VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 11 de octubre de 2011

PERU : Dicen que Doe Run busca que Indecopi resuelva a su favor

El caso Doe Run Perú (DRP) es de nunca acabar y sigue generando debate ante la lentitud que muestra el Indecopi para resolver la situación que afecta a La Oroya.
Según el abogado Aurelio Loret de Mola, DRP estaría tratando de construir en el Indecopi una sala (de defensa de la competencia) a su medida, con el objetivo de que esta le dé la razón, es decir, que se opte por la reestructuración.
“Falta saber si el gobierno caerá en el juego. Lo sabremos si comienzan a renunciar en fila y no solo a abstenerse los miembros de las salas del Tribunal del Indecopi y si son reemplazados por vocales complacientes”, manifestó.
En su opinión, Doe Run Cayman se encargó de que no haya sala, ya que solicitó que dos de los cinco integrantes se abstengan de conocer el expediente.
Cabe precisar que para que una sala sesione es necesaria la presencia de cuatro de los cinco integrantes.
Solicitaron la abstención
Indecopi informó que ayer se suspendió la audiencia pública en la que determinaría el futuro de DRP.  A través de un comunicado, sostuvo que dos de los integrantes de la Sala solicitaron abstenerse de conocer el expediente y al mismo tiempo Doe Run Cayman Ltd apoyó dicho pedido.
“El Dr. Juan Luis Avendaño Valdez solicitó a la sala tenerlo por abstenido en el referido procedimiento. Lo mismo fue solicitado por el Dr. Alfredo Ferrero Diez Canseco el 28 de setiembre de 2011. Asimismo, mediante escrito presentado con fecha 4 de octubre de 2011, Doe Run Cayman Ltd solicitó que el Sr. Juan Ángel Candela Gómez de la Torre se abstenga también de conocer el expediente”, señalan.
Datos
Dos opciones. La Junta de Acreedores de DRP deberá decidir en el Indecopi si opta por la reestructuración de la metalúrgica o se liquida y se deja en la calle a sus trabajadores.

Fuente : La República

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros los pobladoroes de La Oroya y la Región centro optamos por la reestructuración porque se ha visto el grande trabajo que hizo la empresa Doe Run peru debió invertir solamente $ US 107 millones de dólares y ya invirtió más de 316 millones de dólares, para los pueblos de la región es un socio estratégico quien nos brido bastante apoyo para mejorar nuestra ganadería mejorar los pastizales y sembríos de pan llevar.

Anónimo dijo...

El PAMA incluyó el compromiso de ejecución de 9 proyectos con una inversión inicial de aproximadamente 107.6 millones de dólares. A la fecha se ha ejecutado 8 de los 9 proyectos y el último se encuentra con un avance del 52%. El monto inicial comprometido, luego de una revisión, fue ampliado a aproximadamente 244.7 millones de dólares, sin embargo a Julio 2009 se ha invertido más de 316 millones de dólares los que han sido íntegramente financiados por Doe Run Perú.
El compromiso inicial del PAMA resultó ineficiente, en términos de concepto, diseño e ingeniería pues fracasó en abordar las prioridades ambientales sobresalientes (i.e. cómo reducir el nivel de plomo en el aire en La Oroya); tampoco previó adecuadamente la verdadera dimensión requerida para cada uno de los proyectos de mejoras ambientales. Además, el PAMA tal como fue diseñado por Centromin Perú, subestimó totalmente las inversiones requeridas para su ejecución.
Estas insuficiencias condujeron a una serie de cambios en la envergadura de los proyectos incluidos en el PAMA, así como en la inversión requerida. A Julio 2009, Doe Run Perú ha alcanzado importantes logros ambientales e invertido US$ 316 millones en su programa ambiental, excediendo los niveles de inversión inicialmente acordados.
En La Oroya no se impactan las aguas ni los suelos y se cumple con los niveles máximos permisibles de emisión de polvos y metales al aire. Las descargas líquidas, domésticas e industriales, son tratadas y devueltas al río Mantaro apto para la agricultura. En cuanto a los suelos los sólidos y basura doméstica no impactan por su tratamiento, manipulación y disposición. En cuanto a calidad del aire desde el 2006 se cumple con los niveles máximos permisibles de polvo y metales por chimenea.

Anónimo dijo...

LA VIABILIDAD DE LA SOLUCION GLOBAL REQUIERE DE LA SOLUCIÓN DE VARIOS ASPECTOS PARA SER APROBADA EN INDECOPI.

La viabilidad de la Propuesta de Reestructuración requiere de la solución de varios aspectos antes de ser presentada por Doe Run Perú para su aprobación en INDECOPI. Es necesaria la voluntad política del gobierno para:

• Establecer un plazo técnico adecuado para la culminación del último proyecto PAMA.
• Que el Estado asuma sus responsabilidades contractuales para evitar riesgos financieros que afecten la propuesta.
• Que no existan restricciones legales o administrativas innecesarias que impidan el reinicio de operaciones.
• Que se despejen los intentos de injerencia en el proceso concursal.

SOLO LA REESTRUCTURACIÓN PODRÁ MANTENER LA FUERZA LABORAL ACTUAL.

En el proceso concursal solo hay dos alternativas: La REESTRUCTURACIÓN o la LIQUIDACIÓN. Solo Doe Run Perú promueve la reestructuración y el mantenimiento de la fuerza laboral actual. La reestructuración requiere el compromiso de todos.

NO CAIGAMOS EN EL JUEGO DE QUIENES PUEDEN LLEVARNOS A LA LIQUIDACIÓN.
LA SOLUCIÓN GLOBAL Y EL REINICIO DE OPERACIONES REQUIEREN DE LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO.

Los problemas de La Oroya son de importancia nacional. Por eso, se necesita que el gobierno instale una Comisión Multisectorial con la participación de todos los involucrados, para apoyar y darle viabilidad al Plan de Reestructuración que presentará Doe Run Perú ante INDECOPI para beneficio de La Oroya, Región Central y País.

EL ACUERDO LABORAL ES INDISPENSABLE PARA PROMOVER LA SOLUCIÓN GLOBAL Y EL REINICIO DE OPERACIONES.

Doe Run Perú sigue dispuesto a continuar el diálogo con sus trabajadores y los llama a sumarse a la propuesta de restructuración promovida por la empresa, única alternativa para mantener toda la fuerza laboral actual del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

COMISIÓN MULTISECTORIAL NECESITA INSTALARSE, AHORA!

Anónimo dijo...

Cuando Doe Run Perú inició la operación del Complejo Metalúrgico encontró una descarga de efluentes industriales al Río Mantaro de 49 m3 por minuto, emisiones de plomo y arsénico de 38 y 28 mg/m3 por la Chimenea Principal respectivamente y una concentración de plomo de 3.5 ug/m3 en la calidad de aire. Después de 10 años la descarga ha bajado a 5 m3/minuto de agua tratada que es apta para la agricultura. Desde Diciembre 2007, el nivel de plomo en el aire de La Oroya se ha reducido en un 61.7%, y el nivel de arsénico y de cadmio disminuyó de 84.66% y 66.6% respectivamente comparado con el año 1997. Logrando niveles por debajo del Estándar mensual de Calidad de Aire.
Doe Run Perú NO contamina los ríos Yauli o Mantaro, ni ningún otro río o afluente. Con la construcción de una planta de tratamiento de aguas industriales y tres de tratamiento de aguas servidas han permitido que desde diciembre 2006, en La Oroya no se impacten las aguas ni los suelos, se cumple con los niveles máximos permisibles de emisión de polvos y metales al aire. Las descargas líquidas, domésticas e industriales, son tratadas y devueltas al río Mantaro apto para la agricultura. En cuanto a los suelos los sólidos y basura doméstica no impactan por su tratamiento, manipulación y disposición. En cuanto a calidad del aire desde el 2007 se cumple con los niveles máximos permisibles de polvo y metales por chimenea.
Página de osinergmin sobre pama de doe run
http://www.osinerg.gob.pe/newweb/pages/GFM/1526.htm

Anónimo dijo...

Las demandas de las personas de La Oroya que actualmente se ha generado en EE.UU. también son a raíz de los más de 70 años de contaminar los suelos por parte de Cerro de Pasco Coorporation por 51 años y centromín Perú por 24 años, es injusto que se le quiera cargar todo el peso a una empresa privada que trabaja con Consentimiento Público, Doe Run Perú es una Empresa que trabaja con Inclusión Social y Responsabilidad Ambiental velando siempre por la salud de la población de La Oroya, por ello las 13 comunidades de su entorno y municipalidades de todo el Valle del Mantaro Tarma y Cerro de Pasco brinda su apoyo solidario a Doe Run Perú por ser un Socio Estratégico que su preocupación principal fueron la población y sus recursos naturales, asimismo reconocen que Doe Run Perú trabaja por el Perú , generando trabajo estable a más de 3 042 peruanos de todo el país con todos sus beneficios sociales, lo que la gran mayoría de empresas a nivel nacional no hicieron.
Actualmente estando paralizado por más de dos años y medio continúa pagando con el 70 % de sus salarios a todos sus trabajadores por tener un compromiso con el pueblo de La Oroya y la Región Junín.
Pedimos al Presidente Ollanta Humala pronta solución para el reinicio de las operaciones de este gran Complejo Metalúrgico en La Oroya paralizado por más de dos años por culpa de un gobierno mediocre y nefasto aprista.

Anónimo dijo...

La legislación peruana estipula que las empresas pueden subcontratar hasta el 20 % de su mano de obra, Doe Run Perú tiene el 87 % del personal en planilla cosa que ninguna empresa minera ni siquiera se acerca a ese porcentaje, ahí se puede ver que la política de contratación de personal está plenamente consistente con la legislación vigente.
Actualmente estando paralizado por más de dos años y medio continúa pagando con el 70 % de sus salarios a todos sus trabajadores por tener un compromiso con el pueblo de La Oroya y la Región Junín.