El avance de la minería informal en la región Puno no se ha detenido ni con los últimos Decretos emitidos por el Estado peruano (N° 028, N° 035). Desde hace dos meses, algunos mineros informales de Ananea, agrupados en al menos 5 campamentos se han instalado en la zona de la selva puneña: Yanahuaya, Putina Punco y San Juan de Oro, contaminando ahora con sus actividades al río Tambopata.
Según certificación de la Dirección Regional de Energía y Minas, estos mineros informales serían de Ananea, precisamente de las zonas donde se ha establecido la intervención de las Fuerzas Armadas, es decir en Chaquiminas, Pampablanca y Anccocala.
Gerardo Smith Quispe, titular de la Dirección Regional de Energia y Minas (DREM) dijo que por esta razón, los mineros habrían optado por trasladarse a estas otras zonas, y que solo quedaría un campamento que debería salir del lugar en el transcurso de esta semana.
Intervienen las rondas campesinas
El presidente encargado de las Rondas Campesinas de Putina Punco, Ubano Lucano Beltrán, señaló que la contaminación en el río Tambopata es evidente. “Las aguas venían turbias y hemos encontrado peces muertos. Los mineros se instalaron en las cercanías del río con maquinarias pesadas, los hemos amedrentado para que se vayan con movilizaciones e incluso algunos pobladores han ido hasta los campamentos y destruido algunos de los chutes o reventado llantas de los camiones”. También dijo que en la zona hay mineros artesanales que son pobladores de la zona que trabajan con bateas y no contaminan. Finalmente dijo que no permitirán que la minería informal manche el reconocimiento que tienen a nivel mundial. “Queremos que nos conozcan por nuestra producción cafetalera no por ser zona de minería informal”.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Isaac Choque Apaza, señaló: “No queremos a mineros informales que no cumplen las leyes y que sólo hacen daño, no puede ser que primero contaminen la altura (Ananea) y ahora que van a ser intervenidos vengan a perjudicar la selva. La población ha tomado una decisión y no vamos a permitir que ingrese la minería, y si ya hay concesiones otorgadas entonces vamos a hacer respetar las leyes dadas como la Consulta Previa”, dijo enfático.
Datos:
• Según la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Sandia es la provincia que lidera el mayor número de concesiones mineras tituladas a nivel de la región con 192 y 163 petitorios que se encuentran en período de trámite.
• El INGEMMET reporta en Sandia 299 derechos mineros titulados referidos a la mediana minería y 93 petitorios mineros que se encuentran en proceso de trámite.
Fuente : Noticias Ser
0 comentarios:
Publicar un comentario