VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 11 de octubre de 2011

TACNA : Gobierno y Tacna trabajarán de la mano en solución de problemática ambiental en región sureña

Tacna, (ANDINA). El Gobierno Central y autoridades de Tacna se comprometieron a trabajar de la mano para solucionar la problemática ambiental de la zona, debido a la actividad minera, tras la instalación de una mesa de trabajo el lunes, informó hoy uno de los participantes.
La gerenta regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edith Campos Silva, dijo que se acordó la formación de tres comisiones de trabajo que verán los temas de contaminación ambiental, escasez de recursos hídricos e inclusión social.
Dijo, además, que se contempla la programación de salidas de campo, a fin de que las autoridades provenientes de Lima conozcan "in situ" el impacto que ha tenido la actividad minera en Tacna en los últimos 50 años.
Una primera visita se realizó el lunes, luego de la instalación de la mesa, y tuvo como destino el sector Quebrada Honda, donde la empresa minera Southern Peru espera ampliar su planta de tratamiento de relaves.
“Fue una visita corta, pero esperamos que en las próximas se tenga el tiempo necesario para una buena observación. Otras zonas a evaluar serán Candarave e Ite, donde se puede ver con facilidad el impacto negativo en el mar”, indicó a la Agencia Andina.
En la mesa de trabajo se planteó que esta instancia sea reconocida por el Ejecutivo mediante una resolución, a fin de que tenga un carácter oficial, y trabajar inmediatamente en su reglamento.
“Se han sentado los cimientos para trabajar de la mano con el Gobierno y dar solución a los problemas generados por las actividades mineras. Hemos visto buena voluntad de dialogar y atender un tema que causa conflicto en la población”, remarcó.
Participaron en la instalación de la mesa representantes de los Ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura; de la Autoridad Nacional del Agua; y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, señaló que su gestión busca recuperar el recurso hídrico que actualmente es usado con fines mineros y se velará para que este sea utilizado por la población, en primer lugar; la agricultura, en segundo lugar; y finalmente para el ámbito empresarial y minero.

Fuente : Andina

0 comentarios: