VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 12 de octubre de 2011

TACNA :Viceministra Vilca: Conflictos mineros se resolverán por consenso

Tacna -  La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, instaló el pasado lunes en la ciudad de Tacna la Mesa de Trabajo que busca resolver el conflicto por el rechazo al proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala de la empresa Southern. La población exige a la minera que no se sigan extrayendo los mil 950 litros de agua de Candarave y utilice agua de mar para sus operaciones.
Este es el primer conflicto social que enfrenta el Gobierno nacionalista y ha generado la expectativa de otros departamentos que afrontan problemas similares relacionados a la actividad minera: el uso del agua y la contaminación ambiental en sus territorios. Antes de retornar a la capital de la República, la funcionaria brindó ayer una entrevista exclusiva a Correo-Tacna.
Correo: ¿Cuál es la política del Gobierno Nacional en torno a la actividad minera y los conflictos generados?
Susana Vilca Achata: Creo que la minería, como un sector productivo y palanca del desarrollo nacional, amerita una política de parte de este Gobierno, que apuesta por una minería responsable, responsable con el medio ambiente, con la población y las comunidades. Por eso hemos priorizado la Ley de la Consulta Previa, priorizamos nuestra política sobre los recursos hídricos, y lo estamos poniendo en la práctica cuando venimos acá a Tacna para ver este tema íntegramente, porque Tacna necesita agua; entonces es comprensible aquí que la política del actual Gobierno es de tener una minería responsable.
Correo: Usted integró la comisión de minería en el anterior Congreso. ¿Durante su trabajo observó empresas que incumplen con los estándares de no contaminación?
SVA: Bueno, eso corresponde a fiscalización, pero han habido varias quejas en el Congreso de la República; en ese sentido muchas de ellas se encaminan a que se ordenen; algunas de ellas tiene multas, otras están en procesos judiciales; sin embargo apuntamos a ordenar todo este tema de respeto al medio ambiente.
Correo: La Mesa que se ha instalado en Tacna responde al primer conflicto que afronta este Gobierno. ¿Va a servir de modelo para tratar problemas similares en otras regiones?
SVA: Es una base para el tratamiento (de conflictos) en otras regiones, porque la mayoría de estos conflictos son sobre el agua y este tema debe ser bien detallado, estudiado y bien evaluado para tener las prioridades y tener también el ordenamiento de nuestros acuíferos.
Correo: En Arequipa y Tacna las poblaciones exigen que las mineras utilicen agua de mar.
SVA: Bueno, cuando así lo amerite así se hará.
Correo: Usted ha dicho que se va a respetar el consenso al que llegue la Mesa si se acuerda que la minera utilice agua de mar...
SVA: Mire, hay comisiones que se han formado dentro de esta Mesa de Trabajo; ellos llegarán a su conclusión final y eso habrá que respetarlo, porque hemos dicho que debe ser por consenso y con una base técnica profunda; se tendrá las conclusiones, las cuales tendremos que respetar.
Correo: ¿Si es por consenso si es que una de las partes no está de acuerdo, podría quedar trunca la Mesa de Trabajo?
SVA: No, porque en democracia siempre hay una mayoría y la mayoría manda.
Correo: Ha notado posiciones radicales en sectores de la población que ya escapan del marco de la ley...
SVA: Bueno, hay que hacer un trabajo de información; muchas veces nuestras poblaciones no están informadas o están malinformadas; entonces hay que hacer una información correcta y transparente para tener una base de conocimientos y enfocarnos todos en un solo norte.
Correo: Parecería que Southern ha condicionado contribuir con el gravamen minero si es que prospera su proyecto ampliación.
SVA: Las normas están dadas y sobre estas normas no solamente Southern sino todas las mineras que tienen contratos de estabilidad voluntariamente han aceptado el gravamen, más allá de los impuestos extraordinarios aplicados a los que no tiene contratos; bueno, todos los temas tributarios, los temas de donde tendrá el Estado Peruano para proyectarse a otras regiones, que no han tenido recursos para llegar a las poblaciones de extrema pobreza, serán resueltas con estos ingresos que las mineras van a aportar en adelante porque ya se ha dado la ley.
Correo: ¿Cuánto se pretende recaudar por el gravamen?
SVA: Eso es variable de acuerdo a la producción de acuerdo a los ingresos y utilidades, tendremos los resultados, y eso es lo que esperamos también.
Correo: Hay regiones que han mostrado su rechazo a compartir estos recursos...
SVA: Lo que pasa es que esperaban que el incremento sea solo para ellos como ha venido siendo, pero hay regiones que no son mineras, o provincias y distritos donde no está el recurso minero; ellos de acuerdo a la distribución eran los que menos se beneficiaban con el canon minero; hay poblaciones que no tienen canon, allí el Estado también tiene que llegar porque tiene que apoyar a todos; hemos elaborado los mecanismos para ver cómo llegamos no quitando a estas regiones, sino más bien creando nuevos impuestos, como el gravamen que ayudará al desarrollo de estas regiones.
Correo: ¿Cuándo continuarán las reuniones en Tacna?
SVA: Nos hemos proyectado que hasta el fin de semana; estos días se trabajará primeramente la resolución para formalizar la Mesa de Trabajo; en segundo término, la reglamentación para seguir los pasos en los grupos, el manejo mismo y las estrategias. Luego viene ya la ejecución misma de los grupos; esto esperamos que sea la próxima semana para empezar de lleno, porque no queremos que los tiempos pasen sin que haya resultados, sino queremos resultados muy pronto.
Correo: ¿Para cuándo estará listo el reglamento?
SVA: Queremos tenerlo para este fin de semana, esa ha sido la propuesta; nos hemos reunido anoche (lunes) para hacer una evaluación de lo que se ha hecho aquí en Tacna: la instalación, el recorrido, el contacto con las autoridades y también con la gente.
Correo: ¿Podría demorar cinco meses esta Mesa, como se ha estimado?
SVA: Bueno, son estimaciones; esperemos hacerlo más pronto, que no se alarguen las cosas porque Tacna se merece resultados; el país quiere resultados para no tener esas mesas que demoran años y sin resultados; queremos tener lo más óptimo en el tiempo más óptimo.
Correo: Southern está de acuerdo en que su proyecto esté paralizado mientras se desarrolle esta mesa o van a seguir con el trámite para su ampliación.
SVA: La empresa está viendo su procedimiento porque todo está bajo normas, y si hay una suspensión de sus audiencias ellos verán; no hemos visto nada aún, voy a chequear qué pasó ayer, qué pasó hoy y qué pasará en los próximos días. Creo que acá se tiene que entender y se tiene que ordenar las cosas y como tiene que ser, de acuerdo al marco normativo. Y además pensando siempre que debe haber un empate entre la población peruana, las inversiones y el Estado Peruano, y son tres factores que tenemos que empatar para hacer que las poblaciones se desarrollen y estén en paz.
Correo: Entonces Southern tiene todo sus derechos vigentes para continuar su ampliación y solicitar una reprogramación de su audiencia.
SVA: Creo que ahorita estamos abocados a esta Mesa de Trabajo, estamos poniendo toda la voluntad necesaria inclusive desde el presidente de la República, porque ya manifestó que tiene que haber una política en recursos hídricos y es el sector en que estamos viendo las cosas para que se ordenen y la población también está esperando los resultados.

Fuente : Correo

0 comentarios: