VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAJAMARCA :Protestar es un derecho y respetar a los demás también


En la antesala de una paralización indefinida que se realizará en Cajamarca en protesta contra el proyecto Minas Conga, el Congresista Joaquín Ramírez Gamarra se pronunció en el sentido que la protesta es un derecho que tiene toda persona, pero que también la poseen quienes no están de acuerdo con la medida tomada. En ese sentido pidió a los participantes lo hagan con responsabilidad cívica y respeto.
Las declaraciones del presidente Ollanta Humala cuando mencionó en conferencia de prensa en palacio de gobierno “agua y oro” no han sido bien recibidas porque faltó coordinación con las autoridades locales. Siendo el presidente regional de Cajamarca afín a los pensamientos del partido de gobierno la situación no se ha manejado debidamente.
Cuando Ollanta Humala era oposición le decía al anterior gobierno que hable y consulte con los pueblos para que no pase lo ocurrido en el llamado “baguazo”, que acabó con la vida de valerosos policías peruanos, y hasta se ha aprobado hace poco la ley de la consulta previa, en este sentido, cómo es posible que ahora se tome decisiones sin consultar, se preguntó Joaquín Ramírez.
Los cajamarquino somos testigos de cómo en campaña Ollanta preguntaba en todos los lugares donde se presentaba si querían agua o minería y hasta azuzaba a la gente para que la respuesta sea agua, recordemos frases como “vida sí, mina no” y otras que lo único que se buscaba era ganar votos a costa de personas que necesitando un guía los lleve por un camino correcto.
Ahora se cosecha lo que se sembró, la gente no quiere mina, quiere agua para sus tierras y ganado y ya no se les puede convencer de lo contrario. Ese costo lo tiene que asumir el oficialismo.
Por parte del gobierno regional, apuntó Ramírez Gamarra, éste debe proponer salidas aceptables a los pobladores, ya han mencionado que en los lugares donde se buscaba establecer el proyecto minas Conga se puede generar ganadería, agricultura, turismo, pues bien, que demuestre que lo puede hacer, así sea el ingreso menor que el que da la mina que se haga pero que sea cierto y sostenible, pero además que se concrete la propuesta presidencial de darle valor agregado, es decir, industrializar las actividades.
“Ahora el Ejecutivo pretende redistribuir el canon minero, estamos seguros que si no se consulta previamente a los cajamarquinos, esto será un nuevo dolor de cabeza para el gobierno”, dijo el legislador cajamarquino.


Fuente : El Mercurio

0 comentarios: