAMENTE DISCRIMINADAS.

Fuente : La Voz de la Selva

CAJAMARCA :Protestar es un derecho y respetar a los demás también


En la antesala de una paralización indefinida que se realizará en Cajamarca en protesta contra el proyecto Minas Conga, el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra se pronunció en el sentido que la protesta es un derecho que tiene toda persona, pero que también la poseen quienes no están de acuerdo con la medida tomada. En ese sentido pidió a los participantes lo hagan con responsabilidad cívica y respeto.
Las declaraciones del presidente Ollanta Humala cuando mencionó en conferencia de prensa en palacio de gobierno “agua y oro” no han sido bien recibidas porque faltó coordinación con las autoridades locales. Siendo el presidente regional de Cajamarca afín a los pensamientos del partido de gobierno la situación no se ha manejado debidamente.
Cuando Ollanta Humala era oposición le decía al anterior gobierno que hable y consulte con los pueblos para que no pase lo ocurrido en el llamado “baguazo”, que acabó con la vida de valerosos policías peruanos, y hasta se ha aprobado hace poco la ley de la consulta previa, en este sentido, cómo es posible que ahora se tome decisiones sin consultar, se preguntó Joaquín Ramírez.
Los cajamarquino somos testigos de cómo en campaña Ollanta preguntaba en todos los lugares donde se presentaba si querían agua o minería y hasta azuzaba a la gente para que la respuesta sea agua, recordemos frases como “vida sí, mina no” y otras que lo único que se buscaba era ganar votos a costa de personas que necesitando un guía los lleve por un camino correcto.
Ahora se cosecha lo que se sembró, la gente no quiere mina, quiere agua para sus tierras y ganado y ya no se les puede convencer de lo contrario. Ese costo lo tiene que asumir el oficialismo.
Por parte del gobierno regional, apuntó Ramírez Gamarra, éste debe proponer salidas aceptables a los pobladores, ya han mencionado que en los lugares donde se buscaba establecer el proyecto minas Conga se puede generar ganadería, agricultura, turismo, pues bien, que demuestre que lo puede hacer, así sea el ingreso menor que el que da la mina que se haga pero que sea cierto y sostenible, pero además que se concrete la propuesta presidencial de darle valor agregado, es decir, industrializar las actividades.
“Ahora el Ejecutivo pretende redistribuir el canon minero, estamos seguros que si no se consulta previamente a los cajamarquinos, esto será un nuevo dolor de cabeza para el gobierno”, dijo el legislador cajamarquino.


Fuente : El Mercurio

PERU : MEM estudio ambiental de Conga es correcto


 El Gobierno peruano consideró que el cuestionado estudio ambiental de un millonario proyecto de la estadounidense Newmont en el país es correcto al no encontrarse “mayores dificultades” que puedan afectar a las comunidades aledañas al emprendimiento.
Newmont Mining enfrenta protestas en contra de su proyecto Minas Conga de 4,800 millones de dólares, ubicado en la región norteña de Cajamarca, por temores a que su desarrollo afecte las fuentes de agua en su zona de influencia, cuyos pobladores se dedican a la ganadería y a la agricultura.
En medio de las protestas, el ministerio del Ambiente inició la semana pasada la revisión del estudio de impacto ambiental de Minas Conga, que planteó el trasvase de cuatro lagunas de esa zona a a reservorios construidos por la minera.
Dirigentes de algunas comunidades cercanas al proyecto de oro y cobre afirman que con el traslado de las lagunas desaparecerán las filtraciones de agua que riegan sus tierras.
“El ejecutivo ha examinado el tema (...) y anoche hemos conversado, pero la percepción es que (el plan) no tiene mayores dificultades”, dijo a periodistas el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera.
“El tema ambiental siempre como todo tema es perfectible, pero no es que encontramos una sorpresa negativa enorme”, agregó.
A la pregunta sobre si es correcto el plan ambiental de Minas Conga, el ministro afirmó: “Mi impresión es que sí”.
Los manifestantes en Cajamarca comenzarán el jueves una paralización indefinida en rechazo al proyecto, luego de que el presidente Ollanta Humala afirmara que el país necesita de ese proyecto para concretar sus proyectos de inclusión social.
“Los argumentos (de las comunidades) se han levantado casi por desconfianza, no hay nadie que me diga que estos datos son incorrectos o que estos cálculos están mal hechos,(...) eso no ha existido, es simplemente la creencia”, afirmó Herrera.
El ministro afirmó que el primer ministro peruano, Salomón Lerner, invitó a los representantes de las comunidades de Cajamarca a dialogar en Lima el miércoles -un día antes del paro- para “evitar confrontaciones” en esa región, donde operan otras minas como Yanacocha, de Newmont y la peruana Buenaventura .
En esa reunión el Gobierno ofrecería a las comunidades las “garantías” de que Minas Conga se desarrollará sin daños al medio ambiente.
Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros continuarían el diálogo el jueves en Cajamarca. “El propósito del Gobierno es que debemos entendernos conversando”, afirmó Herrera.
Según analistas, el desarrollo o no de Minas Conga, que busca producir entre 580,000 y 680,000 onzas de oro anuales desde el 2014, marcará la pauta en la relación del presidente izquierdista Humala con los inversionistas privados.
Perú, cuya minería es vital para la economía local, es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.


Fuente : Diario Gestión

PERU : Postergan negociación con Camisea hasta 2012


La negociación que se venía llevando a cabo entre el Gobierno y el Consorcio Camisea, para que el gas del lote 88 se destine completamente al mercado interno, quedó suspendida hasta inicios del 2012, afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Con esta nueva postergación (ya habían habido retrasos en la negociación desde el gobierno aprista), la administración de Ollanta Humala no estará cumpliendo con el anuncio que hizo el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, en el sentido de que el acuerdo con el Consorcio Camisea (conformado por Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel) se daría dentro de los primeros 100 días de gobierno, lo que se cumplió el 4 de noviembre.
El ministro Herrera explicó que la postergación que ha aceptado su sector se ha producido ante una solicitud de las empresas que integran el Consorcio Camisea, aunque prefirió no revelar cuáles son las empresas que pidieron se prolongue el plazo.
“Hemos avanzado (la negociación, pero) nos han pedido un poco más de tiempo y nos han pedido un bajo nivel de ruido para que ellos puedan hacer los cambios que se necesitan para lo que hemos pedido. Nos pidieron hasta principios del próximo año”, aseveró.
Este mayor plazo fue solicitado, refirió, en vista de que dicho grupo empresarial tiene que resolver los temas que tiene pendientes con los bancos internacionales, en los que ha puesto como garantía parte de la producción del lote 88, el principal que conforma el yacimiento de Camisea.
Además insistió en que la intención del Gobierno es que el gas de este lote se destine solo a abastecer el mercado local.
Para recordar
En setiembre del 2010 Perupetro indicó que el Consorcio Camisea aceptó modificar el contrato del lote 88, pero que un punto que demoraría la formalización del acuerdo es que Perú LNG puso como garantía ante los bancos que financiaron el proyecto, 4.2 trillones de pies cúbicos (TPC) como reservas probadas, valiéndose de las reservas del lote 56, además de las existentes en el lote 88.


Fuente : Diario Gestión

CAJAMARCA : Yanacocha niega entrega de armas y presencia del Ejército


"Declaramos nuestro repudio frente a este tipo de afirmaciones irresponsables de quienes buscan incitar a la violencia y al enfrentamiento", dijo la empresa en una nota de prensa.
La empresa minera Yanacocha negó que esté entregando armas y municiones a sus trabajadores, y preparando infiltrados a pocos días del paro convocado en la región Cajamarca para el jueves 24 de noviembre.
"Declaramos nuestro repudio frente a este tipo de afirmaciones irresponsables de quienes buscan incitar a la violencia y al enfrentamiento, tomando indebidamente el nombre de la empresa", dijo en un comunicado de prensa.
Asimismo, precisó que no ha solicitado la presencia de soldados en Cajamarca y rechazó las versiones que indican que estaría detrás de la supuesta presencia de 2 mil miembros del Ejército, lo que calificó de "totalmente falso y sin fundamentos".
"Invocamos a la población a no dejarse sorprender por este tipo de afirmaciones que son contrarias a nuestra conducta empresarial. Reiteramos nuestra convicción en que el diálogo es el único camino posible para alcanzar el acuerdo y el entendimiento", finalizó.

Fuente : La República