VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 11 de octubre de 2011

PERU :Mineros de Cerro Verde no llegan a acuerdo con empresa

LIMA (Reuters).- El sindicato de trabajadores y la minera peruana Cerro Verde no pudieron alcanzar el lunes un acuerdo para poner fin a una huelga de 12 días en la mina que produce el 2% del cobre mundial.
Cerro Verde, que produjo 312,336 toneladas de cobre el año pasado, inició su protesta el 29 de septiembre en busca de aumento de sueldos en momentos que el sector goza de altas ganancias por los altos precios de los metales.
Las autoridades peruanas convocaron a los dirigentes del sindicato y a los representantes de la minera controlada por Freeport a una reunión que terminó sin éxito el lunes. El viernes, ambas partes sostuvieron un encuentro que concluyó también sin resultados.
“Ya concluyó esta reunión, no ha habido mayor acercamiento entre las posturas, así es que vamos a seguir con la huelga para adelante”, dijo a Reuters el dirigente sindical Leoncio Amudio, en una conversación telefónica.
El dirigente agregó que no tenían una nueva reunión prevista aunque dijo que el ministerio de Trabajo podría convocar nuevamente a ambas partes.
Es la primera vez en 40 años de operaciones de Cerro Verde que la firma afronta una huelga declarada legal por las autoridades, por lo que la compañía no puede contratar a trabajadores para reemplazar las faenas mineras.
Cerro Verde es la tercera mayor productora de cobre en Perú y su matriz Freeport también afronta en simultáneo otra huelga en su gigantesco yacimiento indonesio Grasberg, que dejó un muerto tras enfrentamientos entre los trabajadores y la policía.
El país es el segundo productor mundial del metal rojo, detrás de su vecino Chile.
Representantes de Freeport no estuvieron disponibles para comentar la situación de huelga, aunque la semana pasada dijeron que la protesta no afectada su producción en Perú, debido a que parte del personal trabaja “voluntariamente”.

Fuente : Diario Gestión

0 comentarios: