Alcalde de Candarave confirmó a través de RADIO UNO que durante la cita desarrollada la mañana de ayer con representantes del ejecutivo, sólo se abordó el tema Southern debido a que ninguno de los integrantes de parte de la región Tacna propuso otros temas relacionados a Minsur o Newmont. Sin embargo burgomaestre de esta provincia aseguró que de todas maneras se pedirá que se aborden estos temas pero que su tratativa deberá ser en forma progresiva, es decir luego de tratarse el tema Southern. Mientras esto sucede, Minsur arranca operaciones a principios del 2012.
El alcalde de Candarave, Gerardo Marón confirmó las declaraciones de la Viceministra, Susana Vilca quien asegurara la tarde de ayer tras la mesa de diálogo, que durante esta primera cita no se había tratado los temas Minsur y Newmont sino sólo la problemática desatada por la compañía Southern.
Según el burgomaestre provincial en una reunión previa con las autoridades de Candarave y de la región, habían acordado plantear el tema de la contaminación de una forma genérica si importar si habían dos o tres minas en la región, sin embargo también se había acordado plantear cada problemática de forma progresiva, es decir un tema a la vez, lo que para él sería la justificación ideal para explicar porqué el tema Minsur o Newmont no fue abordado en la cita inaugural.
“Nosotros habíamos acordado que se tenía que poner el tema contaminación como un asunto general tomando en cuenta las tres minas o las que hubiera en Tacna. No podíamos pedir en específico que se trate el tema Southern. Sin embargo la prioridad es ir por partes. Uno de los temas es por lo que hemos estado reclamando y luchando que es por la ampliación de la concentradora de Toquepala, luego de Southern vendrá Pucamarca de Minsur y Newmont en Ticaco”, puntualizó.
Aunque para Marón Laque constituye una urgencia que todo el pueblo de Tacna reconoce, el abordar el tema Southern para impedir la ampliación de la planta concentradora y la relavera de Toquepala, parece olvidar que ya el alcalde de Palca, Aureliano Gutiérrez advirtió que también Minsur constituye una amenaza latente para Tacna ya que planea iniciar operaciones entre enero y febrero del 2012.
“Si trabajamos los tres temas juntos vamos a dilatar mucho más el tiempo. No podemos sentarnos a dialogar con las tres mineras porque a la vez nos debilita como grupo. Primero debemos acabar con una empresa y continuar con las otras. Eso también se le ha planteado al Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero y él ha mostrado su interés de tratar a fondo el problema de las minas o de las que pretendan realizar trabajos de exploración”, indicó.
El alcalde candaraveño precisó también que exigirán que se cumplan los acuerdos de la primera cita en que el ejecutivo se comprometió a emitir un acto resolutivo para solicitar que la mesa de diálogo y sus conclusiones sean reconocidas y respetadas, en tanto estarán a la espera de una próxima convocatoria que no tiene fecha pero será comunicada por la Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Edith Campos que hará las veces de coordinadora de la secretaría técnica.
Fuente : Radio Uno
0 comentarios:
Publicar un comentario