VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 27 de enero de 2012

PERU: Congreso regional acordará acciones por contaminación del Ramis


“30 actas se han firmado, 30 reuniones se han realizado” sin resultados a la vista, reclamó Josefina Sosa Condori, integrante del comité de lucha del distrito de San Antón, una de las zonas perjudicadas por la contaminación del río Ramis, que mañana celebra un congreso para evaluar la situación y tomar acciones.
Para los pobladores afectados, las normas emitidas en junio de 2o11 (DU 028 y DS 035) para la limpieza del Ramis han quedado en letra muerta, sin resultados concretos.

Las comunidades y autoridades de los distritos de Asillo, Potoni (Azángaro) y Crucero (Carabaya) se congregarán mañana en el tercer Congreso Regional, que se celebrará en el coliseo de San Antón.
Adelantaron que una de las medidas de protesta sería la huelga indefinida luego de finalizar el congreso.
En diciembre pasado, autoridades del gobierno central y regional aprobaron la intervención militar en la zona para desalojar a los miles de mineros informales que contaminan ambos ríos en Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Hasta la fecha, la intervención no se produce y además el Gobierno Central tampoco ejecuta los proyectos que deberían realizarse en la zona para mitigar las consecuencias de la contaminación minera ilegal.

Cansados de esta situación los pobladores afectados por la contaminación del rio Ramis anunciaron que el próximo 27 de enero en que se realizará el Congreso Nacional donde se tratará el tema de la contaminación del Ramis, podrían tomar el acuerdo de iniciar una paralización indefinida.


Fuente: Servindi

JUNIN :Impedirán actividades mineras en nevado Huaytapallana con comité técnico


El nevado de Huaytapallana que pertenece a la cordillera del mismo nombre, en la Región Junín, será protegido de posibles explotaciones mineras gracias a la creación de una comisión técnica del Gobierno Regional.

La cordillera de Huaytapallana a su vez forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú. El 21 de Julio del 2011, el Consejo de Ministros reconoció al Nevado Huaytapallana como Área de Conservación Regional.

A pesar de ello, nueve empresas mineras han solicitado realizar trabajos de exploración en la zona, explica Ulises Panez Beraún, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín.

El comité técnico está formado por representantes del gobierno regional, de la mesa de diálogo ambiental, de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente y de la Defensoría del Pueblo.
De momento se ha dispuesto una partida de un millón y medio de soles y la elaboración de un plan maestro de conservación, que prohibirá las actividades mineras en la zona.
Con el plan de conservación también se impulsará programas de forestación, turismo responsable, instalación de puestos de control y conservación de las praderas nativas.

Participación de comunidades

El plan contempla la coordinación con las cinco comunidades campesinas que se encuentran en la zona, señaló Ulises Panez.
Añadió que los pobladores serán incentivados en la protección de los nevados y se les apoyará con proyectos de crianza de alpacas, cultivos orgánicos e iniciativas empresariales.
El nevado de Huaytapallana tiene una altitud en su pico más alto de 5.557 metros, y de 5.530 metros en su segundo pico, el Yanahucsha.

El área total de la zona comprende 378’40 km² de superficie, de los cuales 22.406 hectáreas corresponden al área de conservación.
Su nombre procede del quechua y en español significa: “lugar donde se recogen las flores”.

Fuente: Servindi

PERU: Minam atenderá problemática de contaminación en cuencas de Loreto


Una Comisión Multisectorial del Consejo de Ministros estará encargada del estudio, propuesta y solución de los problemas socioambientales a causa de la contaminación petrolera en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón de la región Loreto.

Los dirigentes de las comunidades nativas, Andrés Sandi, Emerson Sandi, Aurelio Chino Dahua y Alfonso López Tejada denunciaron los problemas que afrontan debido a la explotación petrolera que afecta el medio ambiente, la salud y los alimentos de la zona.

Uno de los grupos de trabajo de la Comisión formada estará encabezada por el Ministerio del Ambiente (Minam) e integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.
La conformación e instalación de la Comisión se realizó durante la reunión que sostuvo una diligencia indígena con los representantes de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales y de otros sectores del Estado.

La diligencia estuvo conformada por los Apus de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
Según el Acta firmada, los representantes gubernamentales trabajarán y presentarán un Informe dando cuenta de los resultados de las tareas asignadas, el cual se entregará a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Cultura, Minem, Minam y Ministerio de Agricultura.

Una de las primeras tareas, será asumida por el Viceministerio de Interculturalidad y la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, y consistirá en evaluar la manera de formalizar la Comisión Multisectorial ya constituida.

Así mismo, verán los mecanismos adecuados para atender los aspectos de la agenda de los pueblos indígenas, incluyendo la propuesta indígena de que implemente una Auditoría Ambiental, información que será comunicada a las federaciones en cuanto se cuente con ella.


Fuente: Servindi

PUNO:Minería informal no cesa en Puno y recién en marzo se intervendría


La minería informal en Puno no cesa y el control en la cuenca Suches y Ramis se torna cada vez más difícil.

Y es que el director regional de Energía y Minas, Luis Antonio Aguilar Ramos, señaló que recién se viene coordinando con la Comisión Técnica Binacional Perú-Bolivia, para emprender acciones simultáneas y evitar la proliferación de los más de 300 chutes que actualmente existen del lado boliviano y en un número menor a 50 en territorio nacional.

Indicó que a diario los mineros informales de la cuenca Suches emplean 70 mil galones diarios de combustible, que son adquiridos en nuestro territorio.

Ante ello, anunció que el próximo 16 de marzo se reunirá con los representantes de Bolivia para emprender acciones de intervención simultánea ya que la contaminación proviene en mayor magnitud de Bolivia.
Descartó por el momento la intervención del ejército en estas zonas, justificando que estas acciones se definirán en marzo junto a los representantes de ambos países y de las fuerzas armadas.


Fuente: Correo

PERU:Establecen dos áreas de conservación privada en reserva nacional Tambopata


Dos áreas de conservación privada fueron establecidas hoy por un periodo de diez años en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, ubicada en el departamento de Madre de Dios, en la selva sur peruana.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que con esta iniciativa se refuerzan los objetivos de conservación del área natural protegida y se reconoce el compromiso de la sociedad por la conservación de la biodiversidad.

Las dos nuevas áreas son Inotawa I (15,59 hectáreas) e Inotawa II (58,92 hectáreas), ubicadas en el distrito y provincia de Tambopata, en la margen izquierda del río del mismo nombre.
Comparten las mismas características y valores biológicos que las hacen un verdadero complemento para la conservación de la biodiversidad existente en este sector de la Amazonía peruana.
También se caracterizan por poseer gran potencial de colpas de loros (a las orillas del río Tambopata), colpas y bañeros de mamíferos, y lugares de anidación de aves y reptiles.

En estas áreas se conservarán ecosistemas representativos de los bosques tropicales para un uso sostenible, se brindará importantes servicios ambientales en beneficio de la población, a través de la regulación del caudal de aguas y su calidad, la captura de carbono. Poseen espejos de agua y atardeceres impresionantes.

Toda la biodiversidad y valores ecológicos encontrados hacen de Inotawa I e Inotawa II lugares propicios para el desarrollo científico.
Esto fue identificado por los propietarios, por lo que suscribieron un convenio con la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, a fin de desarrollar investigaciones, y con institutos técnicos para prácticas preprofesionales.

El Sernanp señaló en un comunicado que trabaja con el Ministerio del Ambiente para fortalecer las áreas de conservación privada como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación.


Fuente: Andina