Con la presencia de los tres congresistas por Ayacucho, Rofilio Neyra, José Urquizo y Walter Acha y la Comisión Multisectorial por la Defensa del Gas para el Desarrollo de Ayacucho, el día miércoles se presentó el Proyecto de Ley FOCAM II, en el Congreso de la República, que plantea el aumento de los ingresos por esta fuente, en beneficio de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima.
Celestino Romín Romero, ex alcalde de Anco e integrante de la referida Comisión Multisectorial, manifestó que la propuesta es pedir la modificatoria y el incremento de la Ley FOCAM 28451. “Queremos duplicar el presupuesto, de tal manera que el próximo año podamos recibir el doble de lo que recibimos ahora”, indicó. Asimismo, justificó la intención del proyecto: “Por Ayacucho están pasando más de mil kilómetros lineales de los tres tubos de Camisea, por ello queremos que haya más beneficios económicos para nuestras municipalidades”.
Por su parte, Gualberto Huillcahuari, asesor del Frente de Defensa de Ayacucho, señaló que también se pide la instalación de la planta de distribución del gas natural de Ayacucho, que beneficiará también a Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco. “Siendo ayacuchanos no consumimos nuestro gas”, dijo y añadió que todavía hay pendientes temas en relación a los daños ocasionados por la empresa TGP y Perú LNG, que han negociado con muchas comunidades engañándolas con los contratos”.
El gasto de las municipalidades
Dalila Huamaní, coordinadora de “Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Ayacucho-Huancavelica” saludó la propuesta pero manifestó su preocupación por los bajos índices de ejecución del presupuesto del FOCAM que registran las municipalidades beneficiarias de Ayacucho como Huamanga, La Mar y Huanta. Lo mismo sucedería con la Universidad Nacional San Cristóbal que también muestra un reducido gasto del presupuesto de FOCAM. Huamaní señaló que esto puede ser una objeción para dar luz verde a esta modificatoria de parte del gobierno central.
Asimismo, puso como ejemplo, el caso de la provincia de Huanta. Desde el año 2005 a setiembre del 2011 ha recibido 14 millones 539 mil, pero ha dejado de ejecutar más de 5 millones. Asimismo, la municipalidad distrital de Vinchos, en el mismo período, ha recibido 17 millones y medio, y el gasto sólo llega a los 9 millones. Por ello, indicó: “Debemos evaluar si estamos preparados o no para que nos lleguen mayores cantidades de recursos, y si lo estamos gastando para los fines establecidos de estos recursos”.
Respuestas
Celestino Romín respondió a lo expresado por Huamaní: “Ciertamente es un tema que nos preocupa. Es cuestionable desde todo punto de vista, e incluso nos encontraremos con esa pared en el Ministerio de Energía y Minas, porque nos preguntarán cómo gastamos la plata, lo cual nos conlleva a una reflexión muy fuerte a los gobiernos locales y a la región a que tengan que empezar a gastar bien los presupuesto”.
Finalmente, Romín se mostró positivo tras resaltar que los congresistas ayacuchanos harán fuerza para ver aprobado el Proyecto de Ley primero en la Comisión de Energía y Minas, que tiene como titular a Rofilio Neyra, y como accesitario a Walter Acha, además de los aliados Luis Iberico y el cajamarquino Jorge Rimarachín, ex gerente de Desarrollo Social en tiempos de la gestión regional de Omar Quesada Martínez.
Fuente : Noticias Ser
0 comentarios:
Publicar un comentario