VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 3 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Conga deberá garantizar el respeto al medio ambiente

El proyecto minero Conga, que se encuentra en la etapa de trabajos preliminares, deberá desarrollarse en armonía con el medio ambiente y la población, señalaron los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; de Energía y Minas, Carlos Herrera; y de Ambiente, Ricardo Giesecke.
Las autoridades del gobierno, quienes ayer inspeccionaron la laguna El Perol y otros recursos hídricos que serían afectados por el proyecto minero, dejaron sentada la posición del Ejecutivo y precisaron que Minas Conga está condicionada a que cumpla con los estudios necesarios.
Inclusive, antes de  viajar a Cajamarca, el ministro Herrera Descalzi  señaló que el Estado podría paralizar el proyecto Conga si se detectara que Minera Yanacocha cometió falta grave en la ejecución de sus actividades y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“Si existe una falta leve hay un castigo que es una multa más la obligación de reparar la falta. Si es una falta grave o irreparable simplemente se paraliza y la gente que hizo la inversión perdió su inversión”, dijo Herrera Descalzi  a Ideeleradio.
Ya en Celendín, tras recorrer  el  área de desarrollo de Minas Conga, los tres ministros celebraron una reunión informal en las laderas de la laguna El Perol.
En la zona,  el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, afirmó que el nuevo gobierno verificará que el proyecto se realice con el correcto tecnicismo para evitar eventuales confrontaciones innecesarias.
Agregó  que su sector, a través de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), revisará in situ las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto.
Cuestionan visita
El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, calificó de payasada la visita de ministros.
“No se programó una cita con las autoridades locales y campesinos que se oponen al proyecto”, dijo, y cuestionó que se haya promovido una cita informal con la participación mayoritaria de trabajadores de Minera Yanacocha, quienes fueron los únicos oradores del encuentro y todos salieron en defensa de Minas Conga.
“Las cosas deben cambiar con este modelo neoliberal. De lo contrario pronto tendrá una respuesta de los pueblos olvidados”, anotó.
Hoy vence plazo para que minera retire maquinaria
Nilton Sánchez, secretario general de Plataforma Interinstitucional Celendina, organización que lidera las protestas contra Minas Conga, recordó que hoy vence el plazo de ocho días otorgado por los campesinos del distrito de Huasmín (Celendín) para que Minera Yanacocha retire sus maquinarias.
El dirigente subrayó que la población rechaza el proyecto minero y su Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue aprobado hace más de un año, e incluye un plan para incrementar la cantidad de agua actualmente almacenada en las lagunas de 1,4 millones de metros cúbicos a 3,2 millones de metros cúbicos. El compromiso es construir los reservorios antes de iniciar operaciones.
Al respecto, Sánchez rechazó que desde Yanacocha se hable de minería responsable y de respeto al medio ambiente cuando se tiene previsto trasvasar agua de lagunas y  construir reservorios para garantizar el almacenamiento del recurso hídrico. “En ninguna parte del mundo se destruyen lagunas.Eso no es minería responsable”, subrayó.
También criticó la visita de los ministros a Celendín y sostuvo que todo lo tenían preparado para que se escuche solo la voz de los trabajadores de Yanacocha.
Datos
Dueños. El Proyecto Conga es desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).
Zona.  Conga, que prevé una inversión de US$ 4.500 millones se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco en la provincia de Celendín y el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

Fuente : La República

0 comentarios: