VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 28 de enero de 2012

PERU:Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: Si se comprueba que Conga afecta ecosistema deberá rediseñarse o desestimarse

El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) Jorge Caillaux señaló que de comprobarse que el proyecto minero Conga causará una grave afectación al ecosistema, como ejemplo en el agua y el sistema hídrico de la zona del proyecto, este debería rediseñarse o incluso desestimarse.

En entrevista con la revista Actualidad Ambiental dijo que el peritaje internacional que se llevará a cabo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga servirá para la toma de una mejor decisión.
“El peritaje viene a complementar una evaluación ya realizada por el gobierno anterior y a proveer de mayor información para una mejor toma de decisión. En caso de una afectación grave al ecosistema, en este caso del agua y del sistema hídrico de la zona del proyecto, habría que empezar a pensar en alternativas, como que el proyecto deba ser rediseñado o incluso desestimado”, dijo.

De otro lado dijo que si la afectación del proyecto no fuera grave y pudiese repararse o compensarse entonces la población y los líderes podrán tener mayor confianza en el proyecto, lo que supone un mayor compromiso de la empresa y las partes involucradas.

“Para la SPDA, cualquier gobierno responsable tiene que escuchar a la población y tienen que proveer de mecanismos legales y políticos para prevenir conflictos, lo que exige fortalecer la institucionalidad y los EIA”, agregó.


Fuente: Los Andes

APURIMAC: Presencia de minera podría causar conflictos en los distritos de Turpay y Virundo

Observatorio Socioambiental alerta sobre potenciales conflictos
En Apurímac existen varios casos que podrían derivar en conflictos socioambientales, por lo que requieren ser atendidos por las autoridades regionales y locales. Algunos de estos casos están siendo seguidos a través del Observatorio Socioambiental de Apurímac, una iniciativa que busca contribuir a prevenir los conflictos y contribuir a su solución.

Uno de estos casos es el de los distritos de Turpay y Virundo, en cuyos territorios se ubican varias concesiones mineras que abarcan aproximadamente unas 3 mil hectáreas y que han sido adquiridas por la empresa Korimallko Minerals, KOMIN SAC.

En el reporte por el Observatorio Socioambiental, se informa que para iniciar los trabajos de exploración, KOMIN SAC, entabló conversaciones con la municipalidad de  Turpay desde mediados del 2011, para lo cual presentaron una propuesta de convenio. La alcaldesa, profesora Cira Román, conformó una Comisión Especial con la finalidad de analizar la propuesta de la empresa e iniciar las negociaciones.
Entre los beneficios más importantes que ofrecía Komin SAC figuraba avalar un crédito para la compra una movilidad para prestar servicio de transporte a la empresa, la contratación de mano de obra local, el aporte de un dólar por cada tonelada de material que ingrese a la planta de tratamiento, aparte de la donación de tres computadoras.
Para evaluar la propuesta de la empresa se convocó a una Asamblea Popular el 28 de agosto del 2011, la misma que contó con la presencia de diversas autoridades como el director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac, DREM, Alberto Callo Yucra, el Consejero Regional Wilard Félix Palma, así como a representantes de diversas instituciones como el Centro para el Desarrollo Humano, CDH, de Apurímac.
La mayoría de los asistentes expresó su desacuerdo con el planteamiento de la empresa, le solicitaron que mejore su propuesta, y se propuso una nueva asamblea para la misma que se realizó el 30 de octubre; y en la medida en que no hubo una variación sustancial, una vez más la población rechazó la propuesta de convenio. Tal como se indica en el reporte del Observatorio este caso se encuentra en un estado “latente” y no hay fecha para retomar las conversaciones.

Problemas limítrofes
La población de Turpay enfrenta otras dificultades: la situación de los límites territoriales con el vecino distrito de Virundo, que se ha vuelto tensa en los últimos años sobre todo en torno a la comunidad de Asunchi, que Virundo reclama como parte de su territorio.
En Turpay se indica que desde hace varios años han solicitado a las autoridades regionales para que resuelvan esta controversia. Sin embargo, lo cierto, es que a la fecha, no hay visos de solución, y más aún en los últimos meses ha situación se ha tornado preocupante, pues en la asamblea del pasado 30 de octubre se pudo constatar que el ánimo de la población está caldeado, lo que podría devenir en un serio conflicto entre estos dos pueblos hermanos.

Prevenir conflictos
El Observatorio Socio Ambiental de Apurímac, es una experiencia que se impulsa como parte del Proyecto “Promoviendo cuidado y vigilancia de los recursos hídricos, y producción de residuos sólidos mediante un observatorio del medio ambiente en la Región Apurímac”, que ejecuta el Centro para el Desarrollo Humano, CDH, con el apoyo de la Asociación Madre Coraje, la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Tudela, España. Asimismo busca incorporar a otras instituciones públicas y privadas en este esfuerzo.
Pretende ser un instrumento que ayude no solo a prever los potenciales conflictos socioambientales sino también, contribuir  con nuestras autoridades regionales y locales para que puedan generar las condiciones para un mejor manejo de estos conflictos; también como un sistema de alerta que evite que el estallido de los conflictos frenen las posibilidades del desarrollo y sobre todo tenga alto costo en vidas humanas.


Fuente: Pregón

PUNO : Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas evaluarán minas Arasi y Aruntani

Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas arribaràn a la ciudad de Puno el próximo 30 de Enero con la finalidad de conformar una mesa de diálogo para prevenir conflictos sociales en la zona sur de la región Puno a causa de las empresas mineras Arasi y Aruntani.

Así lo anunció el coordinador de monitoreo de aguas de la región Puno, Rubén Darío Lupo, al referir que los representantes del Ministerio de Energía y Minas brindarán información de los estudios de impacto ambiental que presentaron las empresas mineras referidas.

“Existen varias denuncias por parte de las autoridades de la zona sur en contra de dichas empresas mineras” indicó el funcionario, al tiempo de referir que las zonas más afectadas son Jilatamarca y Río Blanco del distrito de Acora.


Fuente: Pachamama

CAJAMARCA:Congresista Rimarchín buscará apoyo de “Apus” para defender lagunas de Conga

El congresista de la bancada nacionalista Jorge Rimarachín dijo que en las primeras horas de mañana llegará hasta la zona de las lagunas de Conga, a fin de rendir un tributo al agua y así lograr el apoyo de los apus en defensa del agua y el medio ambiente.

Las lagunas al igual que las plantas y los animales tienen vida por ello que mañana viajaré hasta las lagunas y conversaré con la laguna El Perol en un ritual ancestral aseveró Rimarachín, quien detalló que junto a un reducido grupo de acompañantes viajará hasta el lugar donde jurará defenderé el medio ambiente y las lagunas que están dentro del proyecto minero conga.

El congresista también señaló que tienen una posición personal ante el caso del proyecto conga por ello aseguró que participará de la gran marcha de sacrificio en defensa del agua. La posición que he tomado es personal no tiene que ver nada con la bancada aseveró Jorge Rimarachín.

Finalmente el congresista cajamarquino dijo que el pueblo debe darle más tiempo al presidente Ollanta para ver los cambios en el país. El tema del gas y hasta del mismo caso Conga no se solucionan de una manera rápida, los cambios demoran y el país tiene que comprender este tema acotó.


Fuente: El Mercurio

CAJAMARCA:Ex ministro de gestión ambiental explicará observaciones al EIA de Conga


La verdad al descubierto. A pesar de los esfuerzos del actual Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal,
para esconder el documento de las observaciones (de 11 páginas) al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, la población recuerda que en noviembre del año 2011 se emitió un documento que cuestionaba el EIA de Conga, el mismo que de ejecutarse ocasionaría daños irreversibles al ecosistema.

Con el fin de conocer en detalle los cuestionamientos al EIA de Conga, el Gobierno Regional y las organizaciones populares y sindicales invitaron a visitar Cajamarca al ex-viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, para brindar una conferencia de prensa la mañana del miércoles 25 de enero, y por tarde una conferencia magistral dirigida a los cajamarquinos sobre los daños irreversibles que ocasionará minera Conga si sus aspiraciones prosperan.

Las observaciones que hizo el entonces viceministro del ambiente, José de Echave, fueron de conocimiento de los hoy ex ministros del ambiente, Ricardo Guieseke y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; a pesar que el documento obraba en sus despachos nunca publicaron dicha información porque el gobierno central quiere imponer el proyecto minero Conga sí o sí, indicó, Sergio Sánchez Ibáñez, asesor técnico del Frente de Defensa de Cajamarca.

A raíz del reclamo justo de los cajamarquinos, el gobierno central se siente arrinconado porque ya no pueden tapar las enormes contradicciones del EIA de Conga; por ello, iniciaron a bloquear toda acción legal que sea favorable al pueblo de Cajamarca, tal es el caso de la demanda ante el Tribunal Constitucional para anular la Ordenanza 036, y las mesas de diálogo que desarrolla el Premier Oscar Valdés con las empresas mineras para elaborar un peritaje favorable a Conga.

El EIA de Conga sólo considera la mitigación del agua con la construcción de los reservorios y devolverle agua tratada (no apta para el consumo humano) a la cuenca, a través de tubos porque desaparecerán las nacientes naturales; la propuesta es la valoración de los bofedales y lagunas que se van a destruir.


Fuente: El Mercurio