VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

PERU : Defensoría del Pueblo invoca prudencia en paro de mañana en Cajamarca


La Defensoría del Pueblo, a través de su Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales, hizo hoy un llamado a la prudencia en el paro convocado para mañana en la región Cajamarca contra el proyecto minero Conga, y pidió evitar enfrentamientos que obstaculicen el diálogo.
El titular de esta oficina, Rolando Luque, precisó que se ha enviado a dos comisionados a Cajamarca para observar que se respete el marco legal durante el paro regional.
“Exhortamos a la población a que conduzca su protesta dentro del marco de la ley, y también exhortamos a la Policía Nacional a ser muy prudente en sus intervenciones. Lo que menos queremos es un enfrentamiento que haga imposible el diálogo”, dijo a la Agencia Andina.
Los opositores al desarrollo de minas Conga, de 4,500 millones de dólares, afirman que se afectarán los afluentes de agua usados para la agricultura y la ganadería; pero la empresa a cargo del proyecto refiere que construirá reservorios que aseguren la provisión del recurso hídrico.
“Emitimos un pronunciamiento respecto a la urgencia de un diálogo técnico sobre el estudio de impacto ambiental de la minera Conga. Por un lado, el Ministerio del Ambiente lleva a cabo una revisión, y por otro lado el presidente del gobierno regional ha organizado un equipo a fin de efectuar una revisión técnica”, mencionó.
Con las conclusiones de ambos estudios dijo que será el momento de confrontar los resultados y determinar si el estudio de impacto ambiental confirma o no las consecuencias que ocasionaría Conga al entorno natural.
Subrayó que el diálogo debe concretarse para evaluar opciones y tomar una decisión que responda a las expectativas de las partes.
“El diálogo debe darse hoy o mañana. En algún momento el gobierno regional, los alcaldes y dirigentes tendrán que sentarse a la mesa con el Gobierno Nacional para examinar el problema de Conga en particular, pero a la vez ir tratando los temas de gestión ambiental general que son parte de la agenda más urgente”, acotó.
Indicó que la Defensoría evaluará el desarrollo de la medida de protesta contra el proyecto minero Conga.
“Esperamos que las movilizaciones sean pacíficas, que no haya de parte de la población actos ilegales como bloqueos de carreteras o ataques a la propiedad pública o privada. Pero también del lado de las fuerzas del orden esperamos que no haya un uso desproporcionado de la fuerza”, señaló.
En el caso de la fuerza pública, pidió que cualquier intervención de la Policía Nacional se enmarque en los principios señalados en sus propias normas, entre ellas el Manual de Derechos Humanos, aplicables a la función policial.
Minas Conga, que produciría desde 2014 de iniciarse el proyecto, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.


Fuente : Andina

0 comentarios: