VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 12 de octubre de 2011

AMAZONAS : Derogarán Ley de Trasvase del Marañón

Una de las más importantes conclusiones de la reunión entre el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, y los presidentes regionales de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto,  efectuada ayer en la ciudad de Iquitos, es la referida a la derogación de la ley que ordena el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga hacia la costa con fines energéticos y agrícolas.
Después de escuchar la intervención de las autoridades regionales en relación a esta demanda, Lerner señaló que la ley 29760 se dio sin los estudios necesarios y tampoco fue consultada a las comunidades amazónicas por lo que consideró debe ser derogada.
“Nosotros no vamos a permitir que sin ley de consulta se trasvase el Marañón y Huallaga. Mañana (hoy) en el consejo de ministro vamos a aprobar que se derogue la ley que está en el Congreso, porque nosotros creemos que las leyes hay que consultarlas, hay que estudiarlas para que sean técnicamente bien llevadas” afirmó.
Descentralización
El presidente del Consejo de Ministros también se refirió a la descentralización de recursos económicos y anunció cambios en la distribución del presupuesto.
“Hemos recibido un presupuesto ya preparado pero el que se va a empezar a debatir en el Congreso vamos a tratar de ver qué cambios se pueden hacer, definitivamente hay que hacer cambios” anotó.
En la reunión con los presidentes regionales amazónicos también estuvo una comisión de alto nivel  conformada por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, el Jefe de Devida, Ricardo Soberón, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y el secretario de Descentralización de la PCM, Manuel Dammert.
La clave
Daños. Tan pronto se dio la ley 29760, el 21 de julio pasado, el gobierno regional de San Martín  emitió un comunicado donde  señaló que este megaproyecto traería consigo daños en los ecosistemas de la Amazonía, con graves consecuencias socioambientales

Fuente : La República

0 comentarios: